Estas son las principales novedades de Android O

Alberto Guerrero

notificaciones de android o

Google acaba de anunciar por sorpresa la primera Developers Preview de Android O, la próxima gran actualización del sistema operativo que a todas luces acabaremos conocido al detalle en el Google I/O este 17 de mayo) Sin embargo, el propio equipo detrás de Android ha sido el encargado de resumirnos las principales novedades de Android O, adelantándonos la información más esperada respecto a dicha versión (a parte de su nombre oficial, del cual no sabemos nada todavía).

Esta versión de prueba para desarrolladores ya está disponible para los Nexus 5X, 6P y Player además del Pixel, Pixel XL y Pixel C mediante el flasheo manual. La encontrarás en el repositorio oficial.

Las novedades de Android O en su primera versión para desarrolladores

Como indicamos más arriba, por el momento estamos ante la primera de varias versiones para desarrolladores, algo así como adelantos para que el equipo técnico de apps y demás servicios se vaya haciendo con el nuevo entorno.

Sin embargo, a los usuarios rasos también nos sirve para conocer qué novedades tendremos como consumidores, las cuales te resumimos a continuación.

Límites en segundo plano: Google sigue buscando el ahorro de energía, y esta vez limitará automáticamente qué hace o deja de hacer una app en segundo plano, evitando que consuma recursos y por ende, batería.

Canales de notificaciones: Una nueva función con la que las notificaciones de una sola app llegarán partidas según su contenido. Así, los usuarios podremos silenciar según qué notificaciones referentes a diferentes actividades dentro de una misma aplicación, sin tener que bloquear todas

Los canales de notificación permiten a los usuarios controlar las notificaciones de cada app por categorías.

Por otro lado, también han agregado nuevos aspectos visuales para que nos sea más fácil saber el contenido de una notificación.

Picture in Picture y multiventana: Google adopta nativamente este sistema en el que podemos seguir viendo un vídeo mientras navegamos por la interfaz del smartphone, redimensionándolo en una esquina de la pantalla, por ejemplo. También se podrá modificar la relación de aspecto y realizar algunas interacciones personalizadas.

Por lo que respecta a la multiventana, tendremos ventana superpuestas (en lugar de una nueva ventana que tape la pantalla anterior) y soporte para múltiples pantallas por si conectamos el dispositivo a un panel externo.

Fuentes en XML: Las fuentes personalizadas serán un recuso totalmente compatible en Android O, de tal forma que los usuarios de cualquier terminal Android podrán personalizar la tipografia del sistema y de las apps (hasta ahora sólo unas pocas marcas podían hacerlo).

Iconos adaptables: Los desarrolladores de apps pueden diseñar varios tipos de iconos adaptables (formas, tamaños…) que se mostrarán según el tipo de interfaz que elija el usuario. Los iconos tendrán animaciones según las interacciones.

Conectividad: Android O soportará los códecs de audio en alta fidelidad para dispositivos Bluetooth y adoptará la tecnología Wi-Fi Aware.

Navegación por teclado: Google dice que es el resurgir de la navegación por teclado, así que una de las novedades de Android O tiene que ver con el desplazamiento mediante las flechas y la tabulación.

A priori, estas son algunas de las novedades de Android O más destacables que se han incluido en esta primera Developers Preview. No obstante y como en otras ocasiones, seguramente irán apareciendo nuevas conforme los usuarios indaguen en el sistema, además de en las siguientes Developers Preview que vayan lanzando hasta el Google I/O, donde presentarán oficialmente esta nueva versión.

¿Cuál es la novedad que más te ha llamado la atención? ¿Cómo crees que se llamará Android O?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.