Cómo comprobar si tus contraseñas siguen siendo seguras o tienes que cambiarlas

Alberto Guerrero

antivirus de Google Chrome

El mundo de las contraseñas es uno de los más delicados en el ámbito digital, especialmente hoy en día donde prácticamente cualquier servicio está vinculado a nosotros mediante un inicio de sesión. Si eres de los que utiliza Chrome y confía en su plataforma para que guarde tus contraseñas -para más tarde iniciar sesión con un clic, sin tener que volver a introducirlas- quizá te interese la nueva herramienta que la propia Google ha lanzado con las que saber si debes cambiar alguna de ellas o no.

Aprovechando que la compañía de Mountain View almacena estos datos, han decidido revisar si algún sitio web en el que tenías registrada tu contraseña ha sido atacado en este tiempo y si ha podido afectar a la seguridad de tu cuenta, recomendándote modificar tus contraseñas si fuera el caso.

Google te dice si tienes que cambiar tus contraseñas en cada sitio web en el que has iniciado sesión

cambiar tus contraseñas google chrome

Hace relativamente poco, Google lanzó una extensión para ayudarnos a determinar esto mismo; si nuestra cuenta del sitio web que estuviésemos visitando estaba expuesta o no. Ahora pretende hacerlo de una forma más genérica mostrándonos una lista de las páginas en las que nuestras contraseñas están en peligro y en las que siguen seguras.

Para sacar provecho de esta nueva función, seguimos los siguientes pasos:

  1. Entra en la web del Administrador de contaseñas de Google.
  2. En el apartado «Revisión de contraseñas» haz clic en Comprobar contraseñas.
  3. Probablemente te pedirá iniciar sesión para asegurar tu identidad, introduce tu contraseña de Google.
  4. Te mostrará los resultados, indicándote en qué webs tienes que cambiar tu contraseña.

Generalmente, Google determina que nuestras cuentas ya no son seguras si la página web o el email vinculado han sufrido un ataque en el que los datos hayan sido expuestos y no hayamos cambiado la contraseña después de haberse registrado la amenaza.

¿Cómo sabe Google cuando cambiamos la contraseña? Si te fijas, una vez lo hacemos (en el perfil de cada cuenta), aparece una pequeña ventana indicándonos si queremos actualizar la contraseña y sustituir la anterior; ahí es cuando el navegador se entera de la actualización de la misma y lo toma como referencia para compararlo con la fecha del ataque web (o del email).

Te puede interesar: Google Chrome incorpora una especie de antivirus para tu ordenador, así lo puedes utilizar

Además de esto, también te indica en qué sitios has repetido la misma contraseña, detalle que no se suele recomendar y que Google te anima a solucionar por tal de no ponérselo en bandeja a los ciberdelincuentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.