Consejos sobre como deben usar WhatsApp los niños o jóvenes

Edu Diaz

usos del whatsapp

Este artículo va a traer cola. Aquí en ActualApp lo único que queremos es ofrecer varios consejos sobre como deben, teóricamente, usar WhatsApp los niños. No queremos imponer un punto de vista, ni criticar otras opciones. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero se debe ir con mucho cuidado.

Para hacerlo, nos basaremos en una entrevista realizada en un medio americano a Marcus Roosevelt, un experto en seguridad en las redes sociales. Ya veréis que muchos de ellos son de sentido común, pero no está de más tenerlos presentes cuando se es padre o madre.

La invención de WhatsApp fue toda una revolución en el mundo de las comunicaciones. Todos utilizábamos los SMS, pero costaba dinero mandarlos, y el hecho de poder enviar mensajes gratuitos fue todo hito para los usuarios. Sea como sea, este servicio se ha convertido en un gran monstruo con más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

¿A qué edad pueden empezar a usar WhatsApp los niños?

Esta seguramente es una de las grandes preguntas. Según cuenta este experto la edad mínima que fija la aplicación para sus usuarios es 13 años. El problema es que cualquiera con un teléfono y una tarjeta SIM puede descargar e instalar WhatsAppsin ningún problema.

usar whatsapp los ninos

Esto significa que muchos de los chavales que quieren utilizar la aplicación están por debajo de esta cifra. Es difícil deciros una edad concreta. Esta claro que el contexto también lo marcará, ya que si sus amigos lo utilizan el niño, o niña, también lo querrá.

Hablando claro, cada caso es un mundo,hay críos más responsables que otros. Como ahora os contaremos, más importante que la edad, es la forma en la que usan WhatsApp los niños. O dicho mejor, la manera en la que los padres permitimos que interactúen con la aplicación.

La supervisión del WhatsApp de nuestros hijos debe ser constante

Vayamos por partes. Esta claro que siempre debemos estar atentos a lo que hagan nuestros hijos. Pero este problema es especialmente importante en WhatsApp. Pensad que Facebook e Instagram filtran su contenido para que sea apto para todos los públicos. Esto no existe en WhatsApp, con lo que somos nosotros los que debemos hacerlo.

Cualquier persona que tenga el número de teléfono de otro usuario puede mandarle lo que sea. Y pensad que este servicio permite eliminar las conversaciones muy fácilmente. Con esto queremos decir, que obviamente sin querer, nuestros hijos pueden verse en una espiral de acoso, o cosas peores, a través de WhatsApp.

usar whatsapp los ninos

Según Roosevelt lo mejor es hablar claro con los chavales. Contarles los peligros reales que acechan tras esta aplicación. Además deben tener claro que nosotros vamos a monitorizar el uso que hacen de esta plataforma. Aunque luego no estemos todo el día mirándolo, que sepan que en cualquier momento deben dejarnos echar un vistazo.

¿Cuántas horas deben usar WhatsApp los niños?

Esta es una pregunta muy interesante. No podemos negar que incluso la mayoría de adultos no hacemos un uso sano de esta app. La utilizamos en el trabajo y en otros momentos en los que no deberíamos hacerlo. Como os podéis imaginar, nuestro trabajo es que los niños no hagan lo mismo.

También os puede interesar:La red social con más ciberbullying es Instagram según un estudio

Lo ideal es pactar con los críos los momentos en los que podrán mensajes a sus amigos. Además si les ponemos una tarjeta SIM sin datos, solo podrán utilizar WhatsApp a través de WiFi, lo que ya les limita un poco su uso.

Al final como decimos el sentido común es el que debe imperar. Podríamos equiparar el utilizar este servicio con el uso de una videoconsola. Se puede pactar que solo se accederá a WhatsApp después de hacer los deberes, o en el fin de semana. Otra vez, dependerá del niño o niña en cada caso.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Qué estrategia seguís vosotros a la hora de dejar a vuestros hijos utilizar esta aplicación? ¿Como deben usar WhatsApp los niños?Ya hemos dicho al inicio de esta entrada, nosotros no pretendemos dar lecciones a nadie. De hecho, estamos seguros que hay más de un método que funciona, pero queremos saber vuestra opinión. ¡Dejadnos un comentario!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.