Llegan los nuevos teléfonos de Apple y lo hacen como se esperaban en base a los rumores: muy parecidos al iPhone X en lo que a aspecto se refiere, diseño que parece haber sentado cátedra en Cupertino y que previsiblemente veremos a partir de ahora en los próximos lanzamientos de la firma californiana. Y es que, estos iPhone XS y iPhone XS Max suponen una ligera evolución respecto a su predecesor, pues conserva muchas de las características que vimos en el smartphone con mayor índice de satisfacción según Apple.
No obstante, ambos terminales llegan junto a otro equipo, el iPhone XR, que pretende ocupar el nicho de mercado que ostentaban productos como el iPhone 7 u 8, ajustándose a aquél rango de precio. De hecho, le hemos dedicado un artículo a parte para exponerlo con más detalles.
El iPhone XS es la evolución directa del iPhone X, mientras que el iPhone XS Max eleva la pantalla a un tamaño superior
Estamos en la era de las pantallas grandes y Apple se ha subido a la ola. Este año tenemos el iPhone XS con sus 5,8 pulgadas y el iPhone XS Max con 6,5 pulgadas, tamaños generalmente grandes pero que quedan recogidos en unas dimensiones físicas parecidas a las del iPhone 8 Plus debido a su aprovechamiento frontal, ya que el único marco que hallamos es el archiconocido notch, donde se aloja la cámara frontal y sensores del Face ID, que vuelve a repetir como sistema de seguridad.
Ambos paneles cuentan con tecnología OLED así como la ristra de avances que Apple acostumbra a incluir: desde el ya clásico 3D Touch hasta el HDR o Dolby Vision, pasando por TrueTone y Super Retina, por ejemplo.
El cerebro de las bestias es el chip A12 Bionic que supone un aumento de rendimiento haciendo que las apps se abran un 30% más rápido respecto al A11 Bionic que encontrábamos en los iPhone 8, 8 Plus y X. Es más, se trata del primer procesador fabricado en 7 nanómetros, potenciando así la eficiencia de los aparatos. Así mismo, le acompaña su motor neuronal que permite realizar muchos más procesos a la vez. Perfecto para darle caña con las miles de fotos, vídeos y apps que nos cabrán en los hasta 512GB de almacenamiento interno.
Por otro lado, Face ID vuelve más fuerte que nunca, siendo más rápido que en el iPhone X. En esta entrega cuenta con redes neuronales que desbloquean el terminal más rápidamente.
Aunque quizá la sorpresa más llamativa ha llegado con el anuncio de la Dual-SIM , siendo los primeros iPhone en contar con esta conectividad. Así mismo, integran con la tecnología eSIM, con la que no necesitamos una tarjeta física.
El apartado fotográfico vuelve a despuntar en los nuevos iPhone XS y iPhone XS Max, esta vez gracias al motor neuronal y no tanto a las cámaras
A priori no hay cambios sustanciales en las cámaras de los iPhone XS y iPhone XS Max, pues prácticamente estamos ante los mismos sensores que compartían los iPhone 8 Plus y iPhone X. No obstante, en esta unidad entra en juego el motor neuronal con el que las imágenes obtienen un postprocesado mucho más trabajado.
Además, le sumamos el modo Smart HDR que dispara cuatro capturas principales y otras tantas intermedias para fusionarlas en una sola, obteniendo la mejor fotografía posible. Al mismo tiempo, la primera se somete a una larga exposición para revelar más detalles.
En cuanto al modo retrato, ahora se puede ajustar la profundidad del bokeh en el editor de fotografías; es decir, una vez ya hecha la fotografía.
Así, aunque disparemos con el modo retrato y se desenfoque el fondo, podremos enfocarlo todo a posteriori (o viceversa).
Por lo que respecta al vídeo, podemos grabar con sonido estéreo y disfrutarlos del mismo modo gracias a los altavoces del equipo. Todo ello en 4K hasta 60fps, como en el predecesor.
Y sin distanciarnos del apartado fotográfico, la realidad aumentada ha sido otra de las protagonistas de la presentación, que se ve potenciada gracias a la combinación del procesador A12 Bionic y su motor neuronal, con lo que se logra una estabilidad y reflejos nunca vistos a la hora de «integrar» objetos en un entorno, por ejemplo.
[table id=70 /]
Sobre el sonido, los dos titanes disponen de un sonido estéreo más amplio, siendo el iPhone con mejor sonido en sus altavoces hasta el momento. Donde también mejora es en su resistencia al agua y polvo, subiendo a la certificación IP68 que los convierte en sumergibles durante treinta minutos a un metro de profundidad.
Para los que les preocupe la autonomía de estos nuevos lanzamientos teniendo en cuenta sus enormes pantallas, cabe destacar que Apple ha estimado, para el iPhone XS y iPhone XS Max, unos treinta minutos más y una hora y media más de batería respecto al iPhone X, respectivamente.
Finalmente, si hablamos de precio, los nuevos iPhone XS y iPhone XS Max se mueven en el importe que más o menos podríamos imaginar: desde 1,159€ y 1.259 euros para los modelos de 64GB de almacenamiento.
Así mismo, se podrán reservar a partir de este 14 de septiembre en la página web.