El CEO de Roomba asegura que el aspirador no vende tus datos

Alberto Guerrero

Los robot aspiradora han sido toda una revolución doméstica, capaces de limpiar automáticamente cada rincón de la casa. Eso conlleva a que analicen la superficie de cada habitación, registrando así el entorno para poder ubicarse mejor. Ahora bien, ¿quién tiene acceso a esos datos? Recientemente ha saltado el escándalo sobre una supuesta venta de dicha información. Ahora, el director de iRobot (la empresa detrás de la popular Roomba) ha salido a la palestra.

Pero antes de llegar a ello, vamos a recapitular para entender claramente cómo ha avanzado la historia.

La Roomba no vende tus datos” asegura el director de la compañía

Colin Angle, CEO de iRobot (Imagen: iRobot)
Colin Angle, CEO de iRobot (Imagen: iRobot)

Todo comenzó con una entrevista de Colin Angle (CEO de iRobot) al medio Reuters, donde se interpretó que el aparato, además de recoger porquería, estaba haciéndose con el mapeado de tu casa para venderlo al mejor postor.

Prácticamente todos los medios se hicieron eco de esta noticia, a lo que la compañía iRobot respondió enviando un comunicado al medio ZDNet, que hoy publica en su articulo y que te traducimos a continuación (las partes más importantes).

Primero de todo, iRobot nunca venderá tu información. Nuestra misión es ayudarte a tener la casa limpia y, en el futuro, conseguir que la casa inteligente y los aparatos conectados trabajen mejor. […] La información que se comparte necesita superivisión del cliente y no se pone a disposición para que una corporación la explote. Así es como se gestiona la información hoy en día en iRobot. Los clientes tienen el control de lo que comparten […].

Puede que quieras que tu robot se vincule con otros dispositivos conectados en tu casa. Para ello necesitaremos tu permiso, y nos aseguraremos de que siempre se realice una conexión segura entre ambos dispositivos. […] Esperamos que esto ayude a aclarar nuestra postura. — Colin Angle, Director, CEO y Fundador de iRobot.

La malinterpretación vino cuando en la primera entrevista, Colin habló sobre colaborar con otras marcas para poder vincular la Roomba con otros dispositivos inteligentes del hogar (como quizá los altavoces inteligentes, véase el Google Home, HomePod de Apple, Amazon Echo…).

«El mapeado no se sube a la nube, al no ser que el usuario así lo decida»

Para dejarlo más claro si cabe, en una serie de preguntas en ZDNet, el equipo de iRobot volvió a reafirmar que iRobot no tiene planes con otras compañías por lo que respecta a la venta de datos, y que iRobot no iba a ceder la información de los clientes.

En otra de las preguntas sobre el almacenamiento de las fotografías que captura la cámara, la compañía responde que el mapeado y la navegación permanece en el robot. Luego, los datos de uso como el tiempo de limpieza, la distancia recorrida y su estado de funcionamiento se envían a la nube (en los modelos de Roomba con Wi-Fi) para que el usuario pueda verla en su smartphone. Las imágenes no se envían a la nube.

No obstante, si el usuario elige ver el mapeado en su móvil, entonces sí que se sube a la red, donde se procesa para producir un resultado fácil de entender por el usuario y para adaptarlo a la app.

Por último, informan que los modelos con cámara, ésta es de resolución muy baja y que no “ve” como las demás cámaras, sino que simplemente sirve para reconocer elementos como esquinas o paredes con lo que toma referencias para no chocarse, por ejemplo.

Fuente: ZDNet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.