Microsoft Translator estrena traducción simultánea de voz

Alberto Guerrero

Microsoft Translator estrena traducción simultánea de voz

Lo vemos cuando algún famoso viaja hasta nuestro país y acude a algún programa de televisión, por poner un ejemplo. La traducción simultanea es esa lectura al vuelo donde -generalmente- un interprete ejerce de intermediario comunicando un mensaje en un idioma diferente al que el emisor lo ha pronunciado. Esto ya podemos tenerlo en nuestro bolsillo, pues en la nueva actualización de Microsoft Translator hemos recibido la posibilidad de traducir una conversación de tú a tú, derrotando la barrera del idioma y sumándose un punto respecto a la competencia.

Si bien hasta hoy, Microsoft Translator no había destacado mucho frente otros traductores online como Google Translator o Bing, con esta nueva actualización pretende hacerse un hueco más notorio en el campo de la traducción, y vaya que si lo ha hecho.

¡Paso! que viene Microsoft Translator a hacer de intérprete

Microsoft Translator es una app que está disponible en iOS y Android, además de ser compatible con sus watchOS y Android Wear, los sistemas operativos de sus respectivos relojes inteligentes.

La idea es que con Microsoft Translator podamos mantener conversaciones naturales con nuestro interlocutor, aunque éste hable en otro idioma. Por el momento, contamos con traducción simultanea de español, portugués,italiano, alemán, francés, inglés, chino tradicional y chino simplificado. Para una mayor soltura y que dos personas no le hablen al mismo smartphone, uno puede utilizar su propio smartwatch y así no depender de un único dispositivo.

Así pues, cada participante puede hablar en su propio idioma y nuestro smartphone o smartwatch nos hará de interpretes.

En el caso de smartphone, tenemos una pantalla partida y dos iconos de micrófono. Para que éste recoja nuestras palabras, debemos pulsar sobre el icono, hablar, y volver a pulsar para que deje de escuchar. En ese momento, Microsoft Translator procesará nuestra frase y la devolverá en el idioma del otro participante. En la otra parte de la pantalla, lo mismo para nuestro interlocutor, en su idioma. Además, podemos configurar esta pantalla para que cada icono apunte hacia una dirección, por si estamos sentados en una mesa uno en frente del otro, por ejemplo.

Microsoft Translator screen640x640
Pantalla partida en el modo «traducción simultánea» | Microsoft Translator

Por otro lado, tenemos una opción con la que hablarle al teléfono para que nos traduzca en pantalla lo que le digamos y otra a modo de introducción de texto, con el que nos detectará el idioma y lo traducirá al que seleccionemos, también en texto. El resultado lo podremos “guardar” para tenerlo a mano más tarde, oírlo con la voz del asistente virtual, o ampliarlo a modo pantalla completa para tenerlo como si fuese un cartel; perfecto si en nuestro entorno hay mucho ruido (o no podemos realizarlo).

La interfaz general de Microsoft Translator es más que limpia y simple, sobretodo la de su menú principal, en la cual además de las tres principales funciones, tenemos la posibilidad de consultar un historial de traducciones que hayamos hecho, así como el acceso a traducciones guardadas, como comentábamos antes. Como último detalle, las traducciones que hagamos tanto en smartphone como en smartwatch se sincronizan entre ellas, así como la configuración de la app.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.