La nueva estafa en WhatsApp que promete emoticonos navideños

0

Parece ser que los usuarios de no vamos a cerrar el 2015 tranquilos. Ya hemos perdido la cuenta de los timos que se han propagado por el servicio de mensajería propiedad de durante este año -y los que quedan para el 2016, seguro- y es que hoy se ha vuelto a conocer otra estafa en WhatsApp más que podemos añadir a la vitrina de timos. Concretamente, esta gira entorno un tema que atrae bastante y que ha estado en el centro de atención recientemente: los emoticonos. El fraude que tratamos hoy nos invita a un paquete de emojis con adornos navideños, algo que a priori, no parecería sospechoso dado la temporada en la que estamos, pero nada más lejos de la realidad.

Si bien es cierto que WhatsApp para Android introdujo hace poco de forma oficial el nuevo paquete de iconos correspondiente a Unicode 7 y 8 (en iOS llegaron un mes antes), la próxima remesa de iconos está prevista para verano del 2016; así que hasta entonces, más vale desconfiar.

¡No caigas! La nueva estafa en WhatsApp nos suscribe a SMS Premium (de pago)

estafa whatsapp emojis navidenos - copia

Volviendo al tema que nos ocupa, esta nueva estafa en WhatsApp nos llega en forma de mensaje de cualquiera de nuestros contactos que ya haya caído en la trampa. En un tono bastante informal -como cabría esperar de un amigo o familiar- nos invitan a acceder a un enlace para hacer efectiva la descarga de este supuesto pack de iconos.

Así pues, cuando ingresamos en dicho link, nos piden introducir nuestro número de teléfono y lo que en realidad ocurrirá es que nos darán de alta en un servicio de SMS Premium donde nos cobrarán cada vez que nos envíen uno de estos mensajes. Esto se traduce en que la próxima factura, a buen seguro, refleje un valor mucho más alto de lo que estamos acostumbrados a pagar.

Hay muchos tipos de estafa en WhatsApp y uno de ellos es este, el que nos suscribe a un servicio Premium. Para evitar este tipo de fraudes, es recomendable llamar a vuestra operadora y pedir que os desactiven el servicio de SMS Premium. También sirve para los que ya estén suscritos a este tipo de suscripciones de pago que -generalmente- uno no desea. En algunas operadoras, este servicio se puede desactivar desde la propia web o app oficial de la compañía.

Otros timos, sin embargo, como el de la tarjeta regalo de Amazon, te hacían navegar por una web rellenando una serie de datos mientras para hacerle ganar dinero al artífice de este Caballo de Troya. Este sistema más tarde fue adaptado con el nombre de Mercadona y otros comercios; también se ha visto bajo el nombre de Zara, Ikea o H&M, donde también te podían suscribir a SMS Premium, instalar malware, entre otras perlas. Otros, simplemente se hacen pasar por un nuevo servicio, como WhatsApp Trendy Blue que al fin y al cabo acaba siendo más de lo mismo.

Si no estáis seguros de cómo instalar WhatsApp, os dejamos con la sección Tutoriales donde podréis encontrar guías para aprender a hacerlo desde fuentes oficiales.

La nueva estafa en WhatsApp que promete emoticonos navideños
4.5 (90%) 4 votes

Artículos relacionados

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Apasionado de la tecnología en general, pero más aún de enseñarla y compartirla con los demás. Técnico de Telecomunicaciones y sistemas informáticos que nació con un smartphone bajo el brazo.

Dejar un comentario