Review Nokia 3310: El viaje en el tiempo que estábamos esperando

Alberto Guerrero

Updated on:

Podríamos decir que el 2016 fue el año de los reecuentros y de los comeback. Varios programas míticos de TV orquestaron su vuelta a la palestra, pero no ha sido hasta 2017 cuando hemos vivido el reencuentro de nuestro sector, el regreso de un aparato que marcó a muchas personas a principios del milenio. Se trata nada más y nada menos que el nuevo Nokia 3310, una revisión que llega 17 años después a lo Benjamin Button: más rejuvenecida que nunca. Atentos, porque os traemos una muy especial review del Nokia 3310 (2017).

Pero antes de nada, por si no ha quedado claro en todos los artículos que le hemos dedicado al esperado teléfono, nos gustaría destacar que estamos ante un móvil, no un smartphone. De los de llamar y que te llamen, como lo fue su antecesor.

Review del Nokia 3310: Me invade un sabroso ritmo nostálgico

Diseño, primeras experiencias y la cuchara que tendría que venir en la caja

review del nokia 3310

Antes de desgranar el terminal por cada apartado, me gustaría resumir las primeras experiencias que he tenido con el móvil.

De entrada, todo es más pequeño de lo que uno se imagina. La caja es prácticamente del tamaño de una caratula de CD, pero obviamente más gruesa: unos 13.5 x 12 x 3 cm, aprox.

Dentro de la caja nos espera el Nokia 3310 en primera instancia, y en los desplegables interiores, el cargador (microUSB), la batería, unos auriculares y el manual de usuario.

Ya con el smartphone móvil en las manos te das cuenta que es muy pequeño para lo que estamos acostumbrados hoy en día. Y que también es muy ligero. El material del terminal es plasticoso pero del que sienta bien, y en mi caso, viene acabado en color azul mate (de los naranja y amarillo brillante, además del gris mate).

No sabríamos decir si es igual de resistente que el mitificado 3310, pero la pantalla, al menos se antoja de cristal grueso.

Y ahora un par de anécdotas. Me ha resultado imposible retirar la tapa trasera con mis manos. He tenido que recurrir al mango de una cuchara pequeña para hacer palanca y así sacarla cual espada de Excálibur.

Más tarde, cuando ya había introducido la batería, me disponía a sacarla y nuevamente he tenido que ir a buscar la cuchara. Espero no quedar como un inútil y que vosotros también hayáis tenido problemas en este aspecto.

Pantalla: Más grande en su versión original. Y a color.

Lo primero que destacamos en esta review del Nokia 3310 es su “enorme” pantalla. Es mucho más grande que el modelo que vimos en el 2000, además de estar en color.

En esta ocasión nos topamos con 2,4 pulgadas QVGA con diferentes niveles de brillo, lo cual se agradece. La pantalla, además, reduce su luz al poco tiempo de dejar en reposo el móvil.

Al panel le rodea un marco que recuerda mucho al del Nokia 3310 original, pero adaptado a este nuevo tamaño. Dentro de este marco se halla la botonera principal, también ligeramente diferente.

Volviendo a la pantalla, a ésta le sientan muy bien los fondos oscuros. Los blancos evidencian mucho sus márgenes negros, rompiendo la magia y dejando un efecto muy cutre.

¿Rendimiento? Emm… A ver.

Generalmente solemos dedicar un apartado al rendimiento de cada terminal. No obstante, este móvil no está pensado para competir en rendimiento. Como mucho te podemos contar que el Snake funciona sin lag.

El equipo cumple y no hace cosas raras pero es que tampoco tiene margen para ello.

En cuanto a memoria, este Nokia 3310 (2017) integra 16MB para ti solito con los que prácticamente no podrás hacer nada. Sin embargo, tiene una ranura para tarjetas microSD de hasta 32GB que te darán alas para viajar a ningún sitio.

Ahora en serio, lo cierto es que si quieres incorporar música, almacenar fotos o vídeos, es indispensable el uso de una tarjeta.

Donde sí le gana a todos los smartphones de hoy en día es en batería. Tiene un módulo extraíble de 1200 mAh que prometen 22 horas de conversación non-stop y 30 días en espera. Algo parecido a lo que hacíamos antaño: cargarlo una vez a la semana. Estos días lo pondremos a prueba más a fondo a ver cuanto dura en un uso «normal». Seguidnos en las redes para estar al loro.

Conectividad: Y hablando de tarjetas… ¡Es dual-SIM!

En ActualApp no habíamos reparado en este detalle porque dábamos por hecho que sólo aceptaría una tarjeta SIM, pero cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que el dispositivo es Dual-SIM (pasiva), al menos en la unidad española.

Además, puedes incorporar 2 microSIM y la microSD a la vez, nada de ranuras compartidas. Como tiene que ser.

Por lo que respecta al resto de conectividad, el 3310 consta de 2G (GSM 900/1800 MHz), Bluetooth 3.0, Radio FM (los auriculares son la antena), conector Jack 3.5mm y un microUSB para cargar la batería.

Efectivamente: no hay WiFi, así que todo lo que tenga relación con Internet será a través de tu plan de datos. Por suerte, no se gasta demasiado.

Internet y “apps” en el Nokia 3310

El Nokia 3310 no tiene WhatsApp. Esto es algo que hay que tener claro. Ni Instagram. Sin embargo, sí que tiene un navegador, que básicamente es una adaptación de Opera Mini, con el que acceder a las páginas web.

Sí, puedes acceder a Facebook y Twitter mediante el navegador, con versiones adaptadas que consumen de 4 a 7 KB por página cargada. De hecho he conseguido enviar un mensaje a través de Facebook Messenger, pero la experiencia es dura. Sobre todo si vienes de un smartphone. No obstante, en ocasiones extremas, te puede sacar de un apuro.

También tiene una suerte de Google Play o App Store, llamado Mobile Store, con el que descargar juegos de cuando el Club Zed. Los hay gratis y de pago.

Lista de apps:

  • Registro de llamadas: llamadas recibidas, perdidas, marcadas, etc.
  • Contactos: Tu lista de números guardados.
  • Fotos: La galería donde encontrarás las fotos de la cámara y de la microSD
  • Internet: El navegador Opera Mini donde acceder a páginas web.
  • Mensajes (SMS): La bandeja de entrada, de salida y demás.
  • Snake: El mítico juego, pero renovado.
  • Mobile Store: Una tienda de juegos tipo Java.
  • Mis aplicaciones: Una sección donde se hallan todas tus apps descargadas.
  • Cámara: Para hacer fotos o vídeos con la cámara trasera de 2MP.
  • Aplicaciones y juegos: Lista de juegos y apps instaladas.
  • Música: El reproductor. Puedes traer música desde la microSD.
  • El Tiempo: Una app que se conecta a Internet para mostrarte el clima.
  • Radio (FM): Necesitas conectar los auriculares para sintonizarla.
  • Vídeos: La galería de vídeos, ya sea de la cámara o de la microSD.
  • Ajustes: Conectividad, ajustes de pantalla, fecha y hora…
  • Notas: Para hacer la lista de la compra, apuntar recordatorios…
  • Agenda: Lo que en el futuro llamamos calendario. Con posibilidad de anotar eventos.
  • Calculadora:1+1 son 7.
  • Alarma: Puedes establecer hasta 5 alarmas.
  • Extras: Cuenta atrás, cronómetro, linterna, conversor.
  • Archivos: Un explorador de archivos para navegar por el sistema.
  • Grabadora de audio: Graba en mono.
  • Contadores: Para ver el consumo de datos, minutos y SMS de las tarjetas SIM.
  • Ajustes SIM: Para gestionar ambas SIM.

Cámara: 2MP para lucir tipazo este verano

El Nokia 3310 (2017) dispone de una cámara de 2MP en su parte trasera, acompañada por un flash LED que como se ha dejado caer antes, también tiene función de linterna. Flash que por cierto, hay que activar manualmente.

La cámara, como cabría esperar, está por estar. La calidad es mediocrepero es que no podíamos imaginar otra cosa teniendo en cuenta el rango de precios en el que se mueve el dispositivo. Ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

Sorprendentemente,el sensor capta bastante luz en ocasiones donde la luminosidad no es la óptima. Eso sí, por contra, genera bastante ruido.

Por otra parte, si nos perdemos en la configuración de la cámara encontraremos interesantes opciones para regular el brillo, efectos de imagen (escala de grises, sepia… nada de Instagram), un modo nocturno, un temporizador y un modo ráfaga de hasta 6 fotos consecutivas.

También puede grabar vídeo(320×240 a 4 fps) y llama la atención que la interfaz se coloque en horizontal para grabar en este sentido. Puedes ver una muestra aquí.

¿Y los selfies? Como no gires el móvil… Este Nokia 3310 no tiene cámara frontal.

Multimedia y llamadas: un apartado sonoro que sorprende

Otro detalle que llama la atención positivamente es el volumen del audio. No peta como para montarte una fiesta, pero quizá lo esperaba más bajo. Sin embargo, el altavoz está ubicado en la parte trasera y al dejar el móvil tumbado, éste se puede llegar a saturar.

Además, si eres de los que tiene la música con sus metadatos y su caratula incrustada en el archivo mp3, el reproductor del Nokia 3310 la mostrará, todo un detalle.

Luego, durante las llamadas no ha habido problema alguno. Yo he escuchado perfectamente y la otra persona tampoco ha tenido queja. El audio se oía a un volumen aceptable, por lo que su principal misión la cumple con creces.

Por otro lado, he probado a cargar varias imágenes .jpg y las ha reconocido perfectamente, pudiéndolas establecer como fondo de pantalla o hacerles zoom. De los vídeos, no ha podido abrir el mp4 (muy optimista iba yo). Sólo acepta 3gp.

Y sí, en cuanto a audio,incluyeel mítico tono de Nokia, aunque esta vez tiene arreglos diferentes. ¡Por cierto! El móvil incorpora vibración, para el que se lo esté preguntando.

Software: un acierto para lo que es

El sistema operativo es el Nokia Series 30+ y cumple su cometido perfectamente. Poco más hay que añadir.

En esencia tenemos una pantalla principal con la hora, el estado de la batería y de la señal, así como un acceso directo a la cámara y a otros accesos directos (Ir a: Fotos, linterna, ajustes…).

Si tocamos el botón principal/central nos lleva al menú donde se encuentra la lista de apps antes mencionadas, la cual podemos ordenar por cuadricula de 4×4 o por lista.

Review del Nokia 3310: Conclusiones

nokia 3310 3g

Por el momento, esto es todo lo que tenemos que contaros sobre el nuevo Nokia 3310. Un móvil que, como se ha venido diciendo, aprovecha el efecto nostalgia para promocionar indirectamente el lanzamiento de los nuevos Nokia con Android.

No obstante, estamos ante un móvil que es suficiente para personas mayores, para gente no tecnológica que viva fuera de las redes sociales o WhatsApp, para móvil de sustitución, para segundo móvil, para móvil de trabajo…

Recuerda que el Nokia 3310 se pone a la venta en España a partir del 24 de mayo por 59€ en la mayoría de tiendas relacionadas con la telefonía.

¿Qué te ha parecido esta review del Nokia 3310? Pronto colgaremos aquí mismo la vídeo review para que lo puedas ver por ti mismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.