Seguridad y aplicaciones: cómo evitar que las ‘apps’ de mensajería sepan todo de ti

Edu Diaz

seguridad

En la era de la información, el activo que más valor tiene es la propia información. La privacidad de los usuarios está en entredicho debido a la cantidad de aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día y todos los datos que se vuelcan en ella. Algo que nos lleva a pensar en la ciberseguridad y en cómo actuar en nuestra rutina para evitar que nuestras apps lo sepan todo de nosotros.

¿Utilizas WhatsApp, usas Facebook, usas Telegram? ¿Alguna vez has visto cómo, al hablar o buscar sobre algo, te ha aparecido publicidad relacionada? La red moderna funciona así, y eso obliga a tener más cuidado que nunca. Sobre todo porque también tenemos información sensible en nuestros teléfonos cuya fuga puede ponernos en peligro. Por eso te traemos estos consejos de ciberseguridad.

Blinda tu información online con estos consejos de seguridad informática

Lo primero que vamos a dejar claro es que no hay nada como una conexión a Internet segura. Seguramente hayas oído hablar alguna vez de los peligros de las redes abiertas, y si no, ya te lo explicaremos. Por eso, echa un vistazo a la conexión que tienes y a la compañía que te la ofrece. Por nuestra parte, podemos aconsejarte echar un vistazo a lasofertas de fibra y móvil de Adamo, una de las firmas que está pegando con más fuerza en este sector.

Esta compañía ofrece una amplia variedad de tarifas de fibra, fijo o móvil. Quienes estén interesados en las tarifas con móvil, pueden elegir entre 9 GB, 23 GB o 50 GB. Asimismo, hay diferentes opciones para contratar fibra: fibra esencial de 100 Mb para cubrir las necesidades más básicas de conexión, fibra fast (hasta 600 Mb de subida y hasta 1.000 Mb de descarga), y fibra simétrica de 1.000 Mb.

Y es que la seguridad en la conexión es de vital importancia. La fibra óptica moderna no solo garantiza una mayor tasa de transferencia, también está vinculada a protocolos de seguridad mayores, que te permiten moverte con menos riesgo a través de Internet. De hecho, gracias a esto, cada vez más personas disfrutan de todo lo que ofrece la enorme red de redes con más tranquilidad que nunca.

Pero, ¿qué otras formas hay de proteger tus datos en Internet? ¿Cómo se puede evitar que aplicaciones como WhatsApp manejen y rastreen tus datos? Vamos a seguir explicando.

Evita redes públicas y abiertas

Las redes públicas son muy tentadoras cuando no tienes otra forma de conectarte. Te ofrecen buenas velocidades y la posibilidad de seguir trabajando o consultando lo que te apetezca en cualquier parte. Pero también son un enorme riesgo, ya que pueden estar monitorizadas por terceros con malas intenciones, o incluso ellas mismas contar con un sistema de monitorización que rastree todos los datos que se mueven en ella.

Son redes muy accesibles, pero también arriesgadas. Ya no es por una cuestión de privacidad, es por seguridad. Pueden ser el caldo de cultivo perfecto para virus o troyanos que se cuelen en tus dispositivos para robarte toda clase de datos o para inutilizar directamente el aparato en cuestión. Es un riesgo que, si se puede evitar, mejor.

Usa seguridad doble

Siempre que crees una cuenta de usuario en una plataforma que recoja datos, usa un login en dos pasos. Es una medida de protección extra que puede hacer más pesado el inicio de sesión, pero también puede evitar que cualquier tercero con malas intenciones se cuele sin tu permiso. No hay nada peor que la suplantación de identidad, a pesar de que sea algo cada vez más frecuente.

Busca siempre un check en dos pasos, con envíos de claves además de introducción de contraseñas, o cualquier otro sistema que te proteja.

Navegación privada y navegadores alternativos

Siempre que puedas, abre pestañas privadas al navegar, al igual que otro tipo de navegadores. El más frecuente a día de hoy es Chrome, o incluso opciones como Safari u Opera. Sin embargo, sentimos decirte que son los navegadores web que más información recogen de ti. Al menos, si vas a usarlos hazlo abriendo pestañas privadas de navegación, ya que así no almacenan tanto.

También puedes probar alternativas como Brave o buscadores como DuckDuckGo, mucho menos invasivos en lo que a privacidad se refiere. Además, funcionan muy bien.

Junto a todo esto, debemos añadir lo importante que es controlar los permisos de las apps. Algunas piden cosas totalmente disparatadas. De hecho, hay aplicaciones de Calculadora que pueden pedir saber datos de tus contactos o conectar con tu cámara. Presta mucha atención antes de aceptar cualquier mensaje sin mirar, porque a través de eso pueden colarse en tu intimidad como nunca.

Lo importante es moverse con cabeza y mucho cuidado, prestando atención a todo y buscando alternativas al «mainstream». Así podrás proteger mucho mejor tu información en la red.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.