12 funciones curiosas de Instagram que quizá no conoces

Alberto Guerrero

instagram stories tiene 300 millones de usuarios

La mayoría de usuarios utiliza la red social de fotografía para subir historias, ver las publicaciones de sus amigos y artistas favoritos, y poco más. Pero lo cierto es que Instagram alberga algunas curiosidades que los más interesados en la app pueden aprovechar para sus incursiones digitales. Y como son unas cuantas, al menos las que nosotros conocemos, hemos decidido recopilarlas todas en una misma entrada.

Así, esperamos que te conviertas en todo un crack de Instagram pudiéndole sacar todo el jugo a la que es sin duda la red social del momento.

Curiosidades de Instagram que no todos conocen

1- Descubre cuánto tiempo hace que ha subido su última historia SIN entrar en ella

Cuando abrimos una historia, en la parte superior nos indican cuánto tiempo hace que ha subido dicho contenido. Pero, ¿qué pasa si no quieres caer en la «trampa» y conocer ese dato sin tener que entrar en la story?

La solución pasa por iniciar sesión en Instagram.com a través del navegador de tu ordenador, donde junto a la foto de perfil aparecerá las horas que el usuario actualizó su historia.

2 – Sube fotos directamente desde tu ordenador y sin descargar programas de terceros

publicar fotos en instagram para windows actualapp portada

Los que utilizamos Instagram desde PC, que somos pocos, hemos visto la luz gracias a un pequeño ¿fallo? de la app oficial de Instagram para Windows.

Y es que instalándola, ejecutándola y haciendo clic derecho en el icono del programa en la barra de tareas, nos da la oportunidad de subir una foto o vídeo que tengamos almacenado en el equipo. Super útil cuando editas una imagen o vídeo en el PC, ya que te evitas tener que enviarlo al móvil y de ahí a Instagram.

Puedes ver cómo hacerlo más detalladamente en este enlace.

3 – Sube historias directamente desde tu ordenador

De igual forma que en el paso anterior, gracias a la app oficial de Instagram para Windows podemos subir contenido a nuestra historia directamente desde el ordenador.

Ahora bien, ya te adelantamos que el editor de las historias está limitado y funciona más bien regular. Eso sí, para subir una mera foto o clip, cumple. Otra cosa es que quieras añadirle stickers, garabatos y demás.

También tienes un tutorial más amplio aquí.

4 – Ver si algún usuario se ha cambiado de nombre en Instagram alguna vez

Quizá no tanto tus amigos, pero no resulta extraño que los famosos hayan cambiado de @nombre_de_usuario alguna vez. Si te puede la curiosidad, puedes comprobarlo yendo al perfil de la persona, tocando el icono de los 3 puntos y entrando en «Información de esta cuenta».

Ten en cuenta que algunos perfiles no muestran la opción «Información de esta cuenta», generalmente sólo está disponible en personas o empresas con muchos seguidores.

Si quieres saber más, te dejamos este enlace.

5 – ¿Qué sabe Instagram de ti? (O qué cree saber)

A estas alturas nadie duda que las redes sociales recopilan información sobre nuestra actividad para trazar un plan malévolo que se nos revelará contra nosotros en un futuro con el que efectivizar la publicidad (y en menor medida, las publicaciones) que se nos muestra en la app.

En este caso, Instagram recopila una serie de términos que asocia a tu actividad en la red social. Puedes comprobarlo yendo a Configuración, Seguridad, Acceder a datos, Anuncios (Ver todo). Y los resultados, en ocasiones, son extraños. Compáralos con tus amigos, ya verás.

Si no te aclaras, tienes un tutorial en este link.

6 – Añade un texto descriptivo para las personas con problemas de visión

La accesibilidad de los smartphones ofrece posibilidades únicas para que las personas con discapacidades puedan tener una experiencia fluida. En este caso, Instagram te permite introducir una descripción en tus fotos que el asistente virtual del usuario con problemas de visión lee en voz alta, para que así se pueda hacer una idea de qué hay en la publicación.

Para añadir este texto basta con publicar una foto, tocar los 3 puntos, tocar en «Editar» y acto seguido en «Editar texto alternativo».

Te dejamos el procedimiento paso por paso aquí.

7 – Frena tu vicio a Instagram con su propio temporizador

cuánto tiempo pasas en Instagram

Hace un tiempo que Instagram introdujo una suerte de «revisor» en la app donde puedes comprobar cuánto tiempo pasas dirariamente en la app. Si crees que es demasiado, puedes auto-sabotearte y establecer un límite al día; si lo sobrepasas, no podrás entrar más hasta el día siguiente.

Sólo tienes que abrir el menú (en tu perfil, icono de las 3 líneas) y tocar en «Tu actividad». Tienes más detalles sobre esta opción en este artículo.

8 – Haz un collage directamente en Instagram Stories, sin pasar por otras apps

Lo típico: quieres compartir más de una foto pero todas en una misma publicación. Probablemente vayas a alguna app que te haga un collage, pero ¿Y si te puedes ahorrar este paso?

Porque Instagram te permite «pegar» imagenes de tu galería directamente en el editor de las historias. Sólo tienes que abrir una foto en tu historia, y cuando estés en el editor, ir a tu galería y darle a «copiar» a una foto. Al volver a Instagram te aparecerá una ventana indicándote que si quieres pegar la foto que acabas de copiar.

Lo tienes mucho mejor explicado en este tutorial.

9 – Escribe texto en color arcoíris en las historias de Instagram

Esta quizá ya es un poco más conocida, pero no deja de ser una curiosidad de Instagram muy llamativa. Oficialmente, la red social no cuenta con el color «arcoíris» pero lo podemos crear manualmente.

En el editor de texto de las historias, selecciona todo el texto, mantén pulsado uno de los colores (para que se abra el selector avanzado de color) y a la vez ve deslizando tanto el graduado de colores como la selección de texto.

Por si el GIF de arriba no es suficiente buen resumen, lo tienes ampliado en este tutorial.

10 – Convierte una Live Photo de los iPhone en un Boomerang

En los iPhone puedes disparar fotos que albergan un pequeño extracto de vídeo si la mantenemos pulsada. Se llaman Live Photo y además de crear un efecto muy chulo, las podemos reutilizar en las historias de Instagram para hacer Boomerangs.

Si nunca te acuerdas de hacer Boomerangs, esta puede ser una buena solución para tener cuantos quieras. Básicamente tienes que cargar la foto en las historias y cuando estés en el editor, mantenla pulsada. Se convertirá en un Boomerang.

Más información e imágenes del proceso aquí dentro.

11 – Descarga las historias de los demás a la máxima resolución, sin capturas de pantalla

fotos de instagram en las historias

Las captura de pantalla son cutres, esto es así. Se ven todos los elementos de la interfaz y además se limitan a la resolución de tu pantalla y no a la original de la fotografía (aunque en este caso no importa mucho ya que Instagram comprime como si no hubiese un mañana).

Para descargar historias, e incluso publicaciones de Instagram mejor ir a la web StoriesIG que te las ofrece a la máxima resolución disponible. Sin descargar apps, sin iniciar sesión y sin dejar rastro. Eso sí, sólo funciona con historias y posts de cuentas públicas.

Más info sobre la web en nuestro artículo.

12 – Cómo ocultar una foto de tu perfil en la que estás etiquetado pero sin desetiquetarte

Si vas a tu perfil y entras en la pestaña «Etiquetadas» aparecerán todas las fotos en las que te han etiquetado; y esto lo pueden ver todos tus seguidores.

Entonces, si te han etiquetado en alguna foto y no quieres que ésta salga en tu perfil pero te da corte eliminar tu etiqueta, puedes ocultarla haciendo un toque sobre la etiqueta y desactiva el tirador de «Mostrar en mi perfil». Con esto, ya serás un ninja de las redes.

Si quieres verlo ilustrado paso a paso, te dejamos con este tutorial.

Extra: La previsualización de las historias en grande

captura de pantalla en Instagram sin que nadie lo sepa

Quizá lo hayas visto alguna vez haciendo scroll en el feed de la aplicación. Hablamos de esas ventanas que aparecen entre publicación y publicación donde se nos muestra el contenido de las historias de las personas que seguimos; una especie de previsualización por la cual no pagamos el precio de salir en la lista de personas que han accedido a ver el contenido.

Cabe destacar que aquí únicamente veremos la storie más antigua que el usuario tenga disponible todavía.

Luego, este cuadro aparece de forma un tanto aleatoria, pero generalmente lo hace cuando no tenemos ninguna historia colgada; en muchas ocasiones cuando llevamos más de 24h sin subir nada.

Hablamos de este fenómeno en su correspondiente artículo.


¿Qué te han parecido estas curiosidades de Instagram? ¿Conoces alguna más que debería estar en este artículo? Puedes dejarnos tus comentarios más abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.