Cómo enviar fotos por WhatsApp sin perder calidad

1
Existe un pequeño truco para enviar fotos por WhatsApp sin perder calidad, es decir, evitando la compresión que los servidores de la app aplican durante la transferencia.

Una de los grandes defectos de WhatsApp (y mala costumbre de los usuarios) es el envío de fotos. La aplicación tiende a comprimir salvajemente los archivos que se envían por tal de que ocupen menos espacio, pero sacrificando la calidad por el camino. Es decir, nos compramos smartphones de más de 800€, con cámaras tremendamente potentes que disparan fotos casi profesionales, para luego pasarlas por WhatsApp, donde pierden una enorme cantidad de detalle y resolución. Suerte que existe un pequeño truco para enviar fotos por WhatsApp sin perder calidad.

Últimamente se ha popularizado este método, que si bien no ofrece las misma comodidad, nos va a salvar si tenemos que enviar alguna foto o vídeo vía WhatsApp extremadamente importante del cual no queremos que pierda calidad.

Enviarlas como documentos, la solución para intercambiar fotos por WhatsApp sin perder calidad

Hace algún tiempo, WhatsApp habilitó la posibilidad de enviar todo tipo de archivos a través de la app ya que hasta entonces sólo podíamos transmitir fotos, audio y vídeo. Al abrir la veda, pudimos enviar PDF, archivos de Word, de PowerPoint, e incluso APK. Lo que nunca se nos había ocurrido era utilizar este método para pasar nuestras fotos.

Para ello, simplemente tienes que ir a Adjuntar / Documento (en lugar de Galería) y elegir tu fotografía. La tendrás que buscar a través del explorador, así que tocará navegar entre carpetas. Generalmente, las fotos de la cámara se hallan en la carpeta DCIM.

Al enviar las fotos como si fueran documentos, WhatsApp no trata al archivo como si fuera una imagen, sino como un fichero en general. Así, el ‘documento’ no pasa por el filtro de compresión al que WhatsApp somete cada imagen, logrando que nos llegue la fotografía tal cual nos la han enviado.

Ejemplos y beneficios a la hora de enviar fotos y vídeos en WhatsApp como documentos

En el ejemplo, hemos enviado una fotografía que originalmente ocupa 4,52MB. Al enviarla por WhatsApp de manera común, el destinatario la ha recibido con 190,24KB. La ha comprimido muchísimo. Al mismo tiempo, hemos adjuntado la foto original como Documento y le ha llegado en 4,3MB, es decir, prácticamente con el mismo peso (quizá sea el mismo, pero WhatsApp redondea o mide de otra manera).

  • Fotografía original: 4,52MB
  • Enviada por WhatsApp: 190,24KB
  • Enviada como documento: 4,3MB

Con los vídeos sucede tres cuartos de lo mismo. El vídeo con el que hemos hecho la prueba ocupa 100MB, que quedan reducidos a 13MB tras pasar por la compresión de WhatsApp, y que se mantienen en 96MB si se envía como documento.

  • Vídeo original: 100MB
  • Enviado por WhatsApp: 13MB
  • Enviado como documento: 96MB

En definitiva, aunque parece que con este método se sigue aplicando una compresión, no es ni de lejos tan acusada como la que WhatsApp lleva a cabo cuando enviamos una foto o vídeo a través de la galería.

Por último, lo que decíamos antes; si tienes que enviar una fotografía o vídeo importante, que luego se va a editar o que se va a imprimir, es mucho mejor enviar dichos archivos como documentos por tal de que WhatsApp no los comprima. Si sólo quieres pasar memes o imágenes no relevantes, mucho mejor hacerlo desde la galería ya que así no ocupará tanto espacio de almacenamiento en el smartphone del destinatario.

Cómo enviar fotos por WhatsApp sin perder calidad
5 (100%) 1 vote

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Compositor, productor, dramaturgo y tolerante a la lactosa. Sé diferenciar haber de a ver.

1 comentario

Dejar un comentario