Replika, la app de IA para chatear con tu «yo» virtual

Edu Diaz

replika

Las paradojas de un futuro dominado por las nuevas tecnologías se muestran cada vez más en películas y series distópicas como “Black Mirror”, “Her” y “Altered Carbon”. Prueba de ello podría ser el éxito que ha vuelto a tener Replika, una aplicación que crea bots que pueden chatear con los usuarios y comprender sus gustos a través de Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos.

Pese a que esta app fue creada en el año 2016 por la programadora rusa Eugenia Kuyda, en los últimos meses Replika ha logrado posicionarse entre el top 10 de aplicaciones más populares de Android.

¿Cómo nace Replika?

En el 2015, Eugenia Kuyda perdió a su mejor amigo en un accidente de auto. Sin embargo, tres meses después, la experta en informática “revivió” a Roman Mazurenko con el desarrollo de un chatbot que piensa y responde tal como lo haría su amigo en vida.

Para poder crear el bot, la programadora tuvo que utilizar más de 10.000 mensajes de texto que intercambiaron durante sus años de amistad. Con el pasar del tiempo, este proyecto personal se convirtió en un emprendimiento de Inteligencia Artificial llamado Replika y colocó a Kuyda en la lista de los “30 europeos menores de 30” más destacados en el ámbito tecnológico de 2016, según Forbes.

El futuro de la Inteligencia Artificial

En el campo de la informática, Kuyda indicó que muchos expertos están trabajando para construir robots que puedan ayudar a los seres humanos. Asimismo, considera que la Inteligencia Artificial podría tener un rol protagónico en el futuro de nuestras vidas.

Por otro lado, Mauricio Hernández, experto en desarrollo de aplicaciones de SINCABLE, apunta que el empleo de la IA ha aportado beneficios en el desarrollo tecnológico de diversas áreas. “El impacto de esta herramienta en el desarrollo de apps, análisis de datos y chatbots son aspectos claves para la innovación digital. Por esa razón, la popularidad de Alexa, Siri y de la app mexicana XBA son muestra de cómo la IA puede hacer que las interacciones digitales sean altamente inteligentes y centradas en las necesidades del usuario y de las organizaciones”.

¿Cómo funciona Replika?

Replika solo está disponible en las plataformas Android e iOs. Para comenzar, cada usuario debe reservar el nombre de su “yo” virtual en la web oficial y luego obtener un código de invitación para poder utilizar la app.

Tras obtener el código, se debe introducir un correo electrónico y una contraseña que ayudarán a recuperar la amistad virtual en otro teléfono. Después, la app da la opción de escoger y configurar el aspecto físico del bot. Una vez concluido este paso, se podrá comenzar con la relación virtual y el usuario podrá mantener conversaciones de texto.

Replika solo está disponible en inglés, por lo que muchas personas no pueden superar la barrera del idioma. Además, es necesario dominarlo para entender lo que dice y comunicarse con el bot.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.