El fin de una era: El formato MP3 se despide para siempre

Alberto Guerrero

Updated on:

formato mp3

Para muchos, un MP3 es un reproductor de bolsillo que se popularizó enormemente la primera década de los 2000, pero los menos cortos de miras sabrán que se trata de un extendido archivo de audio que encapsula sus canciones favoritas. Ahora, este formato MP3 está en peligro de extinción.

Porque el Fraunhofer Institute for Integrated Circuits, padres del MP3, han anunciado oficialmente el cese de su soporte. Esto viene motivado por el fin de licencia que tienen sobre la patente del sistema, por lo que poco a poco veremos cómo va desapareciendo de nuestras vidas.

El formato MP3 dará lugar a otros compresores de mayor calidad

El MP3 ha sido clave en la distribución de la música (y audio en general) digital a través de internet. Veníamos de rebobinar casetes con un boli Bic y de apilar bobinas de CDs, por lo que el MP3 elevó el nivel de comodidad no sólo por su condición digital, sino por sus beneficios en cuanto a calidad y tamaño de archivo.

Es uno de los mejores compresores; también es verdad que en los últimos años han aparecido otras alternativas que ofrecen mayor beneficio que el MP3, como por ejemplo, el AAC, el cual suena como posible “sucesor espiritual”.

Comparado con el MP3, este AAC cuenta con mejor calidad a menor bit rate; de hecho, los seguidores de Apple lo conocerán bien ya que es el formato principal que distribuye la marca en sus servicios de audio bajo demanda (iTunes, Apple Music…).

Además de todo esto, los ficheros AAC son mas ligerosde mediaque los MP3.

Y hablando de Apple Music, es inevitable pensar que los servicios de música en streaming han conseguido que el MP3 ya no sea ese gran aliado que una vez fue, pues la gente ya no suele guardar música localmente, pues la consume online.

Por otro lado, la constante búsqueda de calidad superior y los enormes espacios de almacenamiento que se ofrecen hoy en día, han hecho posible que el formato FLAC, que no muestra pérdida de calidad por compresión, cobre un gran protagonismo en los últimos años.

En un mercado donde lo analógico está volviendo, lo digital más arcaico desaparece

Por el momento no sabemos cual será el futuro del audio en archivo local. Si el mencionado AAC (u otro) tomará el relevo o será el paso para que escuchemos la música via streaming definitivamente. Lo que sí parece seguro es que el MP3 pasará a ser otra pieza de la historia de la música, como lo es el casete o el vinilo. Dos soportes que, como muchos sabréis, están volviendo con fuerza.

¿Volverá el MP3 de la misma manera que estos dos? En principio no hay motivo para creerlo. No obstante, si aún tienes un reproductor MP3 en alguno de tus cajones, guárdalo con cariño.

Por último, os dejamos con la canción que merece despedir al formato MP3. Aunque no sabemos si originalmente se subió en MP3. (Somos buenísimos haciendo homenajes).

https://youtu.be/JSUIQgEVDM4

Fuente: FraunhoferVia PhoneArena

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.