[Especial] Primer año de Pokémon GO, así ha evolucionado el juego

Alberto Guerrero

Updated on:

primer año de pokémon go

El fenómeno Pokémon GO ha sorprendido a propios y a extraños con su revolucionaria forma de juego. Parece que no, pero este título está celebrando su primer aniversario hoy, 6 de julio de 2017, ya que fue el primer día en el que se pudo acceder al juego. Sí, el primer año de Pokémon GO ha pasado volando (como un Pidgeot).

Pero la historia de Pokémon GO viene de mucho antes. Concretamente, supimos de la existencia del proyecto un 13 de septiembre de 2015, es decir, hace casi dos años. Niantic iba a ser la compañía encargada de elaborar esta apuesta, basada en su anterior experimento, Ingress.

Partiendo de esta base, vamos a repasar cómo ha evolucionado el juego a lo largo de este primer año.

Se cumple el primer año de Pokémon GO con un éxito arrollador

Previa a la llegada de Pokémon GO

Octubre de 2015

Poco después de que fuese anunciado, comenzamos a recibir información a cuentagotas. Hecho que cambiaría bastante con el devenir del tiempo.

Lo primero que supimos es que el proyecto iba ser grande, muy grande, con Nintendo, The Pokémon Company, Niantic y Google invirtiendo 20 millones de dólares (y con un margen mayor si el título tenía buena acogida… menos mal) para sacar adelante el juego.

Diciembre de 2015

Poco antes de finalizar el 2015 nos dejaron una interesante perla que definiría el tipo de juego que iba a ser: la misión de Pokémon GO era que hicieras ejercicio y redescubrir tu ciudad.

Se comentó que visitar monumentos sería clave para que, como jugadores, pudiésemos progresar y ganar puntos de experiencia. Como muy bien sabemos, se referían a las Poképaradas y Gimnasios Pokémon (y no todas son monumentos, por así decirlo).

Marzo – Abril de 2016

Pero no fue hasta marzo del 2016 cuando se filtró un vídeo sobre la jugabilidad real del juego. En éste veíamos el proceso de capturar a un Ivysaur con el modo de realidad aumentada activado. Curioso que también apareciese una Master Ball.

Esto revolucionó las redes al tiempo que la mayoría se preguntaba si el resultado final sería ese, o simplemente se trataba de un fake (no te puedes fiar).

Cuatro días tardó en confirmarse ya que desde Niantic distribuyeron capturas del título, para que un mes después se filtrase un extenso gameplay.

Junio de 2016

No fue hasta el E3 2016, el 15 de junio, cuandodurante un Treehouse de Nintendo, viésemos un gameplay oficial retransmitido desde la conferencia de la compañía. Allí comunicaron la fecha de salida del juego: a finales de julio, junto al dispositivo Pokémon GO Plus que finalmente se retrasaría.

Un detalle interesante que se desprendió de dicha presentación fue la supuesta vinculación entre Pokémon GO y Pokémon Sol/Luna que hasta día de hoy no se ha dado. Lo que sí se ha cumplido son los eventos conjuntos que también se comentaron en el E3 y que han llegado hace nada en forma de Incursiones.

Pokémon GO se filtra en Android antes de tiempo y los servidores se colapsan

Julio de 2016

Y llegó el 6 de julio, día en el que celebramos el primer año de Pokémon GO. Pero esto es, ciertamente, en contra de Niantic y demás colaboradores.

Y es que el juego se filtró en Android (el archivo APK) antes de que la compañía tuiviera todo listo. Si embargo, gente de todo el mundo comenzó a descargar masivamente el juego; en principio Pokémon GO funcionaba correctamente… las primeras horas.

Pronto comenzaron los problemas de servidores saturados que se alargó incluso a durante julio y agosto, después de su lanzamiento oficial en iPhone y en Android.

La aplicación comenzó con muy mal pie; si bien estaba siendo un total éxito en descargas, el hecho de que los servidores siguiesen fallando y que la app se congelase en los momentos menos oportunos, hizo que la gente en Niantic tuviese que trabajar al 200%.

A pesar de todo ello, es el boom de Pokémon GO. La gente se echa a las calles. Los parques, playas y demás zonas se llenan de personas jugando al título de Niantic.

Allá donde hubiesen varias Pokeparadas relativamente juntas, se arremolinaban Entrenadores Pokémon que aprovechaban para incorporar cebos y así aumentar la aparición de criaturas.

En medio de todo este embrollo, los usuarios comenzaron a crear guías interactivas para localizar los lugares donde aparecen ciertos Pokémon.

Cosa que no gustó a Niantic, por lo que con el tiempo comenzó una batalla (no Pokémon) para no sólo eliminar estas apps, sino para amonestar al usuario que las utilizaba.

Pokémon GO llega oficialmente a (prácticamente) todos los países

Agosto de 2017

imga abre las votaciones

El juego comenzaba a llegar a diferentes países. En aquellos donde no estaba disponible oficialmente (pero la gente lo tenía instalado vía APK u otros métodos), los Pokémon no se mostraban. Fue el caso de Latinoamérica, que vieron llegar Pokémon GO en agosto.

Ese mismo mes fue algo movidito para la apuesta de Niantic: se filtraron algunos Pokémon Legendarios (que ni están disponibles a día de hoy), Pokémon GO cosecahaba sus primeros récords y comenzaron a llegar actualizaciones con funciones como la de evitar jugar al volante o las valoraciones de los Pokémon.

Septiembre de 2016

Ya entrados en septiembre de 2016, un año después de que fuese anunciado Pokémon GO, se puso a la venta el dispositivo Pokémon GO Plus. Pero en el mismo día que se puso a la venta, quedó eclipsado por un anuncio de Apple. Y es que el Apple Watch iba a recibir su propia adaptación de la app en diciembre para no tener que sacar el smartphone cada dos por tres.

Entre tanto, llegan los “Compañeros Pokémon” que van consiguiendo Caramelos cada vez que caminamos cierta distancia, así como las Metas de Capturas Logradas.

Octubre de 2016

Pokémon GO suma y sigue dándole un giro de tuerca a los Gimnasios Pokémon y, sobre todo, celebrando su primer evento temporal; en aquella ocasión, tematizado en Halloween.

Éste sería el primero de muchos por venir.

Noviembre de 2016

Al finalizar el evento dieron lugar a las bonificaciones diarias, quizá uno de los mayores aciertos de Niantic. Este sistema te ayuda a ganar puntos de experiencia siendo constante en el juego.

Otro de los hitos a marcar en Pokémon GO fue la llegada de Ditto. Por algún motivo, este Pokémon no estuvo disponible desde el principio; muchos fueron los usuarios que se preguntaban el por que.

Diciembre de 2016 – Enero de 2017

Ya metidos en Navidad de 2016, la compañía detrás del aclamado título comenzó un nuevo evento, cerrando así un año de mucha intensidad y mayor éxito. En concreto, hasta la fecha había generado 950 millones de dólares. ¿Recuerdas la inversión de los 4 gigantes?

Si bien el juego ya no tenía el tirón que logró obtener el verano de su lanzamiento, aún contaba con un gran número de usuarios que paulatinamente iría descendiendo. No obstante, Pokémon GO sigue mantienendo una enorme base de jugadores activos.

El 2017 arrancaba con los Pokémon de segunda generación

Febrero – Junio de 2017

En 2017 el título ha seguido su camino; multitud de eventos que van desde San Valentín hasta semanas del agua, de planta o de roca que se han ido celebrando a lo largo del año.

Aunque quizá lo más llamativo fue la introducción de los Pokémon de segunda generación en febrero, las recientes Incursiones y los renovados Gimnasios son el motivo que están motivando a muchos jugadores a volver a retomar la aventura.

Julio de 2017

Y así nos plantamos en este 6 de julio de 2017. El primer año de Pokémon GO no podía ser más movido, con “muertes de éxito” y multitud de novedades que han traido de aquí para allá a una cantidad ingente de usuarios.

En estos momentos, Niantic no ha especificado cómo celebrará in-game este aniversario. Sí que se van a llevar a cabo eventos en la vida real, como por ejemplo en Chicago. Actualización: Por el momento, van a liberar una edición especial dePikachu con la gorra de Ash, el protagonista del anime.

También en Europa hay programados algunos Meet & Greet. En España, Madrid (Parquesur) y Barcelona (La Maquinista) acogen dicho evento el 15 y 21 de julio, respectivamente.

Este ha sido el resumen del primer año de Pokémon GO en nuestros smartphones. La desarrolladora en su día afirmó que quieren hacer de este juego un título de largo recorrido, con 10 años de vida como mínimo. ¿Llegarán a cumplirlo? Veremos si el próximo julio celebramos el segundo año de Pokémon GO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.