Jugar y aprender con los videojuegos

Sara Guerra

Jugar es parte de la vida y nada es más cierto, que afirmar que los juegos nos entretienen, nos educan y nos enseñan.

El mundo de los videojuegos, cada vez, se hace más presente en nuestras vidas. Las videoconsolas se encargan de llevarnos hacia ciudades fantásticas, carreteras vertiginosas y combates titánicos; y nos sumergen en un mundo increíble donde nos esperan los personajes más queridos y disímiles para vivir maravillosas aventuras.

Mundo consolas

Actualmente, son varias las opciones que se nos ofrecen para ingresar al mundo fascinante de los videojuegos. Entre las consolas, podemos mencionar a la Nintendo Switch como la más versátil de todos los modelos de consolas que se conocen, debido a las posibilidades de uso que nos brinda. Una Nintendo Switch sirve como consola de entretenimiento y gracias a sus múltiples formas para disfrutar, es posible transportarla y jugar desde cualquier lugar. Se adapta perfectamente.

·      NX

Nintendo Switch es una consola desarrollada por Nintendo, que se lanzó mundialmente en el año 2017 y se la conoce, también, como «NX». Se la considera consola híbrida ya que se puede conectar al televisor, pero también puede sacarse de la base y usarse como si fuera una Tablet o manejarse con ella como si fuera una notebook. Su pantalla es táctil, de 6.2 pulgadas en la versión tradicional y de 7 pulgadas en la versión OLED. Utiliza, además, dos controles, uno a cada lado.

·       Vida útil

Cuando adquirimos una ofertas Switch de consola, también estamos recibiendo una base, dos controles Joy (uno L y el otro R), un armazón para controles, un adaptador de corriente y un cable HDMI.

Se calcula que su vida útil es de unos 6 o 7 años, lo que hace suponer que no tardará mucho tiempo en aparecer su sucesora.

·      Controles

El nombre Joy proviene del inglés y significa alegría. Stick quiere decir palo. La conjunción entre estos dos vocablos formó Joystick, palabra de uso corriente para los fanáticos de los videojuegos. Hay controles analógicos, inalámbricos y tipo arcade. Sirven para controlar un sistema e informar posiciones, direcciones y movimientos. Un control Nintendo Switch inalámbrico es ideal para jugar, porque libera la posibilidad de estar atado a la consola y permite mayor libertad de movimientos.

Joy-Con

La NX utiliza dos controles inalámbricos llamados Joy-Con, cuentan con 4 botones de acción estándar y un joystick direccional. También tiene sensores para detectar movimientos y retroalimentación táctil de altísima definición. Estos controles pueden desacoplarse.

Aunque son distintos gracias a algunos botones y cosas adicionales, los Joy -Con se pueden colocar uno de cada lado de la consola transformándola en una consola portátil. Cada control Nintendo Switch contiene sus propios botones, sus sensores de aceleración y sus sensores de movimientos, los que posibilitan que se pueda funcionar con un mando independiente. Este tipo de controles aumenta la interactividad de la NX. La batería de los controles dura unas 40 horas, mientras que la carga completa se realiza durante 6.

·      Funciones de los controles

Un control de mando Nintendo Switch puede actuar en vertical, en horizontal, a botonera, o con movimientos, para poder jugar y descubrir nuevas formas de interactuar. Su diseño es sofisticado; incluye la función de vibración HD, que es sumamente realista y permite usar un control en cada mano o compartirlo con un amigo.

El Joy-Con izquierdo posee un botón para hacer capturas de pantalla y subirlas a las redes sociales mientras estamos jugando las partidas. El control derecho dispone de un punto NFC, una cámara infrarroja de movimientos que delata las distancias, las formas y el movimiento en los juegos, diseñados con tecnología especial, para los objetos cercanos.

Otros controles

El control Nintendo Switch Pro, es un mando inalámbrico que recrea la forma de un mando tradicional, cómodo y perfecto para jugar durante períodos prolongados en los modos TV y sobremesa. No viene incluido en la compra de la consola.

Juegos exclusivos

New Súper Mario Bros es el título del juego más popular y jugado de NX. La Nintendo Swith, al igual que las otras consolas que ofrece el mercado, tiene juegos exclusivos: Súper Smash Bros, The Legend of Zelda, Mario Kart, entre otros, son algunos de los más populares y requeridos por el público. En las tiendas especializadas de Nintendo Chile, podemos encontrar ofertas destacadas para conseguir los juegos más destacados de Nintendo Switch.

·      Comprobar la originalidad

Por estos días, puede conseguirse en las tiendas especializadas, la Nintendo Switch barata; lo que resulta por demás atractivo. No es difícil comprobar su originalidad. Basta con revisar los botones de los controles; los originales miran para adentro, mientras que los piratas lo hacen para afuera. Lo mismo ocurre con los juegos. Para comprobar si el juego adquirido es original, debemos buscar el sello oficial, que es un sol dorado en el que se leen las palabras “Oficial Nintendo Licensed Product”. Este sello implica garantía de que el producto fue licenciado por Nintendo.

Nintendo e Shop

Con cualquier consola asociada a nuestra cuenta de Nintendo, se pueden adquirir programas descargables en Nintendo e Shop. La primera consola Nintendo Switch que usemos para acceder, será la que quede registrada. Se pueden archivar programas descargables para liberar espacio. La mayoría de los juegos tienen un peso de entre 1 y 5 GB; solo algunos, como Zelda, superan ese peso.

Compartir experiencias y agilizar la mente

Para escapar del cansancio y de la rutina, para hacer frente a los días de frío y agilizar la mente; para experimentar sensaciones incomparables y concentrar la atención, nada mejor que jugar con una NX que nos permite la posibilidad de comunicarnos con otros jugadores en línea, competir, conocer personajes, compartir estrategias, relatar experiencias,  e intentar nuevos desafíos.