Cómo liberar el espacio multimedia que ocupa WhatsApp

Alberto Guerrero

ver un whatsapp sin que nadie lo sepa

Probablemente, en más de una ocasión te habrás encontrado con el desesperante aviso de que la memoria de tu smartphone está llena. Y decenas de veces te habrás preguntado qué puedes eliminar, si no tienes nada excesivamente pesado en tu dispositivo. Lo cierto es que WhatsApp puede tener la culpa, por ello ha elaborado una interesante opción para, precisamente, liberar memoria en WhatsApp.

Se trata de una función muy útil que nos ayudará a borrar de un plumazo esas fotos, vídeos y demás que está ocupando espacio a lo tonto.

Ahora se puede liberar memoria en WhatsApp, discriminando el tipo de archivo y contactos

La nueva opción está llegando a la versión de Android y lo cierto es que ya iba tocando. En ella, nos aparece una lista con todas las conversaciones que tenemos abiertas, donde también nos indican la memoria que está ocupando cada una gracias a los archivos multimedia que alojan.

Para llegar hasta esta opción, seguiremos estos pasos:

liberar memoria en WhatsApp

Abrimos WhatsApp y accedemos a los Ajustes (icono de los tres puntos en la esquina superior derecha).

Ahora accedemos a Uso de datos y almacenamiento, y dentro de esta categoría, a Uso de almacenamiento (Storage usage).

liberar memoria en WhatsApp

En esta nueva pantalla irán cargando los diferentes contactos y conversaciones que tenemos abiertas. Una vez se finalice la carga, nos aparecerán ordenados de mayor a menor peso.

Si entramos en un contacto, veremos esa cantidad de memoria desglosada según el tipo de archivo: imágenes, vídeos, GIFs,… y lo que ocupa cada medio. Además, si pulsamos sobre Gestionar mensajes (Manage messages) podremos seleccionar qué queremos eliminar.

Asegúrate de que tienes una copia de seguridad de los archivos multimedia que desees conservar, porque una vez los elimines, no podrás recuperarlos.

Ya era hora de que WhatsApp nos facilitara eliminar los archivos multimedia de los chats

De esta manera, conseguimos solventar, dentro de lo posible, uno de los mayores problemas que llevan acarreando los smartphones que cuentan con poca memoria de almacenamiento. Porque hasta ahora, para llevar a cabo este mismo proceso con el que liberar memoria en WhatsApp, teníamos que navegar entre carpetas hasta localizar donde se hallaban los archivos multimedia.

Ahora, si quieres saber cuanta capacidad libre te queda después de haber hecho limpieza, siempre puedes ir a los Ajustes (de Android) / Almacenamiento y comprobar cómo está la memoria interna de tu terminal.

WhatsApp se está poniendo las pilas con las últimas actualizaciones

Últimamente, la app está recibiendo pequeñas funciones que quieras o no, enriquecen la versión final. Por ejemplo, hace poco llegaron los Estados con texto o los filtros de la cámara, por no hablar de las útiles notas de voz con modo manos libres o la posibilidad de hacer zoom en las fotos de perfil, algo que inexplicablemente no estaba habilitado desde que rediseñaron la interfaz de la aplicación años atrás.

No hay duda que WhatsApp “suma y sigue”, por lo que aún estará mucho tiempo más con nosotros diariamente. Y evidentemente, a cualquier novedad que se anuncie, nosotros para contártela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.