Refuerza la validez del registro horario laboral a través de la firma electrónica

0

El teletrabajo tiene muchos puntos positivos: flexibilidad de horario, posibilidad de poder conciliar con los hijos, menos desplazamientos… Pero al mismo tiempo también ha generado algunas dudas sobre cómo controlar a los trabajadores y su productividad.

Reloj Laboral, una plataforma de la que ya os hemos hablado, es una buena opción para empresas que quieran tener una comunicación fluida con sus trabajadores (vacaciones, permisos, horarios…) pero también poder asegurarse que se cumplen los horarios y se trabaja toda la jornada.

El registro horario laboral: Un control que beneficia a todos

El registro del horario puede ser un trámite pesado pero es necesario porque todo queda registrado. Con Reloj Laboral podrás descargar la plantilla de trabajo en PDF y Excel y comprobar todas las horas de entrada y salida de los trabajadores. De esta manera nunca existirá ningún problema entre la empresa y el empleado, ya que cualquier incidencia quedará registrada.

En estas planillas de la jornada laboral quedarán grabadas la fecha y hora del registro horario, así como el evento, es decir, si es la entrada o salida del trabajo. También quedará documentado el dispositivo y su IP, así como su geolocalización. Saber el lugar desde dónde se ha fichado es importante para conocer la productividad real del trabajador, porque un día puede estar en una reunión, pero si nunca está en el lugar que ha escogido para teletrabajar puede hacer saltar las alarmas.

reloj laboral

Un problema que se podían encontrar las empresas era la validez del registro del horario laboral, no solo el teletrabajo, también el presencial. Por tanto es importante que el trabajador pueda validar el registro horario para darle validez y dejar claro que es correcto.

La firma electrónica otorga validez al registro horario

La confianza es esencial para poder trabajar con seguridad y armonía, pero en un mundo donde el teletrabajo es una realidad y que muchos empleados no se ven en meses, es importante tener un control y un registro del horario laboral. El encargado de la gestión de personal no puede controlar personalmente a los empleados y por eso Reloj Laboral ha diseñado una opción para validar el fichaje.

Una vez el administrador activa el servicio de firmas electrónicas, a cada trabajador le aparecerá la opción en su aplicación. Cuando éste quiera validar su registro laboral, tendrá que realizar una doble comprobación. Primero recibirá un SMS con su código de seguridad, que deberá introducir en el registro horario en la app o en la web. Y por último el administrador recibe el reporte laboral firmado por el trabajador.

Diferencias entre firma electrónica o firma digitalizada

Muchos os preguntaréis… ¿es necesario tener que validar los registros? ¿no puedo utilizar una firma digitalizada? la respuesta está en la seguridad. La firma electrónica que ofrece Reloj Laboral tiene un doble sistema de seguridad, con un SMS y un código único, mientras que una firma digitalizada puede ser usada por cualquier persona con acceso.

Si se usa bien, es un recurso de gestión del personal que beneficia a todos. El control de las firmas de los trabajadores da validez y aporta a los superiores la información laboral real de los empleados. Por el otro lado, el empresario podrá confiar en que la productividad no se verá afectada por la distancia en la que se encuentre su empleado.

Una buena solución para la gestión del teletrabajo. Recordad que lo de trabajar de casa se ha visto impulsado por la pandemia, pero ha llegado para quedarse y por lo tanto entre todos tenemos que encontrar un equilibrio que permita el control horario y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Compartir

Autor

Avatar

Cofundador de Actualapp. Historiador, actualmente escribiendo la tesis doctoral. Amante de la tecnología y las series de televisión. No me gusta la piña en la pizza.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.