Facebook explica cómo funciona el algoritmo del timeline

Alberto Guerrero

redes sociales para informarse

Facebook no suele soltar prenda de sus entresijos más internos, pues en muchas ocasiones simplemente se dedica a anunciar sus nuevas funciones y características, pero rara vez deja caer perlas como la que os traemos hoy. Si eres usuario frecuente de la red social, te habrás dado cuenta que el orden en el que vemos las publicaciones es totalmente aleatorio: lo mismo te muestra una foto que se colgó ayer y a continuación un estado de hace cinco minutos, por ejemplo. Este algoritmo aparentemente ilógico ha sido foco de críticas desde hace tiempo; hasta hoy, ya que por primera vez, desde la red social nos ha explicado cómo funciona el algoritmo de Facebook; concretamente, el encargado de mostrarnos la actividad en el timeline.

Así funciona el algoritmo de Facebook para mostrarnos el timeline

Facebook original

Facebook comenta que lo primordial para ellos es mostrarnos los posts de los amigos y familia más afines por encima de otros contenidos. La red social trata de averiguar qué personas nos importan más según interaccionamos con ellas; en base a eso determina qué publicaciones mostrar primero (en relación a las personas, las páginas vienen después). Las fotos y vídeos de los amigos con los que más interactuas en Facebook, siempre aparecerán en la parte superior.

Inmediatamente después de los amigos y la familia, comienzan a aparecer “las noticias”. La red pretende que te informes de las últimas noticias, las historias de los famosos, etc. Seguido de esto, llega el “entretenimiento”, lo que quizá podíamos percibir como el principal contenido de la red social; las fotos, los vídeos virales y este tipo de publicaciones entran en el tercer puesto de la punta de la pirámide del algoritmo de Facebook.

Eso sí, puede que este orden no se respete siempre, ya que otra premisa de Facebook es que la biografía no sea aburrida. Es por ello que en más de una ocasión se tomará alguna licencia para barajar de otra manera los posts del timeline.

Cabe destacar que mediante este nuevo orden (el cual todavía parece que no está en marcha), las páginas web que basen su principal tráfico en Facebook, puede que pierdan algunas visitas ya que, como decimos, el contenido primordial será el de amigos y familia, quedando ligeramente desplazado el de las páginas de Facebook. Nuevamente, comentan que el éxito de los posts dependerá del contenido que publiques, haciéndolos suficientemente atractivos como para que el algoritmo te los muestre en la parte superior del timeline.

Comunicación veraz y control de experiencia

Facebook eliminó su app en un país para ver qué pasaba

Otro de los puntos en los que trabaja Facebook es frenar y eliminar los posts que contengan bulos o estafas, y dar visibilidad a las publicaciones que contengan información auténtica.

En otro orden de cosas (nunca mejor dicho), recalcan que tú como usuario puedes controlar la experiencia dentro de la red social, como marcar que las nuevas publicaciones de tus páginas favoritas te aparezcan arriba de todo. Por otro lado, también destacan que cuando ocultas una historia de un amigo o una página, el algoritmo entiende que esa persona/página no te interesa y en un futuro puede que te muestre menos contenido de éstas.

A grandes rasgos, así funciona el algoritmo de Facebook relacionado con tu timeline. Recuerda que siempre puedes establecer un orden cronológico pasando al modo “Más recientes” en lugar del “Titulares”.

[TheNextWeb]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.