¿Por qué Apple se ha equivocado con el iPhone 8 y el iPhone X?

Edu Diaz

se pronuncia iphone diez

No os engañaré, este artículo es de opinión. Eso sí, entiendo que mis conocimientos sobre el mercado y la industria actual de smartphones me cualifica para escribirlo. Y es que pienso que se puede afirmar sin paliativos que Apple se ha equivocado con sus teléfonos para este 2017.

Vamos a ver, no quiero que penséis que soy otro hater más de Apple. No es el caso. A lo largo del artículo también hablaré de los aciertos de la compañía, que no son pocos. Pero a nivel global creo que no han sabido leer bien el mercado, y cuando se han dado cuenta ya era demasiado tarde.

Como sabéis ayer se presentaron tres teléfonos. El iPhone 8, el iPhone 8 Plus y una edición especial décimo aniversario llamado iPhone X. En el nombre de los teléfonos tenéis un link a artículos donde contamos las características de cada uno. Miradlos antes de continuar.

No hacía ninguna falta lanzar los modelos 8 y 8 Plus

Este 2017 hay dos tendencias. Por un lado las cámaras de doble lente y por el otro las pantallas sin marcos. El iPhone 8 no cumple ni con una, ni con la otra y no estamos precisamente a principios de año. La versión Plus sí que viene con doble cámara, pero con el frontal tradicional.

apple se ha equivocado

Vamos que tenemos la sensación de que Apple se ha equivocado y ha lanzado estos modelos a modo de relleno. ¿Quién se va a comprar el iPhone 8 teniendo el iPhone X? Vale, sí, es más barato, pero vale la pena esperar un poco y ahorrar. Total, no viene de 200 o 300 euros.

Si este fuera un año normal, estos dos smartphone hubieran sido los iPhone 7S y 7S Plus. Aquí los hubiéramos criticado igual, pero tendría sentido. La cuestión es que el año pasado, por vez primera, los flagship de Samsung y de Apple compartían número, el Galaxy S7 y el iPhone 7.

Los coreanos avanzan un número cada año, mientras que Apple tenía un ritmo más bajo de actualización, lanzando sus versiones S entre número y número. Pues bien, no está confirmado ni mucho menos, pero creemos que no veremos más revisiones S. Hasta que uno de los dos se canse, los Galaxy S y los iPhone van a tener el mismo número.

En todo caso, sea por la razón que sea, el iPhone X se podría haber llamado iPhone 8. Si el objetivo era celebrar el décimo aniversario, pues se podría haber serigrafiado cualquier cosa en la parte posterior, por ejemplo.

apple se ha equivocado

¡Otro error! Apple se ha equivocado prescindiendo del Touch ID

Os ponemos situación. El iPhone X, el verdadero nuevo iPhone, viene sin lector de huellas. La compañía lo quería poner debajo la pantalla, pero no lo han conseguido. También se hablaba de situarlo en el logo de la manzana, pero finalmente se ha prescindido de este sensor.

En su lugar la nueva cámara frontal con funciones 3D, que es espectacular dicho sea de paso, creará un mapa de nuestra cara y servirá para desbloquear el móvil. También para confirmar pagos y otros procesos importantes. Según Apple, el Face ID que sustituye al Touch ID, es mucho más seguro.

apple se ha equivocado

Y sinceramente no tengo ni idea, si lo dicen me lo creo. Pero sí que sé que es mucho menos cómodo. Para desbloquear el móvil tienes que mirarlo de frente. Se acabo eso de tenerlo en el bolsillo y mirarlo disimuladamente para consultar algo en el trabajo o en clase.

Samsung también tiene esta función en el Galaxy S8, pero ha mantenido el lector de huellas en la parte trasera. Además el año que viene todas las marcas conseguirán ubicarlo bajo la pantalla. ¿Lo volverán a poner en el iPhone 9? Creo que Apple se ha equivocado de verdad en este sentido.

Conclusión: el iPhone X es el verdadero iPhone 8

Estaremos atentos a como van las ventas. Ya sabéis que este teléfono en España tendrá un precio de 1159 euros en su versión de 64GB y 1329 euros para la de 256GB. Es una pasta, esto es innegable, pero normalmente esto no ha sido un impedimento para los fans de la manzana.

apple se ha equivocado

Eso sí, de la misma forma que creemos que Apple se ha equivocado en todo lo que hemos citado hasta ahora, hay algún que otro acierto destacable. Las posibilidades de la realidad aumentada que mostraron ayer en la presentación son espectaculares. Los Animojis, los acabaremos odiando, pero son un alarde de tecnología.

Vamos que a nivel de software debemos aplaudir a la compañía por que se lo ha currado un montón. Ahora, en cuanto al hardware, menos la cámara frontal del iPhone X, no ha mostrado nada que sea muy destacable.

¿Qué os parece a vosotros? ¿También creéis que Apple se ha equivocado en su estrategia? Queremos saber vuestra opinión. Es más, si os apetece podemos debatir sobre este tema en los comentarios. ¡Larga vida a Apple!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.