SkinTrack, cuando tu piel se convierte en un panel táctil

Alberto Guerrero

Que nuestra piel es ‘tangible’ es algo que todo el mundo sabemos, pero quizá la cosa cambie cuando te digamos que a partir de ahora también podrá ser “táctil” en términos informáticos. Las pantallas táctiles han revolucionado el teléfono móvil, del mismo modo que lo ha hecho en los relojes inteligentes, donde es algo más difícil de utilizarla correctamente debido a su pequeño tamaño. No obstante, puede que ya se haya encontrado la solución a ese problema, y ésta pasaría por eliminar la pantalla táctil, pero no de la manera que te imaginas. Y es que hoy hemos conocido SkinTrack, un sistema que sustituye la el reconocimiento táctil de una pantalla y lo exporta a nuestra piel; es decir, que lo que haríamos sobre la pantalla, podríamos hacerlo en nuestra piel ya que ésta actuaría como trackpad (como el ratón de un ordenador portátil) gracias a los sensores de reconocimiento de este sistema.

SkinTrack haría de nuestro cuerpo un lienzo

La tecnología detrás de SkinTrack utiliza una señal que se comunica entre la pulsera del reloj y un anillo que llevaríamos en el dedo, así, al tocar nuestra piel con el dedo, ambos elementos ‘dibujan’ la distancia que hay entre ellos para triangular la posición del dedo dentro del espacio 2D. Una de las grandes características que hacen viable este sistema es que no es intrusivo, es decir, que tanto como los relojes como los anillos son complementos que llevamos en nuestro día a día, por lo que no llamaría la atención ni generaría ese rechazo al tener que cargar con algo ostentoso.

Por otro lado, el sistema es capaz de detectar movimientos de todo tipo, desde un dibujo sobre la piel que veríamos reflejado en la pantalla del reloj, como un desliz en cualquier dirección, tal y como podemos ver en el vídeo que acompaña este artículo. El mundo de los videojuegos también es compatible con SkinTrack; y es que básicamente, es como si hiciéramos el ejercicio sobre la pantalla, pero en nuestro brazo.

Accediendo a aplicaciones tocando una parte de tu brazo

skintrack actualapp portada

Pero no acaba aquí la cosa, ya que el hecho de convertir tu brazo en “la pantalla” del smartphone, abre muchas posibilidades. Los desarrolladores de SkinTrack comentan que se podría a llegar a mapear nuestro cuerpo entero. Esto se traduce en que, por ejemplo, podríamos establecer accesos directos en diferentes partes de nuestro cuerpo: “imaginate que al tocarte el codo, abres Twitter”. O lanzar otros servicios al dibujar un patrón en concreto (como los gestos inteligentes de algunos smartphones), que al hacer una “N” automáticamente abra la app de noticias.

Por último, los desarrolladores comentan que es difícil mantener el anillo funcionando constantemente, ya que las señales tienden a cambiar conforme lo llevamos puesto debido a factores como el sudor, la hidratación y el hecho de que el cuerpo está en movimiento todo el tiempo. De igual modo advierten que no hay evidencias de que las frecuencias de SkinTrack tengan un impacto negativo en nuestra salud. Finalmente y por el momento, no hay planes de comercializar esta tecnología, a menos que alguna gigante esté interesada.

¿Qué os parece SkinTrack? ¿Le veis futuro o quedará en el cajón de proyectos rotos?

[TheVerge]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.