Aprender idiomas con apps móviles, la nueva revolución

Edu Diaz

Updated on:

apps idiomas

Quizás hablar de revolución sea un poco elevado, pero sin duda las apps para aprender idiomas han cambiado por completo el modo de enfrentarse a esta tarea. Los usuarios pueden estar constantemente adquiriendo conocimientos gracias a la posibilidad de conectarse a su dispositivo móvil en cualquier momento, y desde diferentes aparatos.

italki es un ejemplo de este fenómeno, aunque no es el único. En su caso ofrece aspectos ventajosos como una elevada oferta de profesores nativos de distintos países del mundo, con experiencia acreditada y certificados que garantizan su valía como docentes, la posibilidad de estudiar idiomas muy variados y distintos niveles para que cualquier persona vea estas apps como una oportunidad.

¿Qué elemento diferencial ofrecen las apps de idiomas frente a otros métodos?

Al igual que ha ido ocurriendo con la prensa digital, que ha barrido por completo a la prensa en papel, la enseñanza de idiomas también se ha transformado. Hace años, ya más de una década, todavía muchos profesionales de la comunicación creían que hacer periodismo en internet era simplemente volcar la información de los diarios en papel.

Pues con el aprendizaje de idiomas ha sucedido algo similar. La ventaja competitiva de la app de idiomas italki, y otras que promueven un sistema parecido, es que esta promueve una formación integral, sacando el máximo partido posible de la tecnología.

Si las personas somos cada vez más dependientes de los dispositivos móviles o usamos estos con más frecuencia, ¿por qué no sacar partido de ello? Por otra parte, italki incide en un aprendizaje más cercano, con situaciones propias de la vida real que se alejan del conocimiento académico ortodoxo.

Es evidente que hay que aprender las normas gramaticales del inglés y de otros idiomas, pero eso ya está en los libros. A menudo comprobamos en la vida real que el uso del idioma es totalmente cambiante, que va evolucionando. Estas apps acercan a los estudiantes a un contacto más cercano, más auténtico con el idioma.

Las ventajas de aprender inglés con apps de idiomas

italki cuenta con una profesionales experimentados en los idiomas de diferentes países del mundo. Así, la tan extendida idea de que hay que aprender inglés y otras lenguas con profesores nativos, aquí se cumple.

No obstante, no solo es relevante que el profesor sea nativo, eso siempre ayuda, sino que su método de enseñanza acerque a los alumnos a situaciones reales. Ahí está otra de las ventajas de las apps de idiomas, y es que estas permiten un aprendizaje adaptados a las necesidades particulares: negocios, preparación de exámenes, aprendizaje lúdico.

aplicaciones para aprender ingles

El profesor nativo es de gran ayuda solo si el alumno complementa esta práctica con un contacto duradero y continuo con el idioma. Las plataformas de aprendizaje basadas en la comunicación a través de internet así lo permiten. En italki se reúne una extensa comunidad de estudiantes que puede ser de gran utilidad para practicar, compartir conocimientos y recibir feedback.

A su vez, los propios profesores evalúan el nivel de aprendizaje y van reestructurando su metodología para ofrecer nociones prácticas y de utilidad. Con estas apps se obtienen conocimientos que van más allá de los cursos convencionales.

Inmersión real en los idiomas

Las plataformas o apps que se basan en ecosistemas online tienen como principal objetivo acercar al alumno a una inmersión real en el idioma. Pero todo ello siempre desde la flexibilidad, dando la opción a los estudiantes de que sean ellos los que fijen su ritmo de estudio y aprendizaje.

Con estas herramientas ya no tendrás que esperar a las sesiones fijadas en el calendario para estudiar, sino que podrás hacerlo en cualquier momento: en el metro, cuando tengas tiempo libre en casa o incluso de vacaciones.

La clásica recomendación de acercarse al inglés, u otros idiomas, desde series de tv, cine, podcasts o música… se puede completar con el contacto con otros estudiantes. Y en italki, además, la comunicación con el profesor es directa y muy fluida.

Al final, el propósito de estudiante y docente es compartido, el primero quiere seguir mejorar sus conocimientos en un idioma y el segundo es la figura que le puede llevar a ello, y para lo cual debe proponer métodos que sean atractivos, eficaces y de amplia aceptación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.