La red social con más ciberbullying es Instagram según un estudio

1
Los adultos debemos estar muy atentos a los comportamientos digitales de nuestros hijos.

El ciberbullying es un problema de primer orden. Cada vez hay más chavales jóvenes que acceden al mundo digital y es obligación de todos velar por su seguridad. Ahora un informe realizado en el Reino Unido afirma que la red social con más ciberbullying es Instagram. Pero como veréis las demás tampoco salen muy bien paradas.

A estas alturas todos somos conscientes de que es el bullying. Las autoridades y los medios de comunicación han puesto su foco en esta práctica. Los datos indican que se está realizando un buen trabajo y cada vez está más mal visto entre los chavales.

El problema es que su variante cibernética es si cabe mucho más peligrosa. La mayoría de jóvenes tienen un smartphone, tableta u ordenador en donde pueden ser atacados las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Grosso modo, el ciberbullying se caracteriza por el envío de mensajes intimidatorios por multitud de canales. Ahí encontramos amenazas, rumores falsos, fotos y vídeos embarazosos y todo lo que os podáis imaginar. Otra variante muy extendida es la creación de perfiles falsos para ridiculizar.

La red social con más ciberbullying es Instagram

Ya lo anunciábamos en el título, la red social de fotografía es la que sale más mal parada de un estudio realizado Ditch the Label. Esta es una organización internacional anti-bullying entre jóvenes. El informe ha interrogado más de diez mil chicos y chicas de entre 12 y 20 años.

red social con mas ciberbullying es Instagram 3255

Una de las preguntas que han realizado es que dijeran si han sufrido ciberbullying en alguna red social. En caso afirmativo debían decir en cual de ellas. Atentos por que los datos ponen los pelos de punta. Las autoridades deben actuar ya. Sí o sí.

Un 42% ha afirmado haberlo sufrido en alguna ocasión en Instagram. Esto es casi la mitad de los encuestados. Facebook y Snapchat también están en este bochornoso ranking con un 37% y 31% respectivamente.

Es cierto que todos estos servicios se han puesto las pilas últimamente para luchar contra estas prácticas. Y no lo es menos, que a lo mejor debemos dejar un poco de tiempo a las herramientas que han creado para combatirlo. Pero me imagino que el titular de que la red social con más ciberbullying es Instagram, no le hará ninguna gracia a Zuckerberg y los suyos.

¿Dónde está el problema de los jóvenes en las redes sociales?

El informe también intenta arrojar luz a este asunto, y los resultados son preocupantes. El 47% de los chavales se comportan de forma distinta en su vida real y su vida cibernética. De hecho un 44% piensan que lo que pasa cuando están en línea no es la vida real.

red social con mas ciberbullying es Instagram 3255

Debemos concienciar a nuestros jóvenes de que nuestras acciones en la red son igual de buenas o malas que fuera de ella. Es decir, que lo que hacemos en el mundo 2.0 tiene consecuencias reales. Los estándares éticos se deben mantener sea cual sea el canal con el que interactuamos con otras personas.

¿Qué opináis vosotros? Es realmente un tema preocupante. Nos gustaría que no os quedarais solo con la idea de que la red social con más ciberbullying es Instagram. El problema es mucho más grave y es una lucha en la que debemos participar todos.

Fuente: Ditch the Label

La red social con más ciberbullying es Instagram según un estudio
Vota este artículo

Compartir

Autor

Edu Diaz

Cofundador de Actualapp. Historiador, actualmente escribiendo la tesis doctoral. Amante de la tecnología y las series de televisión. No me gusta la piña en la pizza.

1 comentario

  1. Se hace necesario que TODOS tomemos conciencia del uso responsable de las redes sociales…debe primar en respeto a las personas, ponernos en el lugar del otros (al que se insulta o se maltrata), nos copete a los adultos inculcar valores a los pequeños…

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.