¿Quieres descubrir lo que Facebook sabe de ti? Te vas a sorprender

Edu Diaz

Updated on:

espia nuestras conversaciones de messenger

No somos conscientes de la cantidad de información personal que compartimos diariamente a través de la redes sociales. El experimento que hoy te propongo es que descubras todo lo que Facebook sabe de ti. Sinceramente yo he quedado parado, y un poco horrorizado, de la capacidad de esta plataforma para acumular información sobre mi persona.

Ahora os contaremos como acceder a estos datos, de hecho es muy sencillo hacerlo, pero antes queremos dejar clara una cosa. Facebook permite que lo veamos e incluso que editamos la información. Con esto queremos decir que Zuckerberg y los suyos no se esconden de ello, y esto supongo que les honra.

El objetivo de la red social con toda esta información es mejorar su plataforma de anuncios. Cuanto más sabes de una persona, mejor puedes adaptar los anuncios a sus gustos y conseguir un mayor número de clicks. Esto hace que las empresas quieran invertir más dinero en tus anuncios. Lógico ¿verdad?

facebook sabe de ti

Ver lo que Facebook sabe de ti es realmente fácil

No hace falta ni hacer un tutorial con pasos. Vamos a ver solo debes pulsar encima de la flecha que tienes en la esquina superior derecha. La que se encuentra en la barra azul al lado del símbolo de interrogación. Se abrirá un menú y debes pulsar sobre “Configuración”.

Ahora entrarás en una página con un montón de opciones. En la parte izquierda de la pantalla verás varios apartados. El que nos interesa es el que se llama “Anuncios. Es ahí donde podrás conocer todo lo que Facebook sabe de ti.

Como ves accedemos a una pantalla donde de nuevo tenemos varios apartados. La mayoría aparecen en ingles pero se entienden bastante bien. Y básicamente verás como Facebook ha creado un perfil de todo lo que te gusta e interesa gracias a tu interacción con el contenido de la plataforma.

facebook sabe de ti

Facebook sabe de ti, más que tu madre

La primera sección se llama “Your Interest” y puedes ver en diferentes apartados todo lo que te gusta. Pero ojo, no hablamos solo de páginas a las que sigues. Quizás, sin que te des cuenta, pones siempre me gusta cuando ves cosas de la Madonna (por poner un ejemplo). Esto la red social lo habrá detectado y verás que Facebook la incluye en tu lista.

Luego hay otra sección que nos habla de los anuncios con los que hemos interactuado. Yo no soy mucho de clickar en anuncios y la verdad me ha sorprendido el tipo de anuncios que aparecen en la lista. No digo que no sea cierta, sino que son todos de un terminado target. Échale un ojo a los tuyos a ver que te parece.

El siguiente apartado es quizás el que más nos ha sorprendido. El titulo es “Your information”, así que la cosa ya apunta maneras. Aquí sí que verás cosas que Facebook sabe de ti que ni tan siquiera te imaginas. En concreto debes entrar en el subapartado de categorías.

facebook sabe de ti

En forma de pequeñas tarjetas verás frases que aportan ciertos datos sobre ti. Algunos son cosas básicas, como por ejemplo el mes en el que has nacido. Otros sin embargo son mucho menos obvios. Estamos hablando de que Facebook sabe la marca de tu móvil, de tu portátil, el uso de redes que utilizas, si viajas frecuentemente… Vamos, información que nosotros no le hemos dado de forma directa a la red social.

Si quieres puedes eliminar lo que Facebook sabe de ti

Ya hemos dicho que el objetivo de Zuckerberg es ofrecerte mejores anuncios. El algoritmo a veces puede fallar y detectar que a ti te gustan los cupcakes cuando en realidad los odias. Por este motivo, Facebook te permite eliminar cualquier información que tenga sobre ti.

En cada uno de los apartados que hemos visto hasta ahora la información se puede editar. Siempre aparece una pequeña cruz a lado de los datos que te permite borrarlos. Si se te llena Facebook de una publicidad que no te gusta, aquí podrás eliminarla.

¿Qué te parece? ¿Te sorprende todo lo que Facebook sabe de ti? Supongo que ya lo has visto a lo largo del artículo, pero en mi caso me he quedado pasmado. Incluso sabe el partido que voto y no recuerdo haberme pronunciado explícitamente en ningún estado. ¡Mucho cuidado con las redes sociales!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.