Logran engañar el Face ID del iPhone X con una máscara

Alberto Guerrero

Updated on:

procesadores de 7nm para los nuevos iphone

Desde que Apple presentó su iPhone X, uno de los aspectos donde más han enfatizado es en el sistema de seguridad biométrica que ha sustituido al Touch ID; el reconocimiento facial. El smartphone dispone de una ristra de sensores que logra capturar hasta 30.000 puntos de referencia para identificar al usuario, incluso si éste camba de look, se pone gafas de sol o cualquier otro complemento. Ahora, la firma de ciber seguridad BKAV ha logrado engañar el Face ID del iPhone X utilizando una máscara.

Cabe recordar que, durante la presentación del iPhone X, los de Cupertino explicaron que estuvieron trabajando con creadores de máscaras líderes en el mercado para asegurarse de que el sistema no tuviese fallos a la hora de reconocer un rostro real de uno de imitación.

El Face ID del iPhone X confunde una máscara con la cara de su dueño (y consecuentemente, desbloquea el móvil)

En el vídeo, un desarrollador de la compañía vietnamita BKAV nos muestra un iPhone X bloqueado. Frente a él, una máscara (muy creepy) construida mediante impresión 3D, impresión 2D para los ojos y boca, una nariz de silicona y otras partes especialmente diseñadas para engañar el Face ID del iPhone X (y a la tecnología que hay detrás de él).

Al exponerla delante del iPhone X, éste la detecta como si fuese la cara del usuario y, evidentemente, desbloquea la pantalla para acceder al contenido del teléfono. Luego, para demostrar que no hay “trampa ni cartón”, el desarrollador utiliza el Face ID con su propia cara, accediendo al terminal sin problema.

engañar el Face ID del iPhone X

Según la propia firma de seguridad, comenzaron a crear esta máscara desde el propio día de salida del iPhone X, el 5 de noviembre, por lo que sólo les ha costado 6 días (y 150 dólares) para comprometer el sistema biométrico del buque insignia de Apple (el estudio se publicó el 11 de noviembre).

Por otra parte, BKAV afirma que este tipo de ataques no estaría destinado hacia usuarios corrientes, sino que se emplearía para desbloquear los iPhone de personalidades como políticos, multimillonarios, agentes del FBI y demás.

Por qué la máscara de BKAV ha logrado engañar el Face ID del iPhone X y las demás no

engañar el Face ID del iPhone X

No es la primera vez que un medio pone a prueba el Face ID; resultando imbatible en experimentos como la reacción ante dos gemelos, por ejemplo. Quizá la prueba que más se nos viene a la cabeza en esta ocasión es la que realizaron desde Wired, ya que precisamente también utilizaron máscaras (y el Face ID no falló).

Tal y como explica el equipo de BKAV, en su caso ellos sabían cómo hacerla de tal forma que el Face ID la reconociese como una cara válida.

[Nuestro mecanismo ha funcionado] porque somos una firma de seguridad digital. Es difícil crear la máscara correcta sin conocimientos de seguridad. Hemos sido capaces de engañar a la inteligencia artificial de Apple porque entendemos cómo funciona.

Así pues, aunque el Face ID sea más eficaz que el Touch ID, según la propia Apple, sigue sin resultar un método que esté libre de vulneraciones.

Fuente: BKAV via The Verge

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.