Cómo desactivar (o activar) el número de «Me gusta» en Instagram

Alberto Guerrero

Instagram ya ha comenzado a desplegar una opción la cual se lleva rumoreando desde hace mucho tiempo. Finalmente se ha cumplido aunque la red social nos permite habilitarla o deshabilitarla a nuestra voluntad, a diferencia de lo que muchos creíamos cuando comenzaron a surgir los primeros rumores. Se trata de la posibilidad de ocultar el número de Me gusta de las publicaciones de Instagram, opción que puedes desactivar si ya la has activado por error (o si te arrepientes tras haberla probado).

En esta entrada vamos a ver cómo activarla/desactivarla, o si todavía no la tienes disponible, intentar hacer que te aparezca en tu app.

Activar / desactivar la opción para dejar de ver el contador de Me gusta en Instagram

Así pues, si quieres dejar de ver números en la red social de fotografía, sigue estos pasos:

  1. Entra en Configuración (en el icono de tres rayas de tu perfil).
  2. Dentro de Configuración verás Privacidad.
  3. En Privacidad está la categoría Publicaciones.
  4. Finalmente, aquí tendrás la opción Ocultar recuentos de Me gusta y reproducciones.

Aquí tienes un GIF con el resumen del proceso:

Cuando activas la opción dejas de ver el número de Me gusta que tenga cada publicación de Instagram, salvo las tuyas. Además, esto afecta a todos los dispositivos en los que tengas tu cuenta iniciada, por lo que si dispones de un móvil y una tablet, en ninguno verás los me gusta.

Si la desactivas, seguirás viendo la cantidad de Me gusta de todas las publicaciones de la red social como hasta ahora.

Ocultar / Mostrar recuento de Me gusta de tus publicaciones de Instagram

instagram configuración avanzada ocultar me gusta de mis posts

Otra opción que se ha integrado en la popular aplicación es la de ocultar los Me gusta de tus publicaciones. Es decir, ninguno de tus seguidores o ajenos podrá ver los likes ni reproducciones de tus posts; esto se puede configurar individualmente para cada publicación, por lo que puedes dejar algunas sin recuento de Me gusta y otras con.

Para ello puedes hacerlo en el momento de realizar la publicación. Tras editar la imagen o vídeo, antes de publicarla, verás la opción Configuración avanzada hacia al final de la pantalla donde estará la función Ocultar recuentos de Me gusta y reproducciones en esta publicación.

instagram ocultar me gusta de post ya publicado

Otra forma de realizarlo es a posteriori de publicar la foto o vídeo. Simplemente hay que tocar el icono de los tres puntos y pulsar en Ocultar recuento de Me gusta.

No me aparece la opción para activar o desactivar el número de Me gusta, ¿qué puedo hacer?

Como decíamos antes, se trata de una función que la red social está desplegando paulatinamente, por lo que lo más probable es que algunos usuarios tengan la opción y otros no.

Si tienes un smartphone Android, puedes probar a hacerte betatester de Instagram para obtener las actualizaciones beta de Instagram, que agregan novedades antes de que lleguen a la aplicación pública.

Aún así esto no te asegura que vayas a tener acceso a la función, ya que Instagram suele segmentar aleatoriamente sus novedades; ahí está el ejemplo del sticker de música de las historias, que muchos usuarios lo tenían desde prácticamente con un año de antelación hasta que finalmente llegó a todo el mundo.