Así son las novedades de Android N presentadas en el Google I/O

Alberto Guerrero

Updated on:

Android N no ha sido ninguna novedad “no palpable” hasta ahora, tal y como sí lo habían sido las anteriores versiones del sistema operativo. Esto es porque Google decidió publicar una primera versión en pruebas para desarrolladores hace unos meses, por lo cual tuvimos acceso a todas las novedades de Android N que se incluían en dicha Developer Preview. Luego apareció una segunda versión que también aportaba otras tantas funciones, y es por ello que Google no se ha esmerado demasiado en demostrarnos dichas funcionalidades. De hecho, han explicado que este año han adelantado el lanzamiento de la beta de Android N para que así los usuarios y desarrolladores fuesen compartiendo feedback de sus experiencias y de paso dar más tiempo a los fabricantes y desarrolladores externos para que vayan adaptando Android N a sus ecosistemas. A continuación te hacemos un resumen con lo más destacable sobre Android N.

Las novedades de Android N respecto a anteriores versiones

novedades android n google io 2016

La presentación de Android N se ha divido en tres bloques principales: Rendimiento, seguridad y productividad. Pero antes…

El nombre de Android N

Android N portada actualapp

No, no se ha desvelado el nombre de Android N porque parece ser que este año ‘les está costando’ más de lo esperado para encontrar un nombre. Así pues, han habilitado una web en la que los usuarios podemos aportar ideas. Recordad que tiene que empezar por N y ser una comida.

Ahora sí, los tres bloques principales en los que se han centrado para presentar Android N.

Rendimiento de Android N

vulkan android n google io 2016

Vulkan, el sistema que ayuda a reproducir gráficos más fluidos, llegó en Marshmallow y se mantendrá en Android N, llegando a mejorar considerablemente los resultados en videojuegos.

Por otro lado, gracias al compilador JK,las apps se instalarán más rápido y reducirán el consumo de energía, además de lograr que ocupen menos espacio de almacenamiento.

Seguridad en Android N

seguridad android n google io 2016

En Android N se pasará a un encriptado basado en archivos individuales, en lugar de en bloque, lo que supondrá una mayor seguridad para cada usuario. También se ha mejorado la protección del media framework y se ha implementado un sistema de actualizaciones de seguridad automáticas, sin que el usuario tenga que hacer nada. Ésta se descargará en segundo plano y se instalará la próxima vez que reinicies el terminal.

Además, en Android N desparecerá el mensaje de “Optimizando apps” que encontramos al reiniciar el terminal después de actualizar.

Productividad en Android N

multipantalla android n google io 2016

Una de las principales novedades de Android N “palpables” para el usuario es la opción de doble toque en el botón del a multitarea, llamada Quick Switch, que nos devolverá a la anterior app automáticamente. Del mismo modo, en el carrousel de apps abiertas encontraremos una opción para eliminar todas del segundo plano.

Otra función que nos han presentado oficialmente ha sido la de la pantalla partida, con la que podremos tener dos apps funcionando al mismo tiempo, junto a Picture in Picture, que en lugar de partir la pantalla, nos deja flotando una en un tamaño más pequeño mientras navegamos por el sistema u otra app.

respuesta rapida notificaciones google io 2016

La barra de notificaciones también recibe unas cuantas mejoras, como por ejemplo, la posibilidad de responder directamente cualquier mensaje que nos llegue desde la propia notificación (sea de la app que sea), o establecer prioridades para las mismas. No se olvidan de los emoji, ya que Android N es el primer sistema en incluir el pack de iconos correspondientes a Unicode 9; un total de 72 nuevos emoji.

Por último, el consorcio de Unicode ha decidido implementar los emoji que representan a las mujeres en trabajos comunes, una propuesta que la propia Google lanzó hace unos días.

Se espera que Android N se lance de forma oficial a finales de año.

Descargar la beta estable de Android N

android n pantalla google io 2016

Sin embargo y al mismo tiempo que se presentaban las novedades de Android N, han puesto a disposición la primera beta pública y estable para probarla en nuestro dispositivo. Cabe destacar que no está disponible para cualquier smartphone, así que toca comprobar si éste es compatible o no. Básicamente, lo es con los principales dispositivos Nexus y el Sony Xperia Z3, por el momentos

  • Web: www.android.com/beta

¿Qué te parece Android N? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.