Crean la primera cámara que “puede ver lo invisible”

Alberto Guerrero

Hoy en día vemos todo tipo de cámaras aplicadas en smartphones que a cada generación nos sorprenden más, siendo quizá el doble sensor una de las revoluciones más destacadas de los últimos tiempos. Pero todos estos avances coinciden en algo, y es que “sólo” pueden ver lo que nuestros ojos ya ven. Ahora, se ha conseguido desarrollar una cámara que puede ver lo invisible, del tipo CMOS e integrable en otros equipos.

Gracias al grafeno y a los puntos cuánticos (Cuantum Dots) ha sido posible crear una cámara que es capaz de detectar simultáneamente la luz visible y la infrarroja.

La cámara que puede ver lo invisible ya es una realidad

Los investigadores de ICFO han conseguido elaborar este sensor de alta resolución compuesto por fotodetectores basados en grafeno y puntos cuánticos.

De esta forma, la cámara es altamente sensible a la luz ultravioleta, a la luz infrarroja y a la luz visible por el ojo humano; algo que nunca se había logrado hasta ahora con los sensores existentes.

Pero quizá te estés preguntando qué tipo de función se le puede sacar a esta tecnología y lo cierto es que se puede aprovechar de diversas maneras El centro de investigación IFCO arroja algunos ejemplos de su aplicación, como:

  • Visión nocturna
  • Inspección de alimentos
  • Control de incendios
  • Seguridad y vigilancia
  • Sistema de sensores para automoción
  • Sistemas de imagen para medicina
  • Productos farmacéuticos
  • Vigilancia ambiental
  • Visión en condiciones climáticas extremas

Además, gracias a sus propiedades, se podrá implementar en cámaras de seguridad, cámaras de bolsillo o incluso en smartphones. Así, las funciones no sólo se extienden a los usos que se le pueda dar, sino también al medio en el que se puede incorporar, abriendo un abanico de posibilidades todavía más amplio.

En el vídeo que tienes arriba puedes ver algunas recreaciones con posibles utilidades de esta tecnología en nuestro día a día.

Un sensor que además es fácil y económico de producir a gran escala

Visión nocturna en un automovil | ICFO

Y en contra de lo que pueda parecer, la producción de este sensor es barata y fácil. Según Stijn Goossens, investigador de ICFO: “Producir este sensor […] no supuso llevar a cabo ningún procesado complejo ni implementar procesos de crecimiento laboriosos. Resultó fácil y barato fabricarlo a temperatura ambiente lo que significa una disminución de los costes de producción”.

No vamos a ponernos muy técnicos, lo justo para destacar que “el sensor se basa en la integración monolitica de grafeno y fotodetectores de puntos cuánticos sobre un circuito integrado de lectura CMOS”. Con lo cual, se pueden producir a gran escala y bajo coste.

Eso sí, por el momento, la investigación de esta cámara que puede ver lo invisible se encuentra en fase de incubación. No obstante, el equipo está trabajando para llevarla al mercado.

¿Qué te parece este avance en la tecnología? Puedes dejarnos tu opinión en los comentarios.

Fuente: ICFO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.