Cinco trucos para que la batería del portátil no se dañe

Alberto Guerrero

Cinco trucos para que la batería del portátil no se dañe

Estamos cansados de ver cómo las baterías de los ordenadores portátiles son los primeros elementos en estropearse o en presentar irregularidades, y por si fuera poco, no es que tarden mucho en hacerlo desde que adquirimos el equipo. Seguramente, hemos visto ocasiones donde alguien que posee un equipo tiene que ir con el cargador encima ya que la batería del portátil ha dejado de funcionar o la autonomía de la misma dura un suspiro, teniendo que enchufarlo para hacer uso de él y por ende, perdiendo una de las características que hacen especial a los ordenadores de este estilo: ser portátiles -o por lo menos, funcionar sin cables-. Esto puede verse motivado por un mal uso o por exponer el módulo de la batería a condiciones en las que no debería estar. En este artículo os vamos a dar una serie de consejos que podéis poner en práctica en vuestra nueva y reluciente batería, para salvarla del infierno-de-las-baterías donde, por desgracia, acaban casi todas tarde o temprano.

Sacar el módulo de la batería cuando no la usamos

Laptop_PC_Battery_Removed

Si estamos en casa y tenemos un enchufe a mano, podemos quitar el módulo de la batería y enchufar el ordenador a la corriente directamente con el cargador. Esto evitará que utilicemos la batería del portátil y por consiguiente, que se caliente y que realice ciclos de carga que desgasten la vida de la misma. El ordenador estará conectado a la corriente a través del cargador, por lo que seguirá funcionando. Todos salimos ganando, excepto nuestra libertad para movernos.

No dejar cargando la batería del portátil después de llegar al 100%

6108-side-view-of-a-laptop-isolated-on-a-white-background-pv

Cuando todas las celdas de la batería se llenan de carga, lo único que conseguimos dejando el cargador enchufado es que el módulo se caliente y se dañe. También puede darse que se produzcan micro-ciclos de carga que a la larga, perjudiquen la capacidad de nuestro tanque de energía, haciendo que donde antes duraba (por ejemplo) 5 horas, acabe durando 2h.

No exponerla a altas temperaturas

portatil en el parque 8085092769_f449f0bff2_b

El calor es un gran enemigo que debemos evitar a toda costa. Si ya el equipo se calienta de por si cuando lo estrujamos y los ventiladores también expulsan aire caliente, la batería sufre en silencio. Si además es verano y estamos a 38 grados en la calle, peor todavía. Ten en cuenta el factor calor cuando utilicemos el ordenador portátil, sobre todo en relación a la batería.

Descargar la batería totalmente una vez al mes

bateria uh oh aab0406a-9749-41ad-a715-430f27c91c34

En la página de Microsoft leímos este consejo que más de una vez se ha tratado de leyenda. Recomiendan descargarla hasta el 0% (o cerca) y entonces cargarla de nuevo, al menos una vez al mes aproximadamente. Con esto lo que conseguiríamos es mantener la batería “en forma” y así evitar que merme su capacidad. Si lo dice Microsoft, le creeremos.

Utilizar el cargador del fabricante

SONY DSC
SONY DSC

Muchas veces es aconsejable utilizar los cables originales que el fabricante entrega junto al ordenador, pues éstos están optimizados para tu portátil. Los cargadores de terceros no te aseguran la plena compatibilidad con tu equipo y al final lo que conseguiríamos es lacrar la salud de la batería del portátil en cada carga. Al final, ¡lo barato sale caro!

Y tú, ¿pones en práctica alguno de estos consejos? ¿Alguna vez se te ha estropeado una batería del portátil? ¡Cuéntanoslo en el apartado “comentarios”!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.