Peloton Technology permite enlazar dos camiones telemáticamente

Edu Diaz

peloton technology

La tecnología nos puede ayudar en muchos aspectos de nuestra vida. Y obviamente también en nuestro trabajo. Y uno de los oficios más duros que hay es el de camionero, así que se merecen que les echemos una mano. Peloton Technology es una nueva función que, como veréis, les puede facilitar en gran medida las cosas.

Actualmente está en desarrollo aunque ya se han obtenido resultados muy satisfactorios y este mismo año ya lo veremos en nuestras carreteras. En EEUU ya se esta aplicando a muchos camiones clase 8.

Ir en grupo es mucho más seguro y Peloton Technology lo sabe

Muchos estudios han comprobado que es mucho más seguro que los camiones viajen en pelotón. Además se ahorra combustible y les hace la vida más fácil a los camioneros. Ahora se podrá ir un paso más allá.

Esta tecnología de Omnitracs, bautizada como Peloton Technology, permite enlazar de forma remota dos camiones. Funciona a través del sistema de comunicación V2V coordinado con un radar situado en la parte delantera del camión. De esta forma los dos vehículos comparten en todo momento su posición e información sobre la conducción.

peloton technology

Ojo no estamos hablando de un sistema de conducción remoto. Ahora entraremos en detalles pero la función del camionero seguirá siendo vital y necesaria durante los trayectos. Lo aclaramos para que no lo confundáis con alguno de estos sistemas que se han anunciado este pasado año.

¿Para que sirve enlazar dos camiones a través de Peloton Technology?

Pues para mucho. Primero debemos decir que por el momento esto está limitado a dos vehículos. Uno de ellos ejercerá de líder y el otro, no diremos de gregario, pero sí de perseguidor.

El sistema funciona parecido a la velocidad de crucero. El segundo camión se adaptará a la misma velocidad que el líder, olvidándose de regular constantemente la distancia que hay entre uno y otro. Como no podía ser de otra forma los frenos también irán sincronizados. Si el primer camión frena el segundo también.

peloton technology

Eso sí, ya hemos dicho que la función del conductor es necesaria. La dirección la deberá controlar este, sin que el sistema intervenga para nada. Y en caso de tocar el freno o el gas, podrá modificar los parámetros al momento.

Según la compañía que ha desarrollado Peloton Technology, su sistema es más rápido que el ojo y la mente humana. Eso provoca que el camión pueda reaccionar con mayor brevedad ante cualquier peligro. Claro, esto para frenazos del camión delantero puede ser, pero en caso de una infracción de otro vehículo, la destreza del conductor será vital.

El sistema ya ha sido probado y funciona muy bien

No solo mejora la seguridad y reduce la fatiga. Si no que también reduce el consumo de combustible de ambos vehículos. Concretamente el camión líder disminuye un 4,5% su consumo, y el camión perseguidor llega hasta al 10% de ahorro. Obviamente los beneficios económicos son claros.

Esta claro que el sistema pero tiene aún mucho camino por recorrer. El primer paso debería ser poder ampliar el número de camiones que puede enlazar Peloton Technology. Y luego ya introducir mejoras como la dirección de los vehículos, pero creemos que aún deberemos esperar un poco para ver esta característica.

¿Qué os parece? ¿Le veis futuro a esta tecnología? No sé si la empresa que lo ha creado se plantea sacar una versión para coches. Aunque esta claro que no tendría los mismos beneficios que en el caso de los camiones. ¡Seguiremos informando!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.