Facebook Watch, la plataforma de vídeos de la red social

Alberto Guerrero

Como bien se ha ido comprobando estos últimos meses, Facebook está apostando por la distribución y consumo de vídeo dentro de la red social. Se dice que su misión principal es arrebatarle el trono a YouTube, algo a priori puede parecer utópico. No obstante, siguen trabajando en este campo; ahora presentan Facebook Watch, una plataforma integrada en la red social donde buscar y consumir contenidos audiovisuales.

Este espacio se estructurará de una forma bastante definida y en esencia, nos recordará mucho a YouTube, pues contará con listas de reproducción y suscripciones.

Facebook Watch, el YouTube (a lo Netflix) de la red social

https://www.facebook.com/facebook/videos/10156285678786729/

Watch estará disponible en Facebook para móviles, escritorio y en las apps de televisión. Esta plataforma estará personalizada para cada usuario, donde se mostrarán contenidos en función de tus gustos y lo que tus amigos estén viendo.

También habrá secciones como “Lo más comentado” donde se clasificarán los vídeos que más comentarios tengan, otra como “Lo que más risas provoca” basados en el número de reacciones de risa que hayan tenido o “Lo que tus amigos están viendo”, que como bien indica, te recomendará lo propio.

Pero el engranaje principal de Facebook Watch vendrá dado por los “Shows”.

Shows, el contenido que formará parte de Facebook Watch

De entrada, estos Shows estarán formados por episodios, ya hayan sido grabados o emitidos en directo, y seguirán una línea lógica. Es más, habrá listas de reproducción para tener ordenados todos los episodios publicados.

Los creadores de contenido podrán crear una comunidad de fans y ganar dinero con su trabajo. No está muy claro el cómo, pero sabiendo que los anuncios publicitarios ya está presente en los vídeos, es muy probable que por ahí vayan los tiros.

Los Shows que Facebook tiene pensados son temáticos y variados. Por ejemplo, podremos encontrar desde shows que cuenten con un arco narrativo o un tema que sirva de guía, hasta shows en directo que conecten con los fans, como partidos de béisbol, por ejemplo.

Diferentes formatos con los que sacarle partido a la plataforma

Facebook ya ha creado algunos formatos para cuando se lance este servicio. Por ejemplo Returning the Favor será una serie episódica conducida por Mike Rowe donde nos mostrarán gente que realiza actos ejemplares por su comunidad, nos contarán sus historias y como agradecimiennto, él hará algo por ellos. Los candidatos, por cierto, los elegirán los seguidores de Facebook.

Otra de las posibilidades que explorará Watch, es intercalar vídeos en directo y grabados, abriendo nuevas formas de comunicación a los creadores.

Por el momento, Watch empezará a probarse con un pequeño número de usuarios aleatorios en Estados Unidos. Asimismo, otro pequeño grupo de creadores tendrá la oportunidad de comenzar a dar sus pasos en esta plataforma, antes de que se lance en todo el mundo, algo que esperan llevar a cabo “pronto”.

¿Qué te parece esta idea? ¿Crees que podría llegar a comerle terreno a YouTube? Cada vez más, los creadores comparten sus vídeos de YouTube íntegramente en la red social. ¿Crees que con Watch, YouTube pueda acabar en segundo plano?

Fuente: Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.