Resumen del Mobile World Congress 2017: desde el Nokia 3310 hasta el 5G

Alberto Guerrero

Updated on:

resumen del mobile world congress 2017

El Mobile World Congress arrancó el lunes 27 de febrero, pero fue el día anterior cuando la mayoría de grandes marcas presentaron sus novedades. Desde ese mismo domingo hasta el jueves 2 de febrero hemos estado asistiendo al evento de telefonía móvil más importante de la industria, por lo que aquí os dejamos un pequeño resumen del Mobile World Congress 2017con las principales novedades que debes conocer.

Bien es cierto que dos de los temas que han revolucionado en esta entrega ha sido la conectividad 5G y el Internet de las Cosas (IoT), pero como muchos sabréis, a nosotros lo que nos va son los smartphones en sí, por lo que nos vamos a centrar en este tema.

Resumen del Mobile World Congress 2017: Nokia vuelve a tope, BlackBerry lo intenta y los demás siguen evolucionando.

El 5G, uno de los temas clave en el MWC de este año

que es el 5G

El 5G se ha presentado como el futuro de la conectividad móvil, con velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas y nunca antes vistas, como por ejemplo 10GB/s, una auténtica locura.

Sin embargo, para que sea una realidad primero se tendrán que liberar ciertas frecuencias actualmente ocupadas por la televisión, un proceso prácticamente igual que el que vivimos no hace tanto, cuando se liberó la banda 800 MHz para mejorar la penetración de la red 4G.

Samsung – Venga, que el Galaxy S8 no se va a anunciar solo

Probablemente, una de las marcas que más destaca en esta feria es Samsung por presentar su smartphone Galaxy S de turno. Esta vez, sin embargo, ha apostado por presentar su nueva tablet Samsung Galaxy Tab S3que sin duda nos ha dejado unas muy buenas impresiones, así como el Samsung Galaxy Book, un convertible con Windows como sistema operativo.

Además, también ha confirmado la fecha de presentación del esperado Galaxy S8: el 29 de marzo.

LG se ha propuesto llevar la pantalla al límite

Por un lado, antes de que arrancase la feria, anunciaron su LG X Power2, una nueva apuesta para los usuarios que quieren batería por encima de todo. Luego, tenemos el plato fuerte, el LG G6, su nueva entrega dentro de su línea de smartphones principal que apura al máximo los bordes frontales para aumentar el tamaño de la pantalla, dentro de un cuerpo relativamente pequeño.

Del LG G6 os hemos contadolas posibilidades de su cámaray nuestras primeras impresiones. Y recuerda que una semana antes presentaron los relojes LG Watch Style y LG Watch Sport.

Huawei sigue sorprendiendo con sus Huawei P10 y P10 Plus

Huawei no decepciona y con estos Huawei P10 y P10 Plus sigue escalando posiciones. Sin duda, smartphones como estos hacen que actualmente se encuentre entre los fabricantes que más venden en todo el mundo, concretamente en la tercera posición si nos referimos a España.

De los Huawei P10 y P10 Plus os hemos contado sus diferencias entre sí, las bondades de sus cámaras, así comolos colores en los que está disponible. También han aprovechado para presentar el Huawei Watch 2, su nuevo reloj inteligente que vuelve con un formato más deportivo que elegante, a diferencia de su predecesor.

BlackBerry vuelve a intentar la combinación de Android y teclado físico

BlackBerry sigue buscando su camino después de pasarse a Android, lanzando smartphones sobre todo centrados en la seguridad. En esta ocasión hemos conocido la BlackBerry KeyOne, anteriormente nombrada Mercury, anunciada durante el CES de Las Vegas y finalmente presentada en el MWC con su nombre comercial definitivo.

El terminal nos ha dejado unas sensaciones tanto positivas como negativas, sobre todo por su elevado precio.

Nokia finalmente se pasa a Android y resucita al mítico Nokia 3310

Nokia no ha pasado inadvertida durante este evento, momento en el que se la recodará por finalmente lanzarse de lleno al universo Android. La finlandesa ha presentado los Nokia 3, Nokia 5 y Nokia 6, todos ellos de gama económica aunque con sorpresas, como sus actualizaciones aseguradas o sus materiales de construcción.

Por otra parte, el renovado Nokia 3310ha causado furor como se ha visto tanto en las redes como en el stand de Nokia dentro del MWC, donde siempre había un revuelo de gente alrededor del mismo. Éste lo pudimos tener entre las manosy te contamos 5 razones por las que hacerte con él.

Motorola sigue a lo suyo, aumentando de forma lógica los Moto G5 y Moto G5 Plus

diferencias entre moto g5 y el moto g5 plus

La ya más que clásica gama media de Motorola vuelve un año más con un par de entregas. Si bien el Moto G5 no es todo lo que podríamos esperar de un gran gama media, y más teniendo en el mismo reciento otros equipos similares y más económicos, el que sí que nos gustó fue el Moto G5 Plus, su hermano mayor, que llega con algunas características top como la pantalla y la cámara.

De entre algunos cambios destacables respecto la pasada generación, ahora la pareja dispone de una pantalla Full HD y ambos cuentan con lector de huellas.

Sony apuesta por la cámara superlenta y por la gama media

sony xperia xz premium

Sony se ha llevado un trío de smartphones al Mobile World Congress: el Xperia XZ Premium, el Xperia XA1 y el Xperia XA1 Ultra. Los dos últimos son una renovación de la gama media que precisamente introdujo el año pasado en la feria, mientras que el primero es su nuevo gran buque insignia, con especificaciones de élite y una cámara que graba a 960fps, una auténtica pasada.

Cabe destacar que Sony dispuso un prototipo del XZ Premium para los medios, no se trataba del modelo final, que previsiblemente se lance a partir de abril.

Oppo sorprende con su sensor de zoom óptico 5x

Aunque el stand de Oppo el año pasado era más atractivo, en este hemos descubierto una tecnología que ojalá veamos implementada dentro de poco. Se trata de un sensor de cámara para smartphone que puede realizar un zoom óptico de 5 aumentos, con lo que aumentamos la cercanía del sujeto sin perder calidad.

A igual que en Sony, en la demo de Oppo también encontramos un prototipo y por el momento no se ha anunciado en qué smartphone veremos este revolucionario sistema de captura.

Meizu revoluciona la carga de un smartphone en sólo 20 minutos

Con la tecnología que Meizu se ha sacado de la manga, nos da algo de reparo llamar «carga rápida» a lo que actualmente tenemos en algunos de los smartphones más modernos. Y es que la compañía china ha desarrollado un sistema de carga ultrarápida con la que cargar un smartphone de 0% a 100% en tan sólo 18 minutos (en una batería de 3000 mAh, lo estándar).

Si bien no es algo con lo que ponerse al nivel de Apple y Samsung, como rezaban en su cita de prensa, sin duda es un gran paso en cuanto a solucionar los problemas de autonomía que vivimos día a día. Meizu espera lanzar al menos un smartphone con este sistema durante el año.

Extra: El Mobile World Congress rompe otro récord en asistencia

Para acabar este resumen del Mobile World Congress 2017 y una vez cerradas las puertas del mismo hasta el año que viene, ya se han llevado a cabo los recuentos de asistencia, que nos han dejado la friolera cifra de 108.000 visitantes, un 7% más que el año pasado.

Personas de 208 países, 2.300 compañías expositoras, 3.500 medios de comunicación y un 9% más de mujeres respecto a la pasada edición son algunas cifras que ha manejado este año el congreso de móviles.

Así pues, este es nuestro resumen del Mobile World Congress 2017. ¿Cuál ha sido la novedad que más te ha gustado este año? ¡Puedes dejarnos tu opinión en los comentarios!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.