Certificado COVID: Cómo añadirlo a tu Wallet en iPhone y en Android

Alberto Guerrero

Updated on:

pasaporte certificado covid wallet

Cuando recibimos la pauta completa de la vacunación contra el Coronavirus (o aunque todavía no la hayamos completado), el sistema sanitario nos genera el conocido como Certificado COVID Europeo que nos acredita como inmunizados. Se trata de un código QR que podemos guardar en formato imagen o PDF para enseñarlo cuando nos lo soliciten, pero precisamente al tratarse de una imagen o de un fichero suelto, es posible que lo perdamos entre las demás fotos de galería o entre las carpetas del teléfono; es ahí donde a muchos les parece más cómodo tener su Certificado COVID en la app de Wallet.

Al tratarse de un documento que, algunos más que otros, utilizarán con frecuencia, resulta más accesible tenerlo siempre listo y en primer plano en la cartera digital junto a las tarjetas de crédito o débito, o junto a las entradas a conciertos, billetes de avión, etc… Y no tener que estar buscándolo en la galería del móvil donde cada vez estará más alejado y mezclado conforme vayamos sumando nuevas fotos.

Agrega tu pasaporte o certificado COVID a tu aplicación de Wallet

Antes de nada, lo primero que debes obtener es tu Certificado COVID (este mismo proceso también sirve para el certificado de prueba negativa o de recuperación) a través de las apps o servicios de tu comunidad autónoma.

Una vez ya tengas en tu poder tu documento, ve a la página web getcovidpass.eu y tras aceptar las cookies, pulsa en Crear el tuyo. También tendrás que aceptar los Términos y Condiciones del sitio.

covid pass generar pagina web
Puedes escanear tu QR o subirlo si lo tienes guardado en una captura de pantalla o en un PDF.

Antes de crearlo, ten en cuenta que este servicio no está vinculado ni respaldado por Sanidad u otro organismo oficial, simplemente se trata de una empresa externa que convierte el código QR del Certificado COVID al formato .pkpass (el estándar compatible con las apps de Wallet), por lo que estamos cediendo nuestra información a dicho portal. Sin embargo, según su política de privacidad, nuestros datos se almacenan en servidores europeos con lo cual nos ampara la protección de datos GDPR.

Dicho lo cual, esta página web nos permite generar el Certificado COVID para Wallet bien escaneando tu QR con la cámara del móvil (por si lo tienes impreso en papel o en la pantalla de tu ordenador, por ejemplo) o bien cargarlo en formato imagen o PDF.

covid pass añadir wallet iphone

Selecciona la opción que prefieras y tras unos segundos, se te abrirá tu app de Wallet con el certificado COVID listo para añadir en tu billetera digital. Así, cuando te lo soliciten sólo tendrás que abrir tu aplicación de Wallet y mostrarlo.

Por último, insistir que este archivo que se genera en tu Wallet no es un documento oficial ni está expedido por ningún organismo regulador, pero el código QR que contiene sí es el mismo que tu Certificado COVID oficial por lo que a efectos prácticos funcionará de la misma forma que tu Certificado COVID original.

Apps de Wallet que puedes utilizar

Si eres usuario de iPhone, el teléfono ya viene con su propia app de Wallet instalada, que además se integra de forma muy cómoda en todo el ecosistema Apple, sincronizándose con tus otros equipos de la marca como los ordenadores Mac o el reloj inteligente Apple Watch.

app wallet iphone certificado pasaporte covid
El Certificado COVID en la app Wallet de iOS.

En el caso de Android, en el Google Play encontraremos un montón de apps que nos pueden hacer de Wallet donde almacenar nuestro Certificado COVID. Dado que la propia cartera digital de la compañía, Google Pay, todavía no es compatible con ficheros .pkpass sueltos, podemos usar alternativas de terceros como WalletPasses, Yourwallet o PassHolder, que son totalmente gratuitas (y esta última con soporte para relojes inteligentes).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.