Rajoy la lía con su nueva propuesta: prohibir los memes

Uri

prohibir los memes

No solemos mezclarnos con política, ya que es uno de los tres temas que no deben tocarse en una cena familiar (los otros dos son religión y fútbol). Sin embargo, algunas propuestas de algunos políticos han despertado bastante polémica (aún más). Hablamos, para ser exactos, de un intento de prohibir los memes.

Para ilustrar un poco el tema, haremos hincapié en lo que es un “meme”. Es nada menos que la combinación de una fotografía (generalmente manipulada con Photoshop o algo por el esitlo) y una frase irónica, bien pensada anteriormente. Suelen hacer referencia tanto a cosas cotidianas como políticas, y es por esa banda que ha enojado a bastantes políticos. En esta ocasión los protagonistas son el Partido Popular, conocido también como PP.

Hace relativamente poco, a inicios de este mes de noviembre, el Partido Popular presentó al Congreso una propuesta con un objetivo: modificar la Ley Orgánica de protección al honor y a la intimidad personal. Por el momento estos cambios sugeridos por el partido de derechas sólo están registrados, de modo que no tienen efecto.

Las modificaciones de las que estamos hablando atribuyen la creación de memes o contenido satírico al nivel de un delito, argumentando que no tienen la aprobación de los personajes a quien hace referencia. De modo que sí, sería posible tener que llegar a pagar enormes multas o quizás visitar la cárcel (dependiendo del nivel del delito) por pasarnos de listos haciendo un montaje divertido con el ordenador.

El político contra el pueblo: ¿Podrá prohibir los memes?

Como es de suponer, esta propuesta no ha hecho mucha gracia a los internautas. Con ideas como intentar prohibir los memes, que es contenido que una vez subido en la web nadie puede rastrear su origen, sólo se conseguirá la multiplicación de iniciativas de crear esa clase de sátiras.

Ya se han escuchado opiniones del estilo “Atenta contra la libertad de expresión” y creemos que es totalmente verdad. Aunque con algunos montajes los internautas se pasan tres pueblos, no deja de ser una clase de humor, y que los políticos se centren más en cortar de raíz la libertad de expresión de un país antes que de resolver los problemas importantes, dice mucho.

La propuesta del PP destacó en redes como Twitter, que apareció con el hashtag #SinMemesNoHayDemocracia. Mediante esta forma de protesta la plataforma del pájaro azul se llenó de twits con imágenes de todo tipo para expresar la disconformidad. Irónicamente se usaron una cantidad ingente de memes para la protesta, hecho que no debe haber hecho demasiada gracia al partido de Rajoy.

prohibir los memes

Aunque es posible que algunas fotos atenten contra el “honor” de muchos político, creemos fervientemente que prohibir los memes sólo causará el resultado contrario. Por el momento la modificación de la Ley Orgánica de protección al honor y a la intimidad personal no ha sido aprobada, por lo que los creadores de memes podrán dormir tranquilos unos días más. Sin embargo, no creemos que Rajoy se rinda tan fácilmente, aunque cuanta más guerra haya más contenido aparecerá en la red. Es de cajón.

¿Conseguirá el PP derrotar a los memes o vencerá Internet una vez más? Aprovechamos para dejar por aquí algunos twits con el hashtag #SinMemesNoHayDemocracia, que están bastante elaborados. ¿Y tú, prohibirías los memes?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.