Apple presenta una patente sobre un sistema de pantalla enrollable

Edu Diaz

pantalla enrollable

¡Increíble! Apple está que sale y nos espera un año muy movidito. Sabemos que veremos el iPhone 8, el iPhone X incluso a lo mejor el iPhone 7S. Pero la compañía de la manzana trabaja en paralelo en cosas muy chulas. Hoy se ha sabido que han patentado un sistema de pantalla enrollable, que abre un montón de posibilidades.

Apple no acude al MWC con lo que no hemos podido verla estos días en Barcelona. Al igual que dijimos con Xiaomi, pensamos que esto es un error, pero oye parece que no les va nada mal sin venir. A ver, que seguro que han asistido al evento, pero no tienen ningún stand como Samsung, Huawei, LG y demás.

¿Cómo funciona esta patente de pantalla enrollable?

Vamos a ver. Antes de empezar a contarlo debemos advertir que una patente no significa que haya un prototipo. Es decir que puede ser que esto solo sea una idea y que aún haga falta trabajar en la tecnología necesaria para desarrollarla. Sea como sea, mola mogollón esta patente.

Como podéis ver en las imágenes se trata de un sistema que permite aplicar una pantalla enrollable a cualquier dispositivo. Según este primer diseño, la pantalla se plegaría dentro de dos tubos de metal. Sería algo así como un pergamino egipcio. Brutal ¿verdad?

pantalla enrollable

Las dos piezas donde se aloja la pantalla retráctil serian los espacios destinados a los procesadores, cámaras,micrófonosy demás maquinaria del dispositivo. Como podéis imaginar el trabajo de los ingenieros deberá ser un verdadero quebradero de cabeza, ya que el espacio parece mínimo.

No se sabe nada acerca del tipo de dispositivo que aplicaría la pantalla enrollable

Suponemos que este tipo de tecnología no se aplicaría a los smartphones. Tiene toda la pinta de estar pensado para algún tipo de tablet. Una vez abierta la pantalla enrollable esta tendría las características para ser firme, es decir al contrario que el papel. Esto permitir navegar o trabajar con el dispositivo sin ningún problema.

Para un móvil vemos poco práctico tener que desenrollar cada vez la pantalla para echarle un ojo al terminal. Aunque con el paso del tiempo a lo mejor se podría aplicar a los smartwatch, aumentando el tamaño de la pantalla hasta límites insospechados.

pantalla enrollable

Como decimos, por el momento se trata solo de una patente y pensamos que aún pasarán meses, quizás años, antes de ver este tipo de dispositivos.

Apple no es la única que trabaja con pantallas flexibles

Hace unas semanas anunciamos que Samsung ya tenía listo el primer smartphone plegable. Seguramente no llega al nivel técnico de esta pantalla enrollable, pero sí que es un paso más dentro de la industria de la telefonía móvil.

De hecho se anunció que los coreanos traerían el prototipo al Mobile World Congress, pero al final no ha sido así. La misma noticia afirmaba que la producción de este móvil plegable empezaría a finales de este año. Aunque habiendo fallado en la primera predicción no sabemos si darle mucha credibilidad a la segunda.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os gustaría tener un dispositivo con pantalla enrollable? El sistema debe de estar muy bien pensado ya que el desgaste del mismo al abrir y cerrar puede jugar una mala pasada. Por el momento podéis echarle un ojo a la patente completa en este enlace.

(Apple Insider)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.