Así se ven los videoclips antiguos que YouTube está remasterizando en HD

0
Si siempre has deseado visualizar videoclips antiguos en HD, estás de enhorabuena. YouTube y el sello UMG están remasterizando más de 1000 y ya hay algunos publicados.

Hoy en día nos esperamos que cualquier trabajo audiovisual profesional se lance como mínimo en Full HD (1080p), pero tiempo atrás se manejaban otros estándares de calidad. Ahora, YouTube y Universal Music Group han iniciado un proyecto conjunto para remasterizar videoclips antiguos en HD para que las nuevas generaciones (y no tan nuevas) puedan disfrutar de estos clásicos como nunca antes.

Tienen planeado actualizar alrededor de 1000 vídeos musicales que se irán publicando cada semana desde hoy hasta finales de 2020 en la plataforma de Google. Por el momento y a modo de inauguración, ya han lanzado 100 videoclips.

La idea de remasterizar videoclips antiguos en HD es sensacional. ¿El resultado? Pues…

Los videoclips restaurados los reconoceremos gracias al hashtag #Remastered que aparecerá sobre el título del vídeo, además del texto REMASTERED IN HD! que se dejará ver en la primera línea de la caja de descripción. De hecho, no se subirán nuevamente a YouTube, sino que se reemplazarán por los originales, manteniendo su dirección URL, visitas, likes y demás.

No obstante, los resultados no son lo que uno se esperaría. Sí, se nota una mejora respecto al 480p, pero no la propia de un remasterizado en condiciones. Aquí debajo te dejamos algunos videoclips salidos de este proyecto, pero puedes verlos todos en este enlace,

Como puedes comprobar, la calidad no es que haya aumentado estrepitosamente respecto a resoluciones menores. Parece que Google y UMG han aplicado un reescalado y algún filtro, quizá obra de algún algoritmo de esos que tan fascinado nos está dejando últimamente, aunque en esta ocasión no sea el caso.

Porque cuando se realiza una buena remasterización, el salto de calidad se nota. Pero también comporta más trabajo, especialmente porque se suele recurrir a las cintas u archivos originales para restaurar la película. En este caso, todo indica que se ha trabajado sobre la copia digital ya publicada en la plataforma.

Aquí unos ejemplos de lo que intentamos explicar.

Vídeos remasterizados por YouTube y UMG

La calidad entre ambas resoluciones es prácticamente idéntica. En movimiento se nota menos, sobre todo en los vídeos más actuales (2000 en adelante, por ejemplo) pero aún así dista de una remasterización pura y dura.

Vídeos remasterizados en Blu-ray

Aquí vemos como mejora… todo. Desde la iluminación de la escena hasta el nivel de detalle. En este caso las remasterizaciones a 1080p están recortadas para adaptarse al formato panorámico 16:9, pero igualmente nos sirve para hacernos una idea de cuanto margen de mejora tiene el trabajo de YouTube y UMG.

Otro claro ejemplo de esto último serían los videoclips en HD de The Beatles, magníficamente restaurados para la colección «1» publicada en 2015.

Por último, destacar que al tratarse de una iniciativa de UMG, sólo los artistas de este sello se beneficiarán de esta suerte de remasterización de YouTube.

Fuente: Google Blog

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Últimamente la gente escribe "enserio" en lugar de "en serio".

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.