Llega “M”, el asistente virtual de Facebook Messenger

Alberto Guerrero

Los asistentes integrados en el chat cada vez son más comunes. Uno de los grandes lanzamientos en este apartado fue Allo de Google, a pesar de que el servicio ha pasado sin pena ni gloria. Ahora llega M de Messenger, la apuesta de Facebook con la que enriquecer las conversaciones, sugiriendo y ofreciendo todo tipo de información.

De hecho, ya hablamos de ello hace nada más y nada menos que año y medio.

Por el momento sólo se ha lanzado en en territorio norteamericano, por lo que aún no está disponible en el resto del mundo. Sin embargo, eso no nos impide adelantar alguna que otra característica del asistente.

M de Messenger entiende tus conversaciones y te sugiere lo que necesites en el momento

Vaya por delante que M se nutre de la inteligencia artificial, por lo que se trata de un sistema automático que reconoce el contexto de las conversaciones para aportar aquello que los usuarios puedan necesitar.

Algunas de las sugerencias que puede mostrar M son las siguientes:

  • Enviar stickers: cuando escribas “gracias” o “adiós”, por ejemplo, M te mostrará los emoji y stickes acordes para darle vida a la conversación.
  • Realizar pagos o solicitarlos: En EEUU están disponibles los pagos a través de Messenger desde hace algun tiempo, así que si M detecta que se está hablando de pagos, mostrará la opción de enviar o pedir dinero.
  • Compartir la localización: Si durante la conversación se está hablando sobre un lugar, o se pregunta a alguien por su ubicación, el asistente M tendrá a punto el botón para compartir la lozalicación.
  • Hacer planes: Cuando hables con tus amigos sobre quedar, M te puede mostrar puntos de interés o crear un “plan” donde se refleje la hora y punto de quedada.
  • Abrir una encuesta: En los casos en los que no haya una decisión unánime, se podrá crear una encuesta para que los integrantes del grupo se decidan. Esta opción sólo está disponible en chat grupales.
  • Contratar un transporte: Finalmente, si se habla de ir a algún sitio en concreto, M te puede conseguir un Uber u otro sistema de transporte personal.

Como hemos visto en los ejemplos que Facebook ha distribuido, a este asistente quizá se le saque mayor rendimiento en las conversaciones grupales.

M ofrece un uso transparente y al momento

Cabe destacar que a M no se le invoca, como haríamos con Siri o Cortana, sino que simplemente está de fondo. Para utilizarlo, basta con hablar mediante Messenger y M ofrecerá alguna sugerencia cuando detecte que en la conversación se tratan temas relacionados con los listados arriba.

Además, M es capaz de aprender de los usuarios, así que cuanto más se utiliza, más puede ayudar.

Por otro lado y como cabría esperar, también se pueden descartar las sugerencias que lance, o incluso deshabilitar su uso en la configuración del propio asistente.

M de Messenger ya está disponible en iOS y Android, pero sólo en EEUU; no obstante, Facebook apunta que se irá lanzando a otros países paulatinamente (sin fechas concretas). Seguiremos esperando.

[Facebook]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.