Qué es el Bitcoin, cómo funciona, de donde se obtiene y otras preguntas

Alberto Guerrero

Updated on:

qué es el bitcoin

Si eres de los que te costó pasar de la peseta al euro, ahora que la sombra de las criptomonedas acecha a la economía internacional, puede que estés igual de perdido que en aquella ocasión dada a principios de los 2000. Llegados a este punto, es probable que te hayas preguntado qué es el Bitcoin, esta suerte de moneda digital de la que más o menos te haces una idea, pero que no sabes bien cómo funciona y el por qué de su reciente popularización.

En esta entrada, pese a no ser expertos en el tema, te vamos a resolver las principales dudas a nivel usuario para que puedas defenderte en el tema, explicárselo a otros o simplemente salir del paso en tu próxima cena de empresa, por ejemplo.

Qué es el Bitcoin, la criptomoneda de moda

Qué es el Bitcoin

Partiendo de la base y del detalle quizá más llamativo, un Bitcoin es una divisa que a diferencia de las demás, es puramente digital. Cabe destacar que no se trata de “dinero digital” como tal, ya que este término también se podría asociar a cualquier otra moneda (por ejemplo, tener euros en PayPal). El Bitcoin no está compuesto por euros, ni dólares, ni nada: es una moneda propia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta otro poderoso detalle: el Bitcoin no está vinculado a ningún Estado, ni a ningún país, ni a ninguna organización; es lo que se conoce como estar descentralizado ya que no lo controla nadie. De igual forma, tampoco hay intermediarios (bancos, etc.) con lo cual, las transacciones se realizan directamente entre personas o entidades.

Al prescindir de intermediarios y disponer de una distribución libre, el Bitcoin puede ofrecer precios más justos ya que no existe ninguna restricción a la hora de realizar una transacción.

¿De dónde se saca el Bitcoin?

Qué es el Bitcoin

En cuanto a esta particular moneda, seguramente hayas leído o escuchado la expresión “minar Bitcoin”, una acción que también se ha asociado a infectar ordenadores ajenos para que, sin que su dueño lo sepa, esté ‘minando’ Bitcoins en segundo plano para otros usuarios, utilizando los recursos de su equipo.

La ‘minería de Bitcoins hace referencia al proceso informático por el cual se obtienen unos pocos Bitcoins, el cual requiere cierto rendimiento. Es decir, que si tu ordenador de repente se ralentiza, es posible que esté minando Bitcoins para otra persona sin que tú lo sepas.

También te puede interesar:Descargar Coinbase, la app para comprar y vender Bitcoin

¿Cuál es el valor del Bitcoin respecto al Euro?

qué es el bitcoin

Al igual que cualquier otra moneda, el valor del Bitcoin fluctúa a cada momento. No es una moneda estable y quizá el gran boom por el que hoy en día todos hemos oído hablar de esta divisa es precisamente el que ha sufrido en los últimos tiempos.

En el momento de escribir estas líneas, 1 Bitcoin equivale a más de 11.000€. Evidentemente, no es tan sencillo hacerse con 1 Bitcoin, ya que generalmente se suelen obtener 0,000x o incluso menos. Es un apartado que depende de muchas variables.

Eso sí, las personas que invirtieron en su momento cuando el Bitcoin estaba bajo, ahora seguramente puedan cenar caviar cada día.

En definitiva, esperamos que si alguien te pregunta qué es el Bitcoin, puedas aclararle la duda de manera más o menos superficial, para entender de qué va esta moneda que ha atraído la atención de tantos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.