Comprar móvil: la guía definitiva para encontrar el smartphone ideal

0
¿Estáis pensando en cambiar de móvil? Pues esta guía es de consulta obligatoria.

El mundo de los smartphones es grandioso. Cuando quieres cambiar de teléfono es difícil escoger entre el amplío abanico de opciones que hay actualmente. Este post es la guía definitiva que debéis consultar en caso de querer comprar un móvil nuevo. Sea cual sea vuestra situación económica o vuestras necesidades os daremos las indicaciones necesarias para acertar con la decisión.

Como sabéis la industria móvil ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo. Ahora los teléfonos son inteligentes, y por lo tanto, capaces de hacer casi de todo. Los fabricantes se esfuerzan por mejorarlos año a año, y la verdad es que lo consiguen.

Esto provoca que sea una industria muy dinámica y que sea muy difícil estar al día. Además también está el molesto hecho que cuando compramos un móvil al cabo de pocos meses ya está anticuado. Es por esto que consultar artículos como este es casi obligatorio.

Como veréis hemos divido el post en diferentes apartados. En cada uno de ellos os animamos a responder una pregunta muy concreta, que os servirá para vuestro propósito. En definitiva, os daremos las herramientas para saber que tipo de móvil necesitáis. Vamos a empezar.

comprar movil

¿Qué tipo de móvil necesito? ¿Cuál es mi perfil?

Esta pregunta es básica. El móvil será nuestro acompañante fiel y debe cumplir con todas nuestras necesidades. Aunque no lo parezca, hay muchos tipos distintos de móviles. Es cierto que en otro casos, hay gente que tiene filias con una marca concreta, pero seguramente no habrán ni llegado a este artículo.

¿Para qué quiero el móvil?

Vamos a desgranar un poco nuestras motivaciones. La primera pregunta es para qué queremos el móvil. ¿Será nuestro smartphone principal? ¿Es para el trabajo? ¿Será un móvil temporal para salir del paso hasta que pueda comprarme un gama alta? Tomaros vuestro tiempo para responder todas estas preguntas.

Como veis todas ellas son pertinentes y afectan de manera directa al tipo de dispositivo que necesitáis. No es lo mismo comprar un móvil para tener solo de repuesto, que hacerlo si tenemos planeado que nos acompañe durante más de un año. Cuando tengáis las respuestas seguid leyendo.

¿Qué tipo de usuario soy? ¿Qué uso le doy al móvil?

Como veis la cosa va de responder preguntas. Y estas son casi más importantes que las anteriores. Vamos a ver, los fabricantes de móviles destacan siempre algún que otro aspecto de sus teléfonos. Esto lo hacen para intentar dirigirse a un perfil concreto de comprador.

A la hora de comprar un móvil tenemos que saber identificar cual es nuestro perfil. Como os podéis imaginar, estos no están definidos institucionalmente. Pero básicamente se trata de averiguar que características valoramos más en un teléfono por el uso que le damos.

Para que nos entendamos. Si sois aficionados a la fotografía, o os gusta capturar un montón de momentos con la familia o amigos, es importante que busquéis un móvil con una buena cámara. Aunque esto signifique sacrificar un poco de potencia.

comprar movil

En cambio, si vuestro uso principal del smartphone es jugar a videojuegos la ecuación anterior se invierte. Necesitáis un procesador muy potente, y a lo mejor os da igual si la cámara tiene 12 o 21 megapixels, mientras que se vea bien.

Otro ejemplo muy recurrente es el perfil que necesita un móvil resistente. Esto se ve mucho entre los trabajadores de la construcción y otros oficios manuales. El móvil está siempre muy expuesto y la dureza es un punto clave para ellos.

Suponemos que ahora ya comprendéis a lo que nos referimos en este apartado. Una vez hayáis hecho esta reflexión, sabréis cuáles deben ser los puntos fuertes de vuestro futuro móvil.

¿Qué presupuesto tengo?

Al final todo se reduce a esto ¿no? Una cosa está clara, si queréis un móvil de gama alta, tendréis que desembolsar una suma importante de dinero. Pero si habéis hecho bien los pasos anteriores seguramente un gama media apañado os servirá de sobras.

Si os soy sincero, por vocación profesional me fijo siempre en el móvil que la gente lleva. Y si una cosa tengo claro, es que un porcentaje altísimo de personas van con un móvil mejor del que necesitan. He visto personas con móviles de 800 euros que solo lo utilizan para llamar. ¡De locos!

En fin, que la pasta es la pasta. Debéis marcaros un presupuesto y mezclarlo con las respuestas a las preguntas anteriores. Más o menos, y para que os hagáis una idea. Los móviles de gama baja suelen ir de los 50 a los 180 euros. La gama media de los 200 a los 400, y la alta siempre está por encima de esta cifra.

comprar movil

¿Es importante la marca? ¿Son de fiar los móviles chinos?

La respuesta a estas dos preguntas es sí. La marca de un móvil es importante, de esto no hay ninguna duda. Ver como ha sido su comportamiento con dispositivos anteriores es vital. ¿Ha actualizado las versiones de Android cuando tocaba? ¿Ha recibido muchas quejas por su servicio técnico?

Para que os pongáis en situación. Seguro que todos recordáis todo el lío del Galaxy Note 7. ¿Quien iba a decir que Samsung lanzaría al mercado un móvil que explotaba? Nadie. Pero su gestión de la crisis fue ejemplar. Cambió el teléfono a todos los que quisieron, o les devolvió el dinero. Esto es valor de marca.

Sobre los móviles chinos, tampoco tenemos ninguna duda, la mayoría de ellos son de fiar. Ya hace años que son un porcentaje importante de fabricantes dentro del sector. Algunos como Xiaomi o Huawei incluso se atreven a plantar cara a los grandes monstruos de la industria. Así que, siempre respetando el protocolo, pero el hecho de venir de China no puede ser un factor decisivo a la hora de escoger.

Una vez tengas varios móviles escogidos toca buscar información

La era de internet es genial. En la red podréis encontrar un montón de información sobre cualquier móvil. En webs como la nuestra tendréis opiniones y descripciones al detalle de todo tipo de modelos.

También es muy importante leer que opinan los que ya tienen el teléfono. Suelen hacer comentarios en las noticias relacionadas con el dispositivo o entradas en foros especializados. Incluso puedes intentar contactar con ellos para preguntar sobre algún aspecto concreto del móvil.

¡Ya sé que móvil quiero! ¿Dónde lo compro?

Este no es un post patrocinado, y nunca lo será. Aquí no nombraremos a ningún vendedor, pero sí que daremos algunas pistas sobre donde comprar. Vamos a ver, estamos en pleno siglo XXI, así que comprar por internet debe ser vuestra primera opción.

comprar movil

A menos que encontréis alguna promoción puntual, la red es donde están las mejores ofertas. Sobre todo cuando hablamos de comprar un móvil chino. Es cierto pero, que hay grandes almacenes que en ocasiones tienen precios irresistibles.

Básicamente debéis confiar en el establecimiento, virtual o no, que os vende el teléfono. Aquí en ActualApp podréis encontrar una guía sobre donde comprar en internet con garantías.

Llegados a este punto, ya estáis listos para realizar la compra. Disfrutad mucho del teléfono porque si lo habéis hecho bien, tenéis el móvil perfecto para vosotros y lo habéis comprado al mejor precio posible. ¡Larga vida a los smartphones!

Comprar móvil: la guía definitiva para encontrar el smartphone ideal
Vota este artículo

Compartir

Autor

Edu Diaz

Cofundador de Actualapp. Historiador, actualmente escribiendo la tesis doctoral. Amante de la tecnología y las series de televisión. No me gusta la piña en la pizza.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.