No, no se puede instalar WhatsApp en el Nokia 3310 (2017)

Alberto Guerrero

whatsapp en el nokia 3310

El Nokia 3310 (2017) es un móvil básico, muy básico, en honor a su primera versión. De los de llamar y que te llamen, tal y como dejamos claro en nuestro análisis. Por tanto, desde el primer momento quedó bastante claro que este era un dispositivo que no nos iba a ofrecer las características de un smartphone. Quizá lo primero que nos preguntamos era si, al menos, se podía instalar WhatsApp en el Nokia 3310, lo cual hubiese sido todo un acierto.

Pero por mucho que lo deseemos, no es posible. Y menos en una época en la que WhatsApp se está retirando de plataformas antiguas.

No puedes instalar WhatsApp en el Nokia 3310 (2017), lo hemos probado

Recientemente ha saltado la noticia de que, sorprendentemente, sí se puede instalar WhatsApp en el Nokia 3310. Como la curiosidad nos puede y tenemos a mano un Nokia 3310 (2017), hemos decidido intentarlo ya que en su momento sólo probamos a iniciar sesión en Facebook.

Lo primero de todo ha sido dirigirnos a la web oficial de WhatsApp desde el navegador del Nokia 3310 donde nos hemos encontrado con un botón para descargar la aplicación.

Hemos procedido a descargar el paquete, no sin antes asegurarnos de introducir la tarjeta microSD y guardarlo en una nueva carpeta para tenerlo a mano. Esto es porque, básicamente, el móvil no tiene memoria suficiente para almacenar archivo.

Después de esperar un buen rato (recordemos que el Nokia 3310 sólo trabaja con redes 2G), el fichero se descarga.

Al acceder a la carpeta mediante el explorador de archivos, procedemos a ejecutar el paquete de instalación y…

¡Error! El formato del archivo es un .sys utilizado en el sistema Nokia S60, mientras que el que utiliza este Nokia 3310 es un Nokia Series 30+. WhatsApp habrá detectado que la plataforma desde la que se visitaba la web era de Nokia, y ha elegido la más cercana.

También hemos probado a dirigirnos a www.whatsapp.com/dl y nos ha devuelto otro error de incompatibilidad.

Esto nos indica que WhatsApp no tiene soporte para el sistema operativo del Nokia 3310.

Una supuesta versión Lite de WhatsApp que tampoco funciona

Luego, también se ha hablado sobre un supuesto WhatsApp Lite que se podía descargar directamente en el formato .jar para instalarlo en el móvil que nos ocupa. De entrada, al no proceder de un canal oficial ya nos evoca el rechazo. Por otra parte, WhatsApp no dispone de una versión Lite como sí la tienen Facebook, Twitter o Facebook Messenger.

De hecho, al ejecutar ese archivo en el Nokia 3310, parece que la app se instale, pero a la hora de activarla, aparece un error de red que te impide llegar más allá.

Para más inri, también hemos probado a buscar la app en el Opera Mobile Store (el repositorio de aplicaciones y juegos del Nokia 3310) y tampoco ha habido suerte. Lo más parecido que hemos encontrado es un servicio llamado Blaast Messenger.

Si no existe una distribución oficial de WhatsApp en el Nokia 3310 es por algo. Todavía más;tampoco se puede utilizar WhatsApp Web desde el Nokia 3310. Eso sí que lo probamos en su día, con errores y callejones sin salida, como ha vuelto a suceder esta vez.

Y si nuestras pesquisas no son suficientes para demostrarlo, te lo dice el propio CEO de HMD (actual propietario de Nokia) en el siguiente vídeo, a partir del minuto 3:20.

«Es bastante improbable que veas WhatsApp en un feature phone [un móvil no smartphone] y eso depende más de WhatsApp que de nosotros. Ellos prefieren limitar esa experiencia a los smartphones, pero estamos trabajando para llevar esa experiencia a apartado del precio económico.» [Probablemente se refiere a los smartphones económicos de Nokia con Android]

Parece ser que la relación entre WhatsApp y el Nokia 3310 es más que invisible, esencialmente porque nunca la ha habido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.