El iPhone XS se pronuncia “iPhone diez ese” y no “iPhone equis ese”

0
¿Cómo es la pronunciación del iPhone XS? Ahora ya lo sabes, es el problema de jugar con los números romanos.

Cuando se presentó el iPhone X durante el año pasado, uno de los aspectos que desde Apple comentaron a los periodistas era la pronunciación del terminal. Si bien a la hora de escribirlo no hay duda, cuando llega el momento de nombrarlo vocalmente solemos trasladar esa X literalmente, pero lo cierto es que no es una letra, sino un número romano. Así, consecuentemente, la pronunciación del iPhone XS es «iPhone diez ese».

Y no es algo que nos hayamos inventado, basta con ver la pasada keynote de Apple donde se presentaron los iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR en los que los diferentes técnicos de la compañía de Cupertino se referían a ellos como «iPhone ten» (es decir, “diez” en español) seguido de la coletilla correspondiente.

La pronunciación del iPhone XS es diez ese, aunque todo el mundo diga equis ese

Al tratarse del décimo aniversario del iPhone, la compañía lanzó la “décima” edición del teléfono el año pasado, de ahí que el apellido del modelo fuese diez. Y para hacerlo más cool, se referenció con un número romano, que no es otro que la X.

Este año, al haberse presentado las renovaciones del iPhone X, el nombre de los nuevos integrantes han seguido la línea de su predecesor y han añadido la ya clásica “S” al final del modelo para denotar que estamos ante la nueva versión del equipo.

De este modo, la pronunciación correcta para los tres nuevos iPhone es la siguiente:

  • iPhone XS: iPhone diez ese.
  • iPhone XS Max: iPhone diez ese max.
  • iPhone XR: iPhone diez erre.

No obstante, la gran mayoría suele referirse a ellos como “equis” y es algo que ya ha calado en la sociedad, por lo que a estas alturas resulta algo difícil de corregir (y por qué no decirlo: a muchos nos sale más natural pronunciarlo como “equis”).

En definitiva, lo digas como lo digas, probablemente acabarán entendiéndote, especialmente en entornos especializados. Es más, quizás si le hablas a alguien de un tal “iPhone diez” no sepan de qué va el asunto, mientras que si te refieres a él como iPhone “equis”, la cosa cambia. True story.

Ojo porque también hay una forma correcta de escribirlo (o eso parece)

Con el iPhone X no había mucha duda. La palabra “iPhone” siempre seguida de una “X” en mayúscula. Pero ahora han entrado nuevos términos de por medio y sí, tienen una forma de escritura específica.

Generalmente, en los medios digitales e impresos se suele utilizar el grafismo oficial de cada modelo, donde las nuevas letras (la s y la r) están encerradas en un cuadro a parte. Pero cuando se trata de texto plano, Apple las escribe seguidas de la X y en mayúsculas pero a un tamaño inferior precisamente para tratar de emular ese efecto de separación.

Estos caracteres especiales no son compatibles con todos los procesadores de texto y en ocasiones no sale a cuenta andar introduciéndolos cada vez que mencionemos estos terminales, de ahí que, posiblemente, una de las formas más respetables y cómodas de hacerlo sea de la siguiente manera:

  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR

Simplemente, trata de dejar en mayúsculas las letras específicas que Apple utiliza en sus textos. Por ejemplo, en las redes sociales (donde no pueden controlar el formato del texto), vemos cómo el equipo escribe el nombre del modelo en mayúsculas.

No obstante, en el Newsroom oficial de Apple, vemos que el modelo XS viene escrito como Xs, quizá por tal de emular la diferencia de tamaño utilizando la “s” minúscula. En la nota de prensa del XR, por su parte, sí que utilizan el carácter especial.

Otra duda que existe desde hace tiempo, ¿se escribe y iPhone o e iPhone?

Cuando listamos varios objetos (por ejemplo) y el último comienza por una “i”, se introduce una “e” en lugar de una “y” (por ejemplo: es grande, fuerte e impresionante).

En el caso del iPhone, siempre ha suscitado dudas ya que al tratarse de una palabra extranjera, o más bien, de un nombre propio, no quedaba claro si se aplicaba la norma antes descrita.

Pero si nos dirigimos a cualquier app dentro de iTunes, en el apartado Compatibilidad vemos escrito “Compatible con iPhone, iPad y iPod touch” (por poner un ejemplo).

 

El iPhone XS se pronuncia “iPhone diez ese” y no “iPhone equis ese”
5 (100%) 1 vote

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Compositor, productor, dramaturgo y tolerante a la lactosa. Sé diferenciar haber de a ver.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.