Cosas esenciales que debes saber sobre las confirmaciones de Bitcoin

Edu Diaz

Los mineros de Bitcoin crean y agregan nuevos bloques al blockchain cada diez minutos. Ese bloque verifica y registra cualquier transacción reciente, lo que da como resultado una confirmación. Los mineros repiten el mismo proceso varias veces hasta que alcanzan el umbral de confirmación requerido para una determinada transacción de Bitcoin, bitlq.org. Sin embargo, algunos servicios de Bitcoin son instantáneos y generalmente requieren una sola confirmación. 

La confirmación de Bitcoin puede parecer una pérdida de tiempo para algunos usuarios, pero juega un papel fundamental en la seguridad de las transacciones. La validación es importante porque disminuye el potencial de reversión de pagos y doble gasto. Esto significa que más confirmaciones le dan a su transacción una capa adicional de protección, lo que hace que sea extremadamente difícil revertir pagos o gastar los mismos tokens dos veces. 

Pueden ocurrir varios errores al realizar una transacción de Bitcoin. Por ejemplo, puede darse cuenta de que ha enviado fondos en exceso al destinatario por error. En tal caso, es posible que pueda revertir el pago si los mineros no lo han confirmado. Sería más fácil recuperar los fondos que esperar a que el destinatario devuelva el monto excedente. Aquí hay otros elementos esenciales que debe saber sobre la confirmación de Bitcoin. 

Cómo funcionan las confirmaciones de Bitcoin 

Los usuarios de Bitcoin comparten sus direcciones públicas cuando envían pagos, para que los destinatarios conozcan el origen de los fondos. También firman las transacciones utilizando una clave privada. Ese proceso crea un par de claves asimétricas. Los mineros de Bitcoin deben verificar la clave pública para asegurarse de que la firma sea válida. Luego, agregan la transacción a un bloque, que después se agrega al blockchain de forma permanente. 

A veces, los mineros pueden agregar un mal emparejamiento al bloque y al blockchain deliberada o inadvertidamente. Sin embargo, otros mineros en la red eventualmente notarán e ignorarán al blockchain, evitando que ingresen más bloques. Alternativamente, los mineros agregarán más bloques a esa cadena si lo consideran válido, asegurando la última transacción. Eso le dará a la transacción un sello adicional de autoridad. 

Hora de confirmación de Bitcoin 

Los mineros confirman una transacción de Bitcoin cuando la agregan a un bloque en el blockchain. El proceso suele durar un promedio de diez minutos. Sin embargo, los mineros a veces pueden trabajar más lento o más rápido. Por ejemplo, la duración varía con los cambios en la tasa de hash de la red Bitcoin, como se experimentó en junio de 2021 cuando los mineros en China cerraron sus operaciones. 

Con el cierre se vio caer la tasa de hash total de Bitcoin en más del 55% en unas pocas semanas desde el mes anterior. Sin embargo, los ajustes complejos en la red resolvieron la falla y el tiempo de confirmación ahora vuelve al promedio de diez minutos. 

bitcoin

Umbral de confirmación para pagos de Bitcoin 

Las transacciones de Bitcoin pasan por una serie de confirmaciones antes de completarse. La cantidad de comprobantes necesarios para los pagos de Bitcoin depende principalmente del volumen de transacciones y de las políticas del proveedor de servicios. Las pequeñas transacciones de Bitcoin que involucran menos de $1.000 requieren solo una confirmación. 

Sin embargo, muchos intercambios de criptomonedas estipulan tres confirmaciones para validar depósitos de Bitcoin de entre $1.000 y $10.000. Cuando utilice herramientas como el Immediate Edge Trading bot para realizar grandes pagos de Bitcoin que van desde $ 10.000 a $ 1.000.000, debe esperar al menos seis confirmaciones para estar seguro. 

Cada transacción de Bitcoin obtiene un marcador de confirmación, lo que indica la dificultad de revertirla. Cero confirmaciones solo son seguras si confía en la persona o entidad que realiza el pago. Una confirmación es algo confiable, mientras que tres confirmaciones son más confiables. Seis confirmaciones son la recomendación mínima para transferencias de Bitcoin de alto valor. 

Las confirmaciones de Bitcoin son fundamentales para impulsar la seguridad transaccional. Si bien una o tres pruebas son suficientes para validar transacciones pequeñas y medianas de Bitcoin, debe considerar múltiples validaciones al transferir pagos de Bitcoin más grandes.