Pasaporte COVID: Cómo descargarlo en tu móvil (Cataluña)

Alberto Guerrero

Parece que el pasaporte COVID va a convivir con nosotros durante un tiempo. Todos aquellos vacunados contra el COVID-19 tienen disponible al instante su Certificado COVID (o comúnmente también conocido como Pasaporte COVID), el cual actualmente en Cataluña se solicita en algunos sectores (como para acceder al ocio nocturno en interiores), pero su aplicación podría extenderse a más próximamente.

Así pues, si ya estás vacunado y quieres obtener tu Certificado COVID, o bien el Certificado de prueba negativa (generalmente válido durante 48h desde la obtención de los resultados) o el Certificado de recuperación (que demuestra que has pasado el virus recientemente), en esta entrada vamos a resumirte cómo hacerlo.

Obtén tu código QR con tu Pasaporte COVID de vacunación, prueba negativa o de recuperación (para Cataluña)

En Cataluña, vas a necesitar tener acceso al servicio La Meva Salut. Si todavía no tienes tu cuenta, puedes darte de alta desde aquí. Tras rellenar el formulario, recibirás tu contraseña (proceso que puede alargarse incluso un día).

Si ya tienes acceso a La Meva Salut, puedes descargarte la app tanto en iPhone como en Android de forma totalmente gratuita.

Una vez dentro de La Meva Salut, pulsa en Acceder para entrar en la app.

la meva salut acceder

 

El siguiente paso será introducir tus credenciales; bien puedes escoger introducir tu CIP y contraseña, o bien hacerlo con tu DNI/NIE/pasaporte y contraseña. Recuerda que la contraseña es la que recibiste en el alta antes mencionado.

la meva salut dni cip contraseña
Marca la casilla «Acceder con huella» (u otro sistema biométrico) para que la próxima vez puedas entrar sin introducir tu contraseña.

Si has introducido tus credenciales correctamente, el sistema te reconocerá y te dará la oportunidad de acceder a tu espacio digital. Pulsa en Acceder para ello.

la meva salut espacio digital

 

En tu  espacio digital cuentas con varias funciones, pero la que nos interesa en estos momentos es Vacunas y Certificado COVID UE.

la meva salut vacunas certificado covid

 

En esta nueva pantalla veremos un pequeño enlace que indica Solicítalo aquí dentro del cuadro Certificado COVID Digital UE.

la meva salut solicitar certificado covid pasaporte

 

Volveremos a tocar en Acceder para entrar en el espacio en el que podremos seleccionar qué tipo de certificado queremos descargar.

la meva salut certificado covid digital acceder

 

Los certificados que podemos elegir son: Certificado de vacunación contra la COVID-19, Certificado de prueba negativa y Certificado de recuperación. Selecciona el que te corresponda y pulsa en Solicitar (en nuestro caso, el primero)

la meva salut solicitar certificado vacunacion covid prueba negativa

 

Tras seleccionar tu certificado, se te mostrará en la app el código QR el cual podrás guardar haciendo una captura de pantalla o bien tocando en el enlace Descargar certificado para obtener el documento oficial en PDF.

la meva salut codigo qr vacuna covid

Finalmente, ya con tu código QR, puedes dejarlo almacenado en forma de imagen en tu galería, imprimirlo en papel o guardarlo en PDF. Recuerda que también puedes añadirlo a tu app de cartera para tenerlo siempre a mano.

Comprobar que tu código QR es válido

Ahora, cuando vayas a acceder a un lugar en el que se requiera presentar tu pasaporte COVID, deberás mostrar dicho código QR al responsable que te lo solicite.

También puedes comprobar la validez de tu código QR escaneándolo con esta web-app oficial de la Generalitat.