Soundtrap, la app de Spotify para crear música con colaboración online

Alberto Guerrero

descargar soundtrap

En los últimos años, la música ha pasado de ser algo reservado para profesionales del sector a «simples» usuarios que tengan un ordenador, algo de conocimiento y mucha creatividad. Y el asunto ha ido a más; ya ni hace falta un ordenador. Ahora con el móvil puedes empezar a crear tus melodías gracias a servicios como Soundtrap, una app que podemos descargar en prácticamente cualquier sistema y que está desarrollada por Spotify con algunas ideas muy interesantes.

Lo cierto es que no es el primer programa que nos permite producir música, aunque sí es uno de los más versátiles especialmente si tenemos pensado colaborar con otros artistas o productores.

Utiliza tus instrumentos o los que hay sampleados en la app

descargar soundtrap

Soundtrap te permite generar bases mediante los loops y efectos que incluye la propia plataforma, pero también puedes conectar tus instrumentos y grabar la sesión. Es más, por poder, puedes utilizar directamente el micrófono del smartphone para grabar la pista; una opción un tanto amateur pero quizá válida según la situación.

La interfaz de la app es bastante parecida a otras alternativas, aunque algo más simplificada. Si bien no es un servicio de uso masivo, se nota que está preparado para que la mayoría de usuarios puedan entender el funcionamiento de la misma de forma más intuitiva.

Como cabría esperar, dispone de guitarras eléctricas, guitarras acústicas, bajos, sintetizadores, pianos, baterías y más sampleados para componer nuestras propias líneas. A cada uno le podremos aplicar efectos, incluida a la voz que grabemos.

Por otra parte, el proyecto se guarda en la nube de Soundtrap con lo cual lo tienes disponible allá donde vayas. Además, al ser un programa multiplataforma, puedes empezarlo en el smartphone y seguir trabajando en el ordenador, en la tablet, en el equipo de otra persona…

Con Soundtrap puedes colaborar a la distancia, pero en tiempo real

https://youtu.be/xheoUkbyhE4

Te puede interesar: Cómo ver los créditos de las canciones en Spotify: autores y productores

Y todo ello sin necesidad de guardar el proyecto localmente, evitando perderlo por algún fallo del disco duro, pérdida del pendrive en que estaba almacenado, etc…

Aunque no será necesario desplazarse físicamente para que otra persona le eche un vistazo a la canción: Soundtrap cuenta con colaboración online. Esto significa que puedes invitar a amigos mediante sus herramientas de chat o vídeo, con lo cual se agiliza todo el proceso creativo de la pista. Es, quizá, uno de sus factores diferenciales más atractivos.

Una vez completa, Soundtrap te ofrece facilidades para distribuir el trabajo en las principales plataformas de música, como iTunes, Deezer, Google Play y por supuesto, Spotify.

Puedes descargar Soundtrap para iOS y Android, pero también está disponible para ordenadores

Principalmente, puedes descargar Soundtrap para iOS y Android, aunque entendemos que es más cómodo utilizarlo en un ordenador. El programa está disponible para Mac, Linux, Windows y Chromebook así que difícilmente habrá problemas para abrir nuestros proyectos allá donde vayamos, independientemente de la disponibilidad de los equipos.

El hecho de crear una base en casa y poderla editar de camino a otro sitio en un brote de creatividad, o pedir consejo a algún colega de profesión mediante la propia plataforma ha sido una jugada muy interesante por parte de Spotify.

¿Has probado la app? ¿Has creado algo con ella? Puedes dejarnos tus comentarios más abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.