¿Cómo influye el Metaverso en nuestras vidas?

Sara Guerra

metaverso

El metaverso se refiere a un universo virtual compuesto por múltiples mundos digitales que pueden ser accedidos y explorados a través de la realidad virtual o aumentada. El término «metaverso» no se refiere a una plataforma específica, sino al concepto general de un espacio virtual. No es propio de Mark Zuckerberg, aunque este decidió cambiar el nombre de Facebook por “Meta” en el 2021, para darle esta visión a las empresas que posee.

Existen varias compañías que poseen su propio metaverso como Roblox, que se ha destacado en su desarrollo gracias a su experiencia con mundos virtuales generados por sus usuarios y la realización de grandes eventos en su plataforma.

El papel actual del metaverso en la sociedad

Mientras que con Internet es posible interactuar a través de dispositivos como un computador, smartphone u otro sin limitaciones de tiempo ni espacio, el metaverso amplía esta experiencia eliminando las restricciones de la pantalla. La interacción se siente inmersiva, como si estuviéramos dentro de un juego en el que nos movemos a través de un avatar, que puede tocar y mover objetos, relacionarse con otros y tener un impacto en el entorno virtual.

En el ámbito de los negocios, las empresas podrán utilizarlo para simular y probar productos y servicios antes de su lanzamiento al mercado, lo que puede mejorar la toma de decisiones y ahorrar tiempo y recursos. Ha abierto nuevos mercados y oportunidades, incluyendo la creación de nuevos juegos virtuales, casinos online, etc. que ofrecen experiencias de juego inmersivas. La adopción del metaverso y la realidad virtual están transformando la forma en que los negocios interactúan con sus clientes y ofrecen sus productos y servicios.

Por otro lado, en el ámbito de la educación, podrá transformar la forma en que se enseña y se aprende, ofreciendo nuevas experiencias de aprendizaje inmersivo e interactivo que van más allá de los libros y las clases tradicionales. Los estudiantes pueden explorar nuevos mundos, experimentar con situaciones simuladas y colaborar con otros estudiantes en tiempo real.

Aportes y enfoque del Metaverso

Nuevas formas de entretenimiento

El metaverso tiene como objetivo ofrecer una amplia gama de experiencias virtuales que van desde juegos en línea hasta conciertos y eventos en vivo, dando la oportunidad a los usuarios de interactuar con otros en tiempo real y vivir nuevas experiencias en un entorno completamente inmersivo.

Mejora de la conectividad global

Permitir a las personas interactuar y colaborar en línea de manera más eficiente y efectiva, independientemente de su ubicación geográfica, mejorando la comunicación y la colaboración en una amplia gama de industrias. Se busca que las personas puedan reunirse en espacios virtuales dentro del Metaverso como si lo hicieran físicamente y que puedan trabajar, tener reuniones, socializar, etc.

Aumento de la inclusión social

Podrá permitir a las personas con discapacidades o a las que viven en áreas remotas participar en experiencias sociales y de entretenimiento que antes podrían no haber sido accesibles. Esto está mejorando la calidad de vida de muchas personas y contribuyendo a una sociedad más inclusiva.

Desafíos y preocupaciones del metaverso

El metaverso plantea importantes desafíos en términos de privacidad y seguridad en línea. Es crucial que se implementen medidas efectivas para proteger la información personal y garantizar que los usuarios puedan utilizar el metaverso de manera segura.

Por otro lado, será necesario monitorear de cerca los efectos a largo plazo de la exposición a realidades virtuales y tomar medidas para prevenir problemas de salud relacionados. Es importante que los usuarios del metaverso utilicen de manera responsable y ética este nuevo mundo virtual.

El metaverso es un concepto relativamente nuevo y en constante evolución, y su impacto en nuestras vidas solo se intensificará en el futuro. La creación de metaversos requiere tanto avances en tecnología que puede que lo veamos en su pleno desarrollo aún en 15 años o más, es muy dificil ponerle fecha aún. Sin duda, el metaverso tiene el potencial de transformar significativamente la forma en que interactuamos, trabajamos, aprendemos y nos divertimos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.