Las apps de hosting más populares

Sara Guerra

Cuando visitamos cualquier sitio web estamos viendo un producto terminado, con un diseño particular, disposición de colores, y barras laterales, superiores e inferiores, entre otros detalles. Pero detrás de ese producto existen decenas de procesos que tuvieron lugar durante la producción, sin los cuales jamás se podría haber llegado a lo que tienes frente a tus ojos. Se trata del detrás de escena web, protagonizado por las apps de hosting, dedicadas a hacerte la vida más sencilla a la hora de gestionar contenidos.

Primero, vale aclarar que al hablar de hosting estamos hablando de alojamiento web, el espacio virtual en el que se aloja la red de páginas que forman parte de un sitio web. Existen compañías como Ionos que brindan alojamiento web por precios que parten de 1 euro por mes y que se incrementan dependiendo del uso que le quieras dar y de las prestaciones que desees tener. Estas prestaciones se ofrecen en forma de packs que incluyen distintas capacidades de almacenamiento, de velocidad y de bases de datos, además de servicios especiales de estadísticas. A mayor velocidad de procesamiento, las páginas se cargarán más rápido, lo que redunda en una mejor experiencia para el usuario. También es muy importante que el servicio de hosting incluya las apps más populares, de las que hablaremos a continuación.

WordPress

Es la app más popular, por lejos, con miles de diseños para elegir, infinidad de scripts y plugins para que tus páginas hagan lo que quieras y una forma de funcionar absolutamente intuitiva. Está preparada para rendir al máximo en usos que van desde webs personales hasta grandes empresas. Además, soluciona problemas típicos como la adaptación a dispositivos móviles.

Joomla!

De dificultad algo mayor a WordPress, Joomla! es un excelente gestor CMS con una gran comunidad de desarrolladores que te podrá asistir ante cualquier duda. Uno de sus mayores orgullos es haberse mantenido en la senda del software libre desde su fundación, lo que asegura transparencia y la posibilidad de participar en su desarrollo.

Drupal

Destinado a sitios webs complejos y con gran cantidad de tráfico, Drupal es el aliado perfecto de los desarrolladores por su potencia y potencialidad. Además de desarrolladores, está apuntado al área del marketing y a las agencias.

meltdown y spectre

TYPO3

Desde sus inicios, TYPO3 está orientado a las webs empresariales y de profesionales, por lo que es un gestor de contenidos a tener muy en cuenta en estos casos, sobre todo por sus muy buenos plugins y extensiones para mejorar el SEO. Un buen sitio web, asociado con actividad en redes sociales como Instagram, aseguran mayor tráfico.

Lo más importante

Repasamos qué significa el término hosting y qué ofrecen las empresas que se dedican a brindar alojamiento web. Una vez que tenemos el espacio, contamos con una serie de CMS o gestores de contenido que nos facilitan la tarea de darle forma a nuestro proyecto. Ya sea que elijas WordPress, Joomla!, Drupal, TYPO3 o algún otro, lo más importante es que hayas investigado sitios de otra gente que haga lo mismo o algo parecido a lo que tienes pensado hacer. De esta forma, tendrás una idea más acabada para lograr tu producto final. Después solo queda ponerte manos a la obra y quedarte con la app que más se adecúe a tu proyecto.