Facebook se lo pone más difícil a las páginas que buscan desinformar

Alberto Guerrero

Facebook lucha contra el clickbait

Parece que ni todas las medidas que ha ido poniendo Facebook desde principios de año, está frenando la distribución de noticias falsas y enlaces fraudulentos. Parece que el contenido que se comparte en la red social es una de las mayores prioridades para el equipo técnico, que ha estado trabajando para evitar que se propague todo tipo de “contenido basura”. Sin embargo, su último quebradero de cabeza ha sido una técnica conocida como cloaking para disfrazar los post. Ahora bien, con las nuevas medidas, el cloaking en Facebook tiene los días contados.

Esta práctica, dicho cloaking, consiste en burlar el sistema de seguridad de Facebook camuflando el destino real de la publicación (o anuncio) para evadir la revisión de la red social. Dicho de otro modo; el cloaking hace que los analistas vean una cosa y los usuarios de la red social, otra.

Nuevas políticas para evitar el cloaking en Facebook

facebook contra el terrorismo

Así pues, cuando alguien del equipo técnico revisa una publicación (bien porque se quiera promocionar en un anuncio o porque haya sido reportada por usuarios), al hacer clic es redirigido a un lugar diferente al de todas las personas que acceden a ese enlace desde Facebook, dando vía libre a los infractores.

Generalmente, de esta manera se suelen distribuir contenidos con desinformación, titulares engañosos o incluso cosas más graves. A Facebook esto no le interesa, por ello hoy anuncia que han prohibido este tipo de recursos dentro de la plataforma.

Las Políticas de publicidad se han actualizado con la siguiente condición:

Los anuncios no se valdrán de tácticas destinadas a eludir nuestro proceso de revisión de anuncios u otros sistemas de seguridad. Esto incluye técnicas que intenten camuflar el contenido del anuncio o la página de destino.

Ejemplos

  • Utilizar caracteres Unicode o símbolos en el texto del anuncio para intentar disimular palabras o frases.
  • Restringir el acceso a Facebook a la página de destino de un anuncio.
  • Intentar crear nuevas cuentas de anunciantes después de que se hayan aplicado las sanciones a otras cuentas existentes.

A todo esto, se le suma la inteligencia artificial el la cual ya llevan un tiempo trabajando para frenar diversas causas.

Las páginas y usuarios que no practiquen el cloaking en Facebook no se verán afectados

Gracias a la inteligencia artificial de Facebook, los desarrolladores han expandido sus procesos para mejorar la identificación y verificación de contenidos maliciosos.

De hecho, desde el blog oficial de la red social informan que en los últimos meses han logrado eliminar miles de infractores y sus ganancias económicas, obtenidas tras confundir a los usuarios mediante anuncios fraudulentos.

Por otro lado, aclaran que las páginas que se valgan de esta práctica serán eliminadas de Facebook, pero las demás no notarán ningún cambio.

Facebook y la lucha contra el click-bait, la desinformación y noticias falsas

facebook contra el terrorismo

Como decíamos antes, esta particular guerra se lleva librando desde principios de año. Fue en febrero cuando la red social anunció nuevas medidas para acabar con todos los contenidos falsos o engañosos.

Más tarde, nos dio hasta diez consejos para evitar caer en post fraudulentos que, en la gran mayoría, residen en tener algo de sentido común. Pocos meses después volvió a la carga anunciando otra serie de mejoras para seguir frenando el click bait, hasta llegar a hoy.

¿Será el fin de la distribución de noticias falsas? Por el momento, y viendo como está el panorama, parece que todos estos mecanismos no están dando fruto.

Fuente: Facebook Latinoamérica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.