Cómo eliminar elementos de una foto o generar más fondo con inteligencia artificial

Edu Diaz

La edición de fotografía era un ámbito que estaba reservado a unos pocos privilegiados que dominasen el diseño gráfico, pero en los últimos años hemos visto como la inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados en el campo de la imagen, especialmente abriéndolo a cualquier usuario sin que éste tenga conocimientos de edición. Es el caso de DALL·E, una IA que es capaz de generar contenido en una fotografia gracias a su red neuronal.

Los resultados son asombrosos y en cuestión de segundos, podemos eliminar a una persona o cualquier elemento que nos estorbe en una instantánea, o incluso generar más fondo para ampliar el lienzo de la imagen.

Cómo utilizar DALL·E para borrar elementos de tu foto

Open AI, la compañía detrás del proyecto DALL·E, nos permite utilizar el servicio de forma gratuita -nos entregan 15 tokens para usarlo de prueba- tras registrarnos en su web.

Una vez registrado y con la sesión iniciada, basta con ir a su página web y pulsar en upload an image para subir la fotografía que queremos editar.

Al subirla, nos pedirá que la recortemos, aunque podemos obviar este paso pulsando en Skip cropping.

Ahora simplemente tendremos que ubicar la foto en el lienzo de trabajo. Bastará con pulsar el icono ✔ para colocarla donde queramos.

Si lo qe quieres es eliminar un elemento de tu foto, elige la herramienta Borrador en la barra inferior y pásala por la zona que quieres recrear.

Cuando hayas borrado el objeto o la persona, selecciona la herramienta Marco de generación y ubícalo dentro del espacio a editar para que DALL·E sepa dónde tiene que generar contenido. Este marco no se puede redimensionar, siempre es de 1024×1024 pixeles.

Ya solo te queda introducir un texto en la barra superior con el que DALL·E generará la edición. No debes escribir solo lo que quieres que rellene, sino el concepto de toda la imagen en general. Finalmente, pulsa en Generate.

Tras unos segundos, DALL·E te mostrará el resultado; de hecho, te ofrece hasta cuatro alternativas diferentes para que elijas el que más te convenza.

Como puedes comprobar, apenas se nota que antes había una catedral en la imagen. Cuando quieras guardar el resultado, toca en Accept.

Luego, para guardar tu nueva imagen, pulsa en el icono de la flecha hacia abajo que aparece en la esquina superior derecha.

Unir dos fotos con inteligencia artificial

Por otra parte, y como indicábamos antes, DALL·E también es capaz de generar contenido fuera de la imagen para ampliar el lienzo de la misma. Esto, entre otras cosas, lo podemos utilizar para unir dos tomas y así generar una suerte de imagen panorámica.

Para ello, toca el icono de Subir imagen que aparece en la barra inferior y selecciona tu nueva foto. Cuando esté subida, colócala donde creas conveniente.

Centra el Marco de generación entre las dos fotos, escribe un texto descriptivo de las tomas y pulsa en Generar.

DALL·E generará contenido entre ambas imagenes, uniéndolas sin que se note ningún tipo de corte y ofreciéndonos 4 variantes del montaje.

Como el Marco de generación está limitado a 1024×1024 pixeles, tendermos que ir rellenando poco a poco la separación que hay entre ambas capturas, pero nuevamente, el trabajo merece la pena viendo los resultados tan increíbles que nos devuelve.

Con esto, tienes al alcance de tu mano una herramienta tremendamente potente y sencilla de utilizar con la que retocar tus fotos sin necesidad de aprender a utilizar Photoshop ni ningún software de edición de fotografía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.