¿Qué es el 5G? ¿Por qué todo el mundo habla de él?

Edu Diaz

Updated on:

que es el 5G

Seguramente estos últimos días habréis escuchado en algún sitio que el futuro está en el 5G. Nosotros que acabamos de llegar del Mobile World Congress ya os podemos asegurar que ha sido la tecnología que ha marcado el evento. Pero muchos os preguntaréis qué es el 5G y por qué es tan importante. Vamos a intentar explicarlo.

Ya os decimos que no entraremos en parámetros técnicos. No por desconocimiento sino porqué lo único que hacen es embarrar un terreno ya de por si pantanoso. Iremos a lo práctico que al fin y al cabo es lo que vosotros queréis. Por cursi que quede, en ActualApp siempre intentamos poneros las cosas fáciles.

Vamos al lío. ¿Qué es el 5G?

Como os podéis imaginar está relacionado con internet. Seguramente sabréis que vuestros smartphones antes funcionaban con una red 3G y ahora muchos ya pueden navegar a través del 4G. Entre uno y otro hay una diferencia en la velocidad de transmisión de datos, el 4G es más rápido.

Pues bien el 5G es una nueva tecnología de red inalámbrica de última generación que promete unas velocidades nunca vistas. Estamos hablando de un internet hipersónico, nada que hayamos visto antes, y como os contaremos cuesta un poco imaginar el potencial del 5G.

¿Qué diferencia de velocidad hay entre el 4G y el 5G?

Lo dicho, vamos a lo fácil. ¿Os imagináis una carrera entre Alberto Contador en bicicleta y Fernando Alonso en su Fórmula 1? Pues la cosa seria así. La diferencia es abismal. Esto es vital que lo entendáis para saber qué es el 5G. Es por esto que todo el mundo habla de ello.

que es el 5G

Para que os hagáis una idea. Actualmente las redes estándar de 4G ofrecen una navegación a unas 15 megas por segundo. Con el 5G se podría llegar a 10GB por segundo. Teniendo en cuenta que 1GB son 1024 megas, el cambio seria brutal. Pasaríamos de navegar a 15 megas por segundo a 10.240. ¡Flipa!

A nivel práctico esto permitiría descargar una película en nuestro móvil en menos de un segundo. Sí, sí, como lo oís. Un capítulo de una serie igual. Además todo este contenido seria con una resolución espectacular. Recordad noticias como la de que Netflix ya permite la reproducción de HDR 10 en móvil. Todo esto será una nimiedad con el 5G.

Además la tecnología 5G es totalmente inalámbrica

Esto lo hemos dicho al principio. Pero queremos apuntar que el 5G no será exclusivo de los móviles. En casa también tendremos esta tecnología, y obviamente sin ningún tipo de cables. Esto para las grandes ciudades significaría terminar con todo el entramado de cable telefónico, con sus consecuentes averías.

Como ves el 5G es la panacea. Pero es que además permite millones de conexiones por kilómetro cuadrado, con que es la solución a muchos de los problemas actuales. Por esto todas las operadoras van locas con esta tecnología.

que es el 5G

Vale, ya sabemos qué es el 5G ¿Cuándo lo veremos?

Esta es la pregunta del millón. Aún quedan muchos obstáculos por salvar. La mayoría de ellos son de carácter técnico, pero algunos también son tramites administrativos. Los estados deben liberar bandas para que las ocupe el 5G y esto es muy complicado porque debe haber licitaciones de por medio.

En España por ejemplo la banda 700MHz actualmente está ocupada por la TDT, pero a la larga debe dar ser trasladada al 5G. Esto armará un buen lío el día que se deba cambiar, pero como decimos los beneficios serán muchos. Sea como sea las previsiones son que no veremos el 5G antes del 2020, e incluso algunas previsiones apuntan a 2022.

¿Qué os parece? Esperamos que gracias a este artículo tengáis más claro qué es el 5G. Suponemos que ahora todos tenéis ganas de probarlo. ¡Nosotros también!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.