La Inteligencia Artificial en la lucha de Facebook contra el terrorismo

Edu Diaz

facebook contra el terrorismo

¡Ya era hora! Si hace poco le tocó a las noticias falsas ahora empieza una nueva guerra. Esta enfrentará al Facebook contra el terrorismo de forma activa. No queremos decir que hasta ahora no se hiciera, pero perece que Zuckerberg y los suyos se han puesto serios con el tema.

Los tiempos cambian y nuevos peligros amenazan la humanidad. Por otro lado, cada día aparecen nuevas herramientas que nos permiten luchar contra estos peligros. Una de esas novedades es la inteligencia artificial.

Con esto nos referimos a pequeños programas capaces de realizar varias acciones y que además aprenden para realizarlas más eficazmente. Ahora contaremos como esto se puede aplicar a la lucha de Facebook contra el terrorismo.

Desgraciadamente las últimas semanas hemos sufrido varios atentados en todo el mundo. Y las redes sociales, que llegaron para hacer el mundo más pequeño y accesible, son una pieza clave en la captación de terroristas. Acabar con eso no es fácil, pero según Facebook es posible.

facebook contra el terrorismo

¿En qué consistirá la lucha de Facebook contra el terrorismo?

Monika Bickert es la jefa de gestión de la política global de Facebook y fue la encargada de realizar el anuncio. En él afirmaba que la principal función de este nuevo sistema sería identificar usuarios que incumplen claramente los términos de Facebook. Por el momento la Inteligencia Artificial trabaja acompañada de 150 especialistas que realizan búsquedas en más de 30 idiomas.

Se espera que este sistema aprenda autónomamente a identificar usuarios potencialmente peligrosos. Estos recurren habitualmente a páginas que fomentan contenido violento o extremista. Además también debería ser capaz de detectar usuarios que crean nuevas cuentas después de ser baneados.

Para hacerlo le introducirán a esta Inteligencia Artificial bastantes frases que suelen ser utilizadas por los terroristas. Obviamente luego se deberá discernir si estos usuarios las usan como crítica o realmente intentan fomentar determinada ideología.

Las autoridades policiales y políticas demandan este tipo de medidas

Esta lucha de Facebook contra el terrorismo será muy bien recibida por parte de las autoridades. Al final son ellas las que batallan día a día para evitar atentados. De hecho alguno de ellos ya han criticado abiertamente las redes sociales.

facebook contra el terrorismo

Theresa May, primera ministra de la Gran Bretaña lo hizo después del ataque en Manchester. Anunció que iba a desafiar a las empresas de Internet y obligarles a controlar la reproducción de la ideología extremista.

Luego, claro está, hay la otra cara de la moneda. Si este sistema se perfecciona y llega a funcionar autónomamente Facebook aún podrá controlar más nuestras vidas. Recordad que una buena parte de los ingresos de la compañía están relacionados con lo que posteamos, opinamos y comentamos. Incluso su plataforma de publicidad se basa en esto.

Sea como sea, creemos que es una consecuencia que debemos asumir. Ha quedado demostrado que muchos jóvenes son captados por grupos extremistas a través de las redes sociales. El paso que ha dado la red social para luchar contra ello es necesario.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que será útil esta guerra de Facebook contra el terrorismo? Por el momento está claro que hay mucho trabajo por hacer. ¡Seguiremos informando!

Fuente: Facebook | NY times

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.