En América Latina las mujeres buscan igualar a los hombres en la industria de videojuegos online

Sara Guerra

mujeres videojuegos

En un sector que por varios años solo se escuchó de los hombres ser los protagonistas, las mujeres han comenzado a tener un rol igual de influyente en la industria gaming, sobre todo, en el universo de los videojuegos que, en la actualidad, cuenta con una fuerte presencia femenina.

Aunque el dominio en número sigue siendo de los hombres, las féminas se han encargado de reducir considerablemente esa brecha. Un reciente informe realizado por MediaCom, empresa de análisis y monitoreo de medios, reveló que más del 40% de gamers en todo el mundo son mujeres. El sondeo fue hecho en 2021, por lo que se presume que la cifra ha aumentado en un tres por ciento al cierre del 2022.

Pero si nos enfocamos en América Latina, las cifras son aún más interesantes. A través de una investigación realizada en México, Argentina y Colombia por Intel, corporación que pretende innovar en la industria gaming con grandes cambios, se llegó a la conclusión que el 45% de jugadores online en la región lo representan las mujeres, casi la mitad de jugadores del mercado.

La compañía estadounidense realizó una convocatoria que reunió a más de tres mil gamers, entre hombres y mujeres, siendo el 56% asistentes del género femenino. Además, se rescató un interesante dato que reveló que las mujeres que llegaron para el estudio se encontraban en un rango de edad de entre 16 y 54 años.

Las mejores gamers están Chile

En Chile también se ha visto un incremento importante de mujeres dedicadas a los videojuegos en línea. Se habla de un alcance del 40% solo en mujeres gamers, que ven grandes oportunidades de generar ingresos en YouTube o Twitch, dos de las más influyentes plataformas del streaming. Además, de representar a su país en eventos internacionales.

Como el caso de Dhayann Muñoz, que se ha vuelto popular por su representación en el mundial de videojuegos Global Esports. La joven de 28 años, oriunda de Renca, viajó a Turquía, donde fue la única mujer de 64 participantes hombres en la especialidad efootball.

Muñoz se ha vuelto la chilena más influyente de los eSports, un ciberdeporte que al igual que deportes como el fútbol, tenis o básquet tienen mucha aceptación y que se refleja día a día en las casas de apuestas deportivas como Betsson Chile, que da la oportunidad de apostar por el gamer o equipo favorito en diferentes torneos como Dota 2, Counter Strike Go, King of Glory, entre otros.

Asimismo, están Lachilenabelu, iCata y Caprimint, otras jugadoras que se abren paso con más de un millón de seguidores en sus diferentes redes sociales, que las describen como las más reclamadas gamers del momento. No solo por el nivel de juego que muestran, también por la interacción que tienen con su público.

Sin duda, una interesante señal que refleja la influencia de las mujeres en la actualidad de los juegos en línea, que busca equiparar el mercado con el sexo opuesto y así convertirlo en un sector más entretenido en cuanto a competencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.